Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoIglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, EscalerasIglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, Ladrillo, BarandasIglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, ConcretoIglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Más Imágenes+ 28

San Cristóbal de La Laguna, España
  • Arquitectos: Fernando Menis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1050
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CEMEX España, PERI Spain, Zumtobel
  • Arquitecto / Architect: Fernando Menis
  • Arquitectos De Proyecto : "Babak Asadi, Juan Bercedo, María Berga, Roberto Delgado, Javier Espílez, Andrés Ferrer, Niels Heinrich, Joanna Makowska Czerska, Paula Manzano, Natalia Pyzio, Raúl Rivera, Gerardo Rodríguez, Esther Senís, Andreas Weihnacht, Julia Zasada "
  • Delineante: Yanira León
  • Estructura: Juan José Gallardo
  • Acústica : Pedro Cerdá/i2A ACOUSTIC&AUDIOVISUAL ENGINEERING
  • Instalaciones : J. Oliver Oliva Alonso/ DUAL INGENIEROS, José Ángel Marrero/NUEVA TERRAIN, Fernando Javier Hernández/ PRISMA INGENIEROS
  • Arquitectos Técnicos : Rafael Hernández, Andrés Pedreño, Ruperto Santiago Hernández
  • Constructoras: "CONSTRUCCIONES CAROLINA, CONSTRUCCIONES ÁTICO (Mercedes Suárez, Francisco José Tejera), SOLVENTIA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN. "
  • Ciudad: San Cristóbal de La Laguna
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Patri Cámpora

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un ejemplo de acción colectiva. La construcción de la Iglesia del Santísimo Redentor, extendida a lo largo de quince años, se ha solapado con el proceso de transformación del barrio de Las Chumberas, un polígono de 670 viviendas de los años '70, organizadas en 42 bloques a las que se sumaron más tarde centros comerciales y naves industriales. Apoyado en todo momento por el Obispado de Tenerife, promotor del proyecto, así como por los patrocinadores y los vecinos, Menis planteó la Iglesia como un necesario catalizador de los cambios urbanos y sociales que se daban en el barrio. En su visión, el nuevo edificio tenía que crear un lugar donde no lo había, y contribuir a la redefinición identitaria de Las Chumberas, erigiéndose en espacio de referencia en un previo tejido urbano confuso. La edificación resultante es una Iglesia que incluye un centro parroquial y una plaza pública rodeada de vegetación, es decir un lugar público, de encuentro, que el barrio necesitaba. 

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, Ladrillo, Barandas
© Simona Rota
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, Bancas
© Simona Rota
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, Pilares, Arco
© Simona Rota

También es un ejemplo de acción colectiva pues la financiación de las obras ha sido realizada mediante donaciones de varias organizaciones, muchos vecinos y algunos empresarios comprometidos con el barrio que les vio nacer y crecer. El ritmo desigual de las remesas es de hecho lo que ha determinado la lógica constructiva del proyecto y su posterior ejecución: un complejo formado por cuatro módulos independientes más su entorno, que se ha ido entregando por fases. El centro parroquial, alojado en dos de los cuatro volúmenes del complejo, se finalizó en 2008 y se dio en uso desde entonces a la espera de reunir los fondos necesarios para el resto de la obra.

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 33 de 33
Ilustración
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 8 de 33
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 31 de 33
Sección

Innovación low tech con hormigón y piedra. El edificio, inspirado en la geología de la isla volcánica que lo acoge, aparece incrustado en el suelo, elevándose con sus cuatro volúmenes macizos que te llevan a pensar en unas enormes rocas movedizas. La textura rugosa del hormigón visto contrasta fuertemente con el entorno residencial de factura convencional. Es como si en la periferia se hubiera producido un fenómeno geológico, como si la naturaleza luchara contra la banalidad. Entre los volúmenes pétreos se abren estrechas fracturas que se protegen con unas estructuras escultóricas de metal y vidrio. A través de ellas se desliza la luz natural que acaba de configurar un conjunto austero y descarnado, en el que el arquitecto ha renunciado a todo lo superfluo.

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, Baño, Concreto, Arco
© Patri Cámpora
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía exterior, Concreto
© Simona Rota

La luz del día se filtra a través de las grietas para dar forma a un vacío libre e introvertido que juega un papel esencial en la misa al enfatizar cada uno de los sacramentos cristianos. Al amanecer, una cascada de luz atraviesa la cruz llenando el espacio detrás del altar para así escenificar la entrada a la cueva en la que fue sepultado Jesús e irradiando hacia la pila bautismal, la primera luz de un cristiano. Al mediodía, el altar, la confirmación y la comunión son bañados por la luz que fluye verticalmente. Más tarde, un haz de luz cae sobre el confesionario. La estratégica disposición de los lucernarios consigue el mismo efecto sobre la unción, el matrimonio y el sacerdocio.

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, Cocina, Bancas
© Simona Rota

El uso del hormigón como material principal, cubre varios aspectos: exterior, interior, estructura, forma, materia y textura. En primer lugar, es un material de uso común, accesible localmente, lo que permite trabajar solo con empresas y materiales locales, de acuerdo a los principios de la "arquitectura kilómetro cero" que Menis reivindica en sus proyectos. En segundo lugar, la eficiencia energética proporcionada por el hormigón debido a su naturaleza isotrópica, se ve reforzada aquí por la inercia térmica de los gruesos muros macizos.

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 24 de 33
Planta
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 32 de 33
Sección

Finalmente, como en otros de sus edificios - el Centro de Cultura, Música y Congresos CKK Jordanki (2015, Polonia), o Magma Arte & Congresos (2007, Tenerife) -  Menis experimenta aquí con el potencial acústico del hormigón, y desmitifica la creencia común según la cual el hormigón es acústicamente inferior a otros materiales como, por ejemplo, la madera. Desde el punto de vista de la acústica, el hormigón se utilizó aquí de dos formas: para la difusión del sonido se utilizó hormigón visto convencional, mientras que para la absorción se picó la superficie del hormigón visto previamente mezclado con piedra volcánica porosa ligera (picón). Se ha logrado así una acústica que asemeja la habitual en la ópera, adecuada para la palabra y el canto, idealmente diseñada para un edificio que aúna las funciones eclesiásticas y sociales. 

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior
© Simona Rota

Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form. Mientras estaba en construcción, la Iglesia de Las Chumberas recibió la visita de Barry Bergdoll, entonces Comisario jefe para Arquitectura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien incluyó el proyecto en la colección de arquitectura del MoMA. Una década más tarde, el edificio recibe el Honor Award del Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form en la categoría de " Arquitectura religiosa: nueva obra" en una edición disputada por 92 proyectos de todo el mundo de los cuales un total de 16 obras han sido seleccionadas, provenientes de Estados Unidos, Japón, China, Thailandia, Rwanda y España. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de junio, en Chicago, en el marco de la Convención Nacional del American Institute of Architects. 

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Imagen 16 de 33
© Simona Rota
Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio
© Patri Cámpora

Uno de los premios de arquitectura más longevos, el Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form se convoca anualmente desde 1978 con el objetivo de honrar lo mejor del mundo en la arquitectura sacra y el arte litúrgico de todas las religiones. Los premios se otorgan en cinco categorías: Arquitectura religiosa, Diseño interior/ litúrgico, Paisaje sacro, Arte sacro y Proyecto no construido.  Sobre la Iglesia de Las Chumberas, el jurado apunta: "Es un trabajo asombroso. Parece como si los bloques de piedra hubieran sido cincelados y ahuecados para crear espacios espirituales mediante el uso de la luz y de la textura. Se consiguen intimidad y calidez. Las texturas interiores además mejoran la acústica. Los componentes estructurales son expresivos. Se presta especial atención a la acústica y la iluminación natural".

Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis - Fotografía interior
© Patri Cámpora

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. Volcán Estromboli, 3, 38108 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia y centro social del Santísimo Redentor de Las Chumberas / Fernando Menis" 15 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978345/iglesia-y-centro-social-del-santisimo-redentor-de-las-chumberas-fernando-menis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.