Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi

Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Sala de estar, DormitorioApartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación VigasApartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fijación VigasApartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, BarandasApartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: Nicola Tremacoldi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Miralles
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bulthaup Sant Cugat, CasaDesus, Criteri Interiors, SL, Decofusta, Idealwork, Tonobagno Barcelona, Viabizzuno, Vibia
Más informaciónMenos información
Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Iluminación, Sillas
© Jordi Miralles
Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Sala de estar, Dormitorio
© Jordi Miralles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón del Ensanche de Barcelona, en un edificio Catalogado construido en el 1907 por el arquitecto Arnau Calvet i Peyronill, se encuentra este piso, que por gracia recibida, no tiene alterada su distribución original, aunque si algunos acabados de techos y suelos. El pasado nos sale al paso en cada rincón y el proyecto de reforma integral arranca de la premisa del máximo respeto de los elementos históricos/artísticos existentes y en la medida de lo posible, la recuperación de algunos de dichos elementos que se han escondidos/alterados en las anteriores rehabilitaciones. Se ha buscado el equilibrio entre el respeto a sus vidas anteriores y las exigencias de una contemporánea cotidianidad.

Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Jordi Miralles
Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Barandas
© Jordi Miralles

El vestíbulo de entrada, espacio generoso  típico de los pisos del Ensanche Barcelonesa de principio del siglo XX, nos proyecta en el pasillo: un eje de 20 mts de longitud que comunica todas las estancias de la casa. Este pasillo se ha aprovechado para distribuir todas las instalaciones. Es en este espacio se descubre durante las obras, derribando el falso techo existente, la existencia todavía del techo original. Por dicha razón que proyectamos una cornisa abierta que deja la visión del techo original y al mismo tiempo nos esconde los conductos de climatización (aerotermia) y las bandejas que soportan las instalaciones eléctricas y de agua. Se aprovecha este vacío de la nueva cornisa para colocar la iluminación indirecta de los espacios de distribución. La zona de día se soluciona generando un único espacio con la presencia de un machón estructural que se aprovecha para estructurar la circulación entre cocina, comedor y salón.

Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Jordi Miralles
Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Imagen 13 de 13
Planta
Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Ventanas
© Jordi Miralles

Para hacer una cocina funcional y ergonómica, se han juntado dos habitaciones. Se deja el rastro físico de la pared que separaba los espacios y se aprovecha este elemento para caracterizar el espacio destinado a la cocina. Esta pared es un volumen colgante des del techo original y que se transforma en un corte vertical, un vacío, en el panel frontal de la cocina. Este panel soporta e incrementa la función estética de la cocina y de su composición. Mientras tanto en torno a la isla de la cocina, se charla y se cocina entre amigos, en un espacio que aúna el vértigo del tiempo pasados con el presente y se proyecta hacia un futuro todavía no escrito. 

Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Tarjas, Encimera
© Jordi Miralles

Se aprovecha el espacio de la galería para generar una zona de estudio. Justo en frente de la cocina, se sitúa la habitación técnica del apartamiento (despensa, lavadero e instalaciones). La resta del piso se estructura con tres habitaciones, dos lavabos, un dressing y un trastero.

Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi - Fotografía interior, Ventanas
© Jordi Miralles

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamentos Provença / Nicola Tremacoldi" 22 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978344/apartamentos-provenca-nicola-tremacoldi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.