Torre Kingsway / SAOTA

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exteriorTorre Kingsway / SAOTA - Fotografía interiorTorre Kingsway / SAOTA - Fijación VigasTorre Kingsway / SAOTA - Fotografía interior, FachadaTorre Kingsway / SAOTA - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: SAOTA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  27832
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adam Letch
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MARAZZI, A-Z Solutions, ALUMCO, Dorma, Mitsulift, Ornate, Roca
  • Arquitecto Autor: SAOTA
  • Soata Equipo De Proyecto: Greg Truen, Teswill Sars, Adrian Monger, Michael Wentworth, Henry Abosi, Kier Bothwell, Dov Goldring, Andrew Cunningham
  • Arquitectos A Cargo: Consultant’s Collaborative Partnership (CCP)
  • Jefe De Obras: Gabonn and Cachez Turnkey Projects
  • Ingenieros: Consultants Collaborative Partnership
  • Contratista: ITB Nigeria Limited
  • Aparejador: Costcare
  • Paisaje: Hermon Empor Landscape Limited
  • Copy By: Graham Wood
  • Ciudad: Lagos
  • Pais: Nigeria
Más informaciónMenos información
Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Torre Kingsway en Ikoyi, Lagos, Nigeria es un edificio histórico de uso mixto ubicado en una esquina prominente en Alfred Rewane Road, una carretera arterial que divide la ciudad en dos y conduce al norte hacia el aeropuerto y al sur a la isla Victoria.

Diseñado por los arquitectos sudafricanos SAOTA, la Torre Kingsway tiene 15 pisos de altura. Cuenta con un sótano, un podio comercial de dos niveles, un podio de estacionamiento y 12 niveles de oficinas. El diseño de la torre no solo introduce nuevas ideas arquitectónicas en Lagos, el centro económico de Nigeria y una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, sino que también es inflexiblemente de clase mundial en su calidad y ejecución, lo que refleja la importancia de este mercado emergente en un contexto global.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch
Torre Kingsway / SAOTA - Imagen 28 de 33
Planta baja
Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía interior, Pilares
© Adam Letch

Ubicada en Ikoyi, un prestigioso vecindario residencial, Alfred Rewane Road y sus alrededores se han rezonificado para crear un corredor de uso mixto, lo que resultó en un auge en los desarrollos de oficinas y hoteles. Gran parte del desarrollo en Lagos, sin embargo, tiene un carácter bastante anónimo, generalmente siguiendo un modelo comercial estándar con fachadas de losa de hormigón y muro cortina, dice el director de SAOTA, Greg Truen, arquitecto principal del proyecto:

Queríamos diseñar un edificio que hiciera referencia directa al hecho de que estaba en Lagos, con una fachada que respondiera a las condiciones climáticas locales.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía interior
© Adam Letch

La forma distintivamente hinchada y ondulante de la torre hace referencia sutil a las velas cuadradas de los barcos tradicionales en la laguna de Lagos al tiempo que transmite el efecto de la suave brisa que caracteriza las condiciones climáticas de la ciudad. La torre se eleva sobre un dosel ondulado con un patrón "tejido" en la parte inferior, que recuerda a la tela atrapada por la brisa. El dosel se extiende alrededor de un podio comercial de dos niveles, brindando refugio a nivel de la calle y elevándose tentadoramente hacia la entrada en la esquina más prominente.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía interior
© Adam Letch
Torre Kingsway / SAOTA - Imagen 32 de 33
Planta del séptimo piso
Torre Kingsway / SAOTA - Fijación Vigas
© Adam Letch

Las pantallas de aluminio perforadas y plegadas en la fachada exterior de la torre son las principales responsables de la identidad icónica del edificio. Sin embargo, SAOTA tuvo cuidado de evitar equivalencias metafóricas directas o literales. Prefirieron abstraer la inspiración para su diseño – vegetación tropical, especialmente palmeras, a lo largo de las lagunas tropicales dentro y alrededor de la ciudad – para que parecieran simplemente "de su lugar", apropiados al clima y la economía en su estética, practicidad y actuación en lugar de afirmar referencias culturales abiertas. Las pantallas en la fachada exterior están dispuestas en múltiples capas, creando una fachada porosa y permeable con profundidad y una calidad escultórica que, como dice Truen, proyecta "sombras interesantes internamente a medida que las capas se desplazan entre sí".

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía interior
© Adam Letch

A diferencia de las típicas torres europeas y americanas de la tradición modernista, el tratamiento de la fachada se configura más como un escaparate que como un muro cortina. "La losa sobresale más allá de la cara de vidrio", dice Truen. La pantalla de aluminio se coloca al final de la losa, lo que no solo mejora el desempeño pasivo del edificio al reducir la carga solar, sino que también permite el acceso en todo el perímetro para facilitar la limpieza y el mantenimiento.

La otra respuesta climática fue colocar el edificio con las fachadas cortas orientadas de este a oeste y las fachadas largas de norte a sur. El sol sube al cielo muy rápido en Lagos, por lo que estás lidiando con una carga de calor que proviene de un ángulo bastante vertical. La combinación de los voladizos, los dispositivos de sombra y las elevaciones norte-sur es muy efectiva.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch
Torre Kingsway / SAOTA - Imagen 23 de 33
Corte B
Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

La fachada a nivel de la calle debajo del dosel curvo está poblada con espacios de acceso público, vinculándolo de manera significativa a su contexto y presentando una conexión visual muy abierta con la calle y la acera, particularmente en la esquina prominente de Glover y Alfred Rewane Roads. Por la noche, la iluminación LED mejora la impresión de apertura y accesibilidad, sin mencionar su impacto visual. "Era importante activar la esquina de la calle y darle presencia", dice Truen.

Este enfoque es inusual en Lagos, donde la mayoría de los edificios presentan muros en blanco y cercas a la calle, separándolos de su entorno y haciendo poco o nada para mejorar la calidad del paisaje urbano y el espacio público compartido a su alrededor. SAOTA espera que esta intervención catalice un cambio positivo y, al mismo tiempo, contribuya al tejido urbano que lo rodea.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

La arquitectura interior y el diseño del vestíbulo retoman el elemento en forma de cuadrícula diagonal del dosel, expresado en los paneles como elementos triangulares de madera facetada plegados alrededor de un eje diagonal. Este enfoque escultórico y el patrón simple, junto con el uso de materiales fácilmente disponibles, permitieron que todas las carpinterías se obtuvieran y construyeran localmente.

El atrevido dosel en forma de cono sobre el mostrador de recepción tiene un impacto desde más allá del edificio, creando interés desde el exterior de la calle. Al igual que la fachada, el tratamiento del vestíbulo interior brinda más detalles e interés a medida que se acerca.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

El suministro de energía en Lagos es errático y los servicios municipales, como agua y alcantarillado, son limitados o inexistentes. Como resultado, además de las soluciones de energía pasiva que reducen significativamente la necesidad de aire acondicionado y brindan una amplia iluminación natural, todos los servicios (suministro y tratamiento de agua, generación de energía de respaldo y tratamiento de aguas residuales) se brindan en el sitio.

El rápido crecimiento de Lagos, con una población de más de 20 millones de personas y en ascenso, impone demandas únicas a la ciudad y su arquitectura.

Es un lugar que no tiene tiempo para la nostalgia. Se renueva constantemente para hacer frente a la capacidad que se requiere.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

En este contexto, la Torre Kingsway tiene como objetivo inaugurar una nueva narrativa de diseño, abordando las demandas y desafíos únicos de la ciudad y reflejando la confianza tanto local como global, un enfoque afirmado por el primer inquilino de Torres Kingsway, la empresa internacional de tecnología y software informático Microsoft.

Torre Kingsway / SAOTA - Fotografía exterior
© Adam Letch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lagos, Nigeria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Kingsway / SAOTA" [Kingsway Tower / SAOTA] 30 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978355/torre-kingsway-saota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.