Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 2 de 26Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 3 de 26Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 4 de 26Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 5 de 26Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Más Imágenes+ 21

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Garrido
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MARAZZI, Antonio Lupi, Martini Light, Pavigym, Technal
Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 5 de 26
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en 6th Ring Road, cerca del Hunting & Equestrian Club. El área total a diseñar es de aproximadamente 1300 metros cuadrados. El espacio era parte de un complejo existente más grande que constaba de una piscina infantil y una olímpica, 2 canchas de tenis al aire libre y una cancha de voleibol, además de un edificio anexo independiente que contenía recepción, casilleros y áreas húmedas y 2 canchas de squash.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 6 de 26
© Nelson Garrido

El propietario tenía la intención de desarrollar un nuevo espacio de gimnasio que incluyera una sala de fitness para grupos, un box de Crossfit, un área de servicio de alimentos, saunas, casilleros y vestuarios con duchas y baños, salas de administración y fisioterapia.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 4 de 26
© Nelson Garrido

Desafío

El mayor desafío fue la naturaleza acelerada del proyecto. El propietario fue desafiado con un período de gracia muy corto para el contrato de alquiler. Esto significó que el diseño del nuevo espacio tuvo que llevarse a cabo mientras se demolían los elementos existentes. Además, no había planos disponibles para ninguno de los edificios existentes (lo que significa que no sabíamos dónde estaban ubicados los elementos estructurales existentes, que pretendíamos conservar y utilizar). Así, el esqueleto fue desvelado a medida que se realizaba la demolición. Además de eso, nos enfrentamos a un presupuesto ajustado (de ahí la decisión de reutilizar y construir sobre el esqueleto existente). El presupuesto también dictaba que solo podíamos permitirnos usar una empresa contratista de bajo nivel con experiencia y capacidades de acabado limitadas.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 2 de 26
© Nelson Garrido
Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 11 de 26
Planta Parte A Planta Baja
Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 3 de 26
© Nelson Garrido

Intervención

Nos encontramos con un denso campo de columnas donde solían estar las canchas de squash. Decidimos utilizar la mitad de esos elementos dentro de la zona de CrossFit (usando así la estructura existente para sostener y colgar el equipo necesario, como cuerdas, anillos, barras de dominadas, etc.). La otra mitad de esa estructura fue absorbida por lo que finalmente se convertiría en baños, duchas y vestuarios para hombres y mujeres. Espacio que podía permitirse hacer frente a los espacios compartimentados que habían creado las columnas existentes.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 10 de 26
© Nelson Garrido

La elección de los materiales también fue estratégica. Enfocamos nuestro uso de acabados y materiales de alta calidad principalmente dentro de los espacios limitados del área de casilleros y baños usando accesorios de alta calidad, grandes losas de cerámica, vidrio, accesorios de iluminación empotrados, detalles y alineaciones precisas.

Sentimos que las clientes -de alto poder adquisitivo- tendrían una expectativa de tal enfoque cuando se trata de estos espacios conscientes de la higiene, más que por la naturaleza áspera y dura de los espacios de entrenamiento. Además, esto constituía aproximadamente el 20% de todo el espacio y, por lo tanto, podría permitir un derroche en el presupuesto. El 80% restante se terminó con un aspecto completamente crudo (con madera recuperada como material principal) y carpintería imprecisa que redujo la carga en el -inexperto- equipo de contratistas.

Los servicios permanecen expuestos para un aspecto más industrial y para facilitar el mantenimiento y el acceso. Además, la madera recuperada y el aspecto crudo del gimnasio le permitieron envejecer con gracia, por así decirlo, y no sucumbir a las palizas diarias de los usuarios de la misma manera que lo haría un material con un acabado limpio. Y 3 años después el espacio luce exactamente igual que el día de la inauguración; cualquier reparación, por otro lado, podría hacerse a un costo mínimo ya que la madera podría encontrarse en cualquier depósito de chatarra.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 8 de 26
© Nelson Garrido

La ubicación del proyecto junto a un hermoso espacio de piscina y una pista de carreras con un campo de golf en su interior dictó que las vistas se mantuvieran en todo el perímetro y se acentuaran al maximizar la fachada de vidrio deslizante que constituía el borde exterior de los espacios internos.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 7 de 26
© Nelson Garrido

El resultado fue Crudo y Simple. Las texturas ásperas naturales de las paredes de tablones de madera recuperada y los mostradores contrastaron maravillosamente con el suave acabado blanco del techo de metal y los conductos de aire acondicionado. El dosel de gran envergadura sobre la piscina (que estaba hecho completamente de tablones de madera recuperados) no solo daba sombra a la piscina, sino que también evitaba el deslumbramiento y la ganancia de calor en la fachada principal de vidrio del gimnasio.

Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects - Imagen 9 de 26
© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sáhara, Kuwait

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Inspire Pure Fitness / Alhumaidhi Architects" [Inspire Pure Fitness Gym / Alhumaidhi Architects] 10 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977921/gimnasio-inspire-pure-fitness-alhumaidhi-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.