Club Tamboré Jaguariúna / FGMF

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Imagen 1 de 15
© Rafaela Netto

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exteriorClub Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exteriorClub Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exteriorClub Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior, FachadaClub Tamboré Jaguariúna / FGMF - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: FGMF
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6880
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafaela Netto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Pau Pau, Protecnica, Solarium
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Forte, Lourenço Gimenes e Rodrigo Marcondes Ferraz
  • Coordinadores: Ana Paula Barbosa, Gabriel Mota, Luciana Bacin, Sonia Gouveia
  • Colaboradores: Carmem Procópio, Carolina Matsumoto, Fabiana Kalaigian, Joel Bages, Juliana Fernandes, Juliana Nohara, Mirella Fochi, Vera Silva, Victor Lucena
  • Estudiantes En Prácticas: Fernanda Silva, Fernanda Veríssimo, Flávia Theodorovitz, Frederico Branco, Gabriela Eberhardt, Luiza Leptich, Nara Diniz, Otávio Araújo Costa, Pedro Ocanhas, Rafael Colombo, Rodrigo de Moura, Rodrigo Oliveira
  • Ciudad: Jaguariúna
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Imagen 6 de 15
© Rafaela Netto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una ciudad de clima cálido, el Complejo Tamboré Jaguariúna fue concebido como una gran estructura para el deporte y el ocio, integrada con la exuberante naturaleza circundante.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

El terreno, estrecho y largo, ligeramente inclinado y cuya cara mayor termina en un lago, fue crucial para definir el partido de esta construcción. El edificio es al mismo tiempo un paisaje y un soporte para que los usuarios disfruten de la vista del lago y la vegetación.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto
Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Imagen 12 de 15
Planta - Terreno
Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

El desnivel natural del terreno favoreció esta curiosa implantación del edificio. Para los que llegan desde la calle, es un paisaje, sólo una topografía construida, una ligera elevación del jardín que incluye el acceso principal al edificio medio nivel por encima, desde donde se descubre la vista del lago y los alrededores. Para los que ven el lago como un todo, es un edificio, una gran construcción que alberga todos los programas sociales, deportivos y sanitarios.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Imagen 14 de 15
Isométrica Explotada

Las distintas actividades están dispuestas de forma lineal en función de las características del terreno y su sectorización es clara: el edificio del centro separa la zona de deportes acuáticos de la zona de pistas polideportivas y la comunicación entre las distintas actividades se realiza a través de una pista para caminar o hacer footing.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

En esta situación, el edificio es también un elemento de conexión. Conecta la calle con la parte baja de la parcela. Contempla el camino hacia el lago, con sus cubiertas que permiten un contacto más cercano con el agua. Conecta las distintas actividades deportivas y alberga en su núcleo central espacios de encuentro para los más diversos usuarios.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior
© Rafaela Netto

El edificio está compuesto por tres bloques lineales y no paralelos, situados en el nivel medio del terreno, con una estructura de hormigón armado y un revestimiento predominantemente de vidrio. Las rejillas metálicas de sombreado se colocaron cuidadosamente en los lados más soleados del edificio. Estos tres bloques organizan el programa principal del complejo, compuesto por una sala de fiestas y de apoyo, una sala infantil, un vestíbulo de acceso, un gimnasio, vestuarios y un spa, así como varios espacios para la socialización y los eventos. La sala de juegos se encuentra en la azotea de estos volúmenes, al igual que el acceso al complejo, que se realiza a través de una ligera escalera que conduce a la parte superior del edificio, donde se puede vislumbrar el hermoso lago. Todos los demás espacios están, por tanto, por debajo del nivel de la calle, con mayor privacidad, en contacto con el terreno y con acceso al lago. Muchos de los espacios son abiertos, sólo cubiertos y semiprotegidos, una solución posible gracias al clima cálido de la región.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Fotografía exterior, Fachada
© Rafaela Netto

Un gran tejado metálico con techo de madera da sombra y protege las habitaciones de la planta superior de la lluvia. Para los que miran desde la calle, es el único elemento que destaca. Visto desde el otro lado, da al conjunto un aspecto grandioso en contraste con la vegetación circundante.

El proyecto ha sido nominado recientemente al MCHAP, Mies Crown Hall Americas Prize, un premio del Instituto Tecnológico de Illinois, en Chicago, para obras en el continente americano.

Club Tamboré Jaguariúna / FGMF - Imagen 10 de 15
© Rafaela Netto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jaguariúna, SP, 13820-000, Brasil, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Club Tamboré Jaguariúna / FGMF" [Clube Tamboré Jaguariúna / FGMF] 26 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979023/club-tambore-jaguariuna-fgmf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.