Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 2 de 33Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 3 de 33Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 4 de 33Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 5 de 33Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Más Imágenes+ 28

Porto Cervo, Italia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pino dell’Aquila
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Lualdi, Erco, Agape, Bega, Bossini, Ceadesign, Corradi, Davide Groppi, Dedon, Depadova, Donghia, Effegibi, Elitis, F.lli Catella, Fantini, Fioroni, Flaminia, Flos, Foscarini, +26
  • Arquitectos A Cargo: Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati (general coordination; architectural, landscape and interior design project; site construction supervision)
  • Equipo De Diseño: Luca Rocca, Jacopo Testa, Francesca Thiébat, Andrea Veglia, Benedetta Veglia;
  • Colaboradores: Nicolò Radicioni, Alice Ferro, Carlo Frascarolo, Eduardo Simolo, Giulia Fausone
  • Seguridad: Studio Conconi, Olbia
  • Proyecto De Obras Estructurales: Buonomo Veglia srl, Torino
  • Proyecto De Sistemas Eléctricos Y Mecánicos: Studio Forte, Alba (CN)
  • Diseño De Paisaje Original Villa 1: Paolo Pejrone
  • Villa 1: 680.0 m2
  • Villa 2: 485.0 m2
  • Villa 3: 360.0 m2
  • Ciudad: Porto Cervo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 4 de 33
© Pino dell’Aquila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido en la década de 1970 por Ferdinando Fagnola y Gianni Francione, el complejo de villas incrustadas en una localidad cercana a la Costa Smeralda en Cerdeña, Italia, ha sido recientemente objeto de un brillante proyecto de renovación diseñado por el propio Fagnola junto con PAT. architetti associati. La vitalidad, las cualidades espaciales, la sensibilidad medioambiental y el espíritu comunitario que inspiraron el proyecto hace cuarenta años se han renovado, reviviendo así un episodio poco conocido de la mejor arquitectura italiana.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 2 de 33
© Pino dell’Aquila

El complejo de viviendas diseñado en la década de 1970 por los arquitectos Ferdinando Fagnola y Gianni Francione tiene vistas a la costa noreste de Cerdeña. Un proyecto mimético pero con una actitud firme, guiado por la voluntad de integrar el entorno construido con el entorno natural, y por tanto desestructurado y distribuido en una serie de volúmenes rigurosos que cortan el suelo como cuñas, generando una serie de relaciones y espacios abiertos. Las viviendas tienden a desaparecer en la naturaleza y se mezclan con la vegetación.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 13 de 33
© Pino dell’Aquila
Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 23 de 33
Villa 01 - Elevaciones
Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 6 de 33
© Pino dell’Aquila

Cuando fueron concebidos, interpretando las concepciones más originales y las mejores sensibilidades ambientales de finales de los años setenta, los volúmenes fueron diseñados para establecer una relación casi mimética con la naturaleza, alejándose de la lengua vernácula mediterránea que era popular en la zona. Los edificios emergen del suelo y sus formas misteriosas y severas fueron diseñadas para relacionarse con el espacio y la orografía del suelo.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 5 de 33
© Pino dell’Aquila

Hoy, cuarenta años después, por fin se cumple la visión general del complejo. Esto se debe a la adquisición de tres de las cinco unidades originales en 2011, lo que permitió reagrupar el conjunto arquitectónico inicialmente concebido. Volúmenes adicionales fueron posibles gracias a Piano Casa y nuevas funciones recreativas y deportivas que guiaron el programa.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 18 de 33
© Pino dell’Aquila

El arquitecto Ferdinando Fagnola, quien diseña museos, oficinas y residencias desde hace más de cuarenta años, fue el encargado de renovar las casas. Propuso apoyarse en compañeros más jóvenes de PAT, un despacho con actividad internacional y numerosos trabajos que integran el diseño y una firme apuesta por la sostenibilidad. Influenciados por nuevas sensibilidades y guiados por nuevos criterios constructivos, los volúmenes que emergen parcialmente del suelo y se esparcen en el entorno expresan hoy toda su contemporaneidad y cuentan la historia de un proyecto atemporal que desarrolla sus intenciones originales y da lugar a una fecunda colaboración entre dos generaciones de arquitectos.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 14 de 33
© Pino dell’Aquila

Visto hoy, las villas han mantenido su carácter moderno y atemporal: las líneas rígidas y esenciales de los edificios se mezclan bien con el entorno circundante, pero descubren una nueva juventud. Nuevos colores, nuevas tecnologías, un proyecto que todavía cuenta un conocido episodio de la mejor arquitectura italiana: Fagnola y PAT. Es una intervención filológica, pero también una invención que dialoga con la obra de los maestros y da lugar a un ejercicio proyectual continuo del que emerge un relato sólido, estructurado y repleto de episodios sorprendentes.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 7 de 33
© Pino dell’Aquila

Con el nuevo equipo, el proyecto recuperó la fuerza radical de su visión original y al mismo tiempo introdujo nuevos elementos que se encuentran en materiales, colores, distribución y organización espacial que se extiende a todo el conjunto en el concepto de fragmentación de funciones que ya caracterizó cada unidad. La reunificación de las distintas propiedades en una sola obra integrada, distribuida en planta, fue el hilo conductor del nuevo proyecto, concebido para el uso de una familia numerosa compuesta por un matrimonio con cinco hijos y sus numerosos invitados.

Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati - Imagen 11 de 33
© Pino dell’Aquila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Cerdeña / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati" [Villas in Sardinia / Ferdinando Fagnola + PAT. architetti associati] 22 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978562/casa-en-cerdena-ferdinando-fagnola-plus-pat-architetti-associati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.