Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 2 de 25Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 3 de 25Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasConversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 5 de 25Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: studio nada
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Todor Todorov
Más informaciónMenos información
Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 2 de 25
© Todor Todorov

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado a la entrada del pueblo, el antiguo Molino no solo es un hito importante, sino también un punto de encuentro de culturas, nacionalidades, generaciones e ideas. En 2022, se convirtió en un centro cultural que despertó la vida social y cultural del pueblo y la región. El molino experimentó una transición dramática de una ruina abandonada a un espacio público vibrante, recuperado para la comunidad a la que pertenece.

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 3 de 25
© Todor Todorov
Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 7 de 25
© Todor Todorov

El antiguo molino se construyó inicialmente en el pueblo cercano. Más tarde fue trasladado hasta Karpachevo y reconstruido en el lugar que ocupa actualmente. Tras su cierre quedó abandonado y sufrió graves daños. En 2019, Devetaki Plateau Association decidió devolver la vida al Molino.

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Todor Todorov
Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Todor Todorov

El objetivo principal del proyecto era la adaptación y reutilización del edificio abandonado mediante el uso de materiales naturales locales y el reciclaje de los disponibles (tablas de madera, tejas, adobes y yesos, ladrillos cocidos, piedra, etc.) El concepto fundamental fue mantener la estética rural y cruda del tejido original. Al mismo tiempo, integrar la nueva función de manera holística y sensata para satisfacer las nuevas necesidades.

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 25 de 25
Section

El principal concepto de diseño para la nueva intervención fue adoptar el principio de contraste y equilibrio. Siguiendo esta idea, se introdujeron elementos metálicos pintados de blanco en el interior como una contradicción a la estructura rústica de madera vieja y tosca. Los elementos recién agregados no solo mejoran el aspecto natural de la estructura anterior, sino que también introducen luz en el espacio interior. 

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 5 de 25
© Todor Todorov
Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía interior
© Todor Todorov

Se utilizó un “encaje” de metal para enmarcar las barandillas y el mobiliario ascético. Ofrece seguridad y nueva funcionalidad al mismo tiempo, permitiendo al visitante ver los elementos auténticos detrás de él. El juego entre lo viejo y lo nuevo, lo oscuro y lo claro, lo 'limpio' y lo 'sucio' crean la atmósfera especial de armonía y equilibrio con respecto al auténtico espíritu del lugar. El resultado general: un espacio híbrido que logró mantener su carácter único y genuino, pero que también satisface todas las necesidades contemporáneas de la función recién agregada.

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía interior, Sillas
© Todor Todorov
Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 17 de 25
© Todor Todorov

La estructura de madera de tres pisos se ha mantenido en su estado original; el refuerzo estructural fue necesario para proporcionar seguridad a los visitantes. Las aberturas a través de los pisos permiten la comunicación y la conexión visual vertical de varias plantas. El 1er piso, accesible desde la entrada principal al sur, consta de 3 zonas: punto de información, cocina y área común, un lugar de encuentro para todas las generaciones. El segundo piso actúa como un espacio multifuncional que proporciona un escenario para diferentes tipos de eventos culturales: capacitación, presentaciones, talleres, conferencias, debates públicos y espacio de trabajo conjunto. Los baños para visitantes, el espacio de almacenamiento y las instalaciones de alquiler de bicicletas se ubican en la planta baja. Para asegurar el acceso al segundo piso, se agregaron una nueva escalera y barandillas. Las ventanas de madera se rehicieron en su distribución original y se doblaron en el interior con ventanas de aluminio con doble acristalamiento para garantizar el ahorro de energía.

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Imagen 18 de 25
© Todor Todorov

Lo que antes era una ruina abandonada se devuelve ahora a la comunidad local añadiendo un nuevo significado a un antiguo hito.   

Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada - Fotografía exterior
© Todor Todorov

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:5558 Karpachevo, Bulgaria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conversión de antiguo molino en Centro Cultural / studio nada" [Old Mill Conversion into Cultural Centre / studio nada] 18 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978648/conversion-de-antiguo-molino-en-centro-cultural-studio-nada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.