Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 2 de 46Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 3 de 46Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 4 de 46Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 5 de 46Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Más Imágenes+ 41

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Beppe Raso
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, MARAZZI, AutoDesk, Caparol, Citterio, Ideallux, Kone, Mapei, Model System Italy, Nora Floors, Schüco, iGuzzini
Más informaciónMenos información
Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 4 de 46
Courtesy of Studio Paolo Bodega Architettura Archives

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desarrollo del nuevo Centro Universitario en la parte sur de la ciudad de Lecco es una evolución del anteproyecto elaborado por la Universidad Politécnica de Milán y es el ganador de una licitación. El área es atravesada por la calle Antonio Ghislanzoni, que divide el espacio en diferentes destinos: al noreste, junto a la vía férrea, se encuentran el espacio del mercado y los nuevos espacios verdes; al suroeste, superpuesto a la zona del antiguo hospital en desuso, se encuentra el nuevo recinto universitario. El proyecto ofrece soluciones de bajo impacto arquitectónico y energético, cumpliendo completamente con los requerimientos del cliente.

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 2 de 46
© Beppe Raso

El proyecto se basa en la necesidad de crear un centro universitario que garantizaría una relación sinérgico-osmótica con la ciudad de Lecco al mismo tiempo que identifica y ofrece servicios actualmente no disponibles en la ciudad que podrían ser compartidos para el beneficio común. El programa, por lo tanto, ofrece superar un modelo de Centro o Campus y más bien crear una estructura que se convertiría en una parte integral del tejido urbano de Lecco. Se prevén dos recorridos para la intervención, que coincide con los dos principales paseos peatonales de la zona: la calle Ghislanzoni permitirá el enlace directo de los espacios libres universitarios con el nuevo parque urbano, mientras que el segundo paseo, perpendicular a este último y dentro del zona, conectará las instalaciones académicas con las públicas.

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 6 de 46
© Beppe Raso
Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 27 de 46
Planta
Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 11 de 46
© Beppe Raso

Con el tamaño para albergar a 2.000 estudiantes en aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie, comprende un Nuevo Edificio que contiene aulas y laboratorios y dos Edificios Históricos renovados con su característica disposición en "espina de pescado" típica de las estructuras hospitalarias que albergan oficinas y departamentos. Deliberadamente abierto y democrático, este lugar en medio del tejido urbano se ha convertido en un generador y promotor de ciencia para quienes pasean y miran las ventanas de la Politécnica, que invitan a refrescarse en el jardín inalámbrico conectado con el mundo. El edificio caracterizado por cualidades como la ligereza, la transparencia, el brillo, la permeabilidad de la perspectiva, representa un símbolo de cultura y un espíritu de innovación. Sus materiales y colores están ligados a la historia del lugar y su simbolismo.

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 5 de 46
© Beppe Raso

La importancia del proyecto también radica en la tecnología y la eficiencia energética según los principios de la ecosostenibilidad. El nuevo edificio está compuesto íntegramente por estructuras modulares resistentes de hormigón y elementos ligeros de altas prestaciones en aluminio, acero y vidrio para las envolventes. Sobre los elementos prefabricados de hormigón se aplican capas transparentes, opacas, 12 kilómetros de parasoles, elementos extrusionados, filtrantes y fotovoltaicos y 0,8 kilómetros de alas dinámicas para un mejor control de la radiación solar.

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 15 de 46
© Beppe Raso
Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 19 de 46
© Beppe Raso

Este edificio cumple con la clase energética B con fuentes de energía renovables locales como agua, sol, aire utilizado para el control del consumo de energía y las emisiones de CO2. Sus servicios de calefacción funcionan con un sistema modular de bombas de calor que aprovecha aguas subterráneas. Hay paneles fotovoltaicos que producen 20 kW de electricidad, colectores solares térmicos que producen agua caliente y un rotor eólico vertical, todo ello colocado en la parte superior de las envolventes.

Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura - Imagen 3 de 46
Courtesy of Studio Paolo Bodega Architettura Archives

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:23900 Lecco, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad Politécnica de Milán / Paolo Bodega Architettura" [Polytechnic University of Milan / Paolo Bodega Architettura] 14 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978354/universidad-politecnica-de-milan-paolo-bodega-architettura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.