Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects

Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 2 de 20Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior, Puerta, FachadaEdificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interiorEdificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 5 de 20Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: depA architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Campos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Castro Woods, Primus Vitória, Sanitana, TopCer, W7
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Azevedo, João Crisóstomo, Luis Sobral, Francisco Pinto
  • Seguridad / Electricidad / Ited: CPX
  • Aire Acondicionado: MSE
  • Estructuras: A3R
  • Hidráulica: Celina Cabete
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 2 de 20
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Rua de Pinto Bessa, ubicada en el extremo este de la ciudad de Oporto, fue planificada a fines del siglo XIX como una vía de estructuración que pudiera conectar la ciudad consolidada con la nueva estación principal de trenes de la ciudad, Campanhã. Su importancia se tradujo en el diseño de su generoso perfil que aspiraba a la construcción y la densificación en altura de sus dos frentes. Este bloque de viviendas completa esa intención urbana. Ocupando un sitio a pie de calle, se extiende a lo largo de todo el terreno, se levanta en todo el ancho, aprovechando la altura definida por los edificios vecinos y creando una nueva métrica de fachada que respeta la proporción vertical de las edificaciones circundantes.

Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior
© José Campos
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 16 de 20
Planta
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 5 de 20
© José Campos
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior
© José Campos

El edificio tiene un diseño crudo y honesto que muestra la estructura que lo sustenta, intercalada con paneles de vidrio que pretenden maximizar la entrada de luz y ampliar las posibilidades de ocupación interior. En el límite se puede considerar que lo que se diseña son principalmente los huesos del edificio por lo que se propone una distribución interior -que puede ser modificada-. Las elevaciones reaccionan al entorno y a la exposición solar.

Al norte, frente a la Rua de Pinto Bessa, se crea una retícula estructural de hormigón visto, que descansa sobre una base de este mismo material. El último piso supone la excepción y transición entre edificios vecinos. Al sur -hacia el patio- una estructura metálica se yuxtapone a los grandes ventanales acristalados que aprovechan la luz del sol, conectando balcones de diversa profundidad. Estos balcones, que extienden generosamente el espacio habitable hacia el exterior, crean un juego expresivo que maximiza la captación solar de la zona exterior y controla la exposición solar de los espacios interiores.

Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior
© José Campos
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior, Puerta
© José Campos
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Imagen 20 de 20
Elevación
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior
© José Campos
Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía interior
© José Campos

Sobre los 7 pisos existe la posibilidad de albergar 17 apartamentos, 3 en cada piso estándar, con dos excepciones que son los límites inferior y superior del edificio. La disposición interior que se asocia a la retícula estructural se asume como efímera, ofreciendo al edificio la posibilidad de adaptarse a nuevas configuraciones futuras.

Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects - Fotografía exterior
© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oporto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial Pinto Bessa II / depA architects" [Edifício Residencial Pinto Bessa II / depA architects] 11 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977994/edificio-residencial-pinto-bessa-ii-depa-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.