Departamento en Restelo / Atelier Pupa

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 2 de 23Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 3 de 23Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 4 de 23Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 5 de 23Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Atelier Pupa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:do mal o menos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MARAZZI, JRBOTAS, Koklatt
Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 9 de 23
© do mal o menos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El departamento existente, que fue heredado por los clientes, mantuvo el diseño original, con una distribución caracterizada por pisos de madera de sucupira y puertas en forma de arco de madera oscura y espacios compartimentados. Todos estos elementos se traducen en un espacio oscuro, a pesar de las importantes vanos existentes.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 5 de 23
© do mal o menos

El primer objetivo era eliminar las puertas existentes y la apertura de los espacios, así como su iluminación natural. Las premisas eran crear espacios comunicantes, fluidos y con un diseño contemporáneo.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 7 de 23
© do mal o menos

Para ello se derribaron algunos muros con el fin de desarrollar una relación más amplia entre las áreas sociales: recibidor, cocina, sala y comedor. Las vigas resultantes del derribo de estos muros eran de 60 centímetros, por lo que se asumieron como parte del diseño, dictando la altura de los vanos y de las carpinterías. Por otro lado, los vanos de la sala y del comedor fueron sacados para transformarse en ventanas, dando más luz a esta zona y, en consecuencia, al recibidor y al acceso a los dormitorios.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 12 de 23
© do mal o menos
Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 23 de 23
Planta
Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 21 de 23
© do mal o menos

A pesar de que las áreas sociales son amplias, se sintió la necesidad de ordenar los espacios, diferenciándolos de cierta manera y creando una separación entre el espacio habitable y el de circulación. Esta separación se diseñó con elementos de carpintería: dos estanterías y una mesa baja de TV. Una de las librerías, totalmente opaca, crea la separación entre recibidor/comedor/salón. La otra librería, totalmente diáfana y compuesta únicamente por listones y baldas, diferencia el salón del acceso a los dormitorios y el mueble bajo separa la zona de estar del comedor.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 17 de 23
© do mal o menos

Se recuperó todo el suelo de madera, así como los armarios existentes. Se diseñaron todas las puertas y aquí, al igual que en la cocina, se introdujo el elemento de hierro. Así, las puertas que dan acceso a las áreas sociales, como la cocina y el comedor, son de hierro y vidrio transparente, que permite el paso de la luz, mientras que las puertas de los dormitorios y baños son de hierro con mdf lacado en blanco.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 11 de 23
© do mal o menos

Los dormitorios originales se mantuvieron de acuerdo con el diseño, pero el dormitorio más grande se transformó en una suite y se creó un armario (una vez más creando la transición a las habitaciones con carpintería).

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 19 de 23
© do mal o menos

La cocina, a pesar de permanecer en el mismo espacio, resultó con un diseño bastante diferente, con la creación de dos áreas de preparación, una frente a la ventana existente y otra en forma de península con un estante de hierro suspendido, y dos áreas altas de almacenamiento y un área de lavado. Aquí se recuperaron y utilizaron las manijas de las puertas existentes.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 13 de 23
© do mal o menos

Se introdujeron algunos de los muebles y lámparas originales, dando como resultado un proyecto con un diseño muy actual, pero que combina ciertos elementos existentes, dándoles una nueva vida.

Departamento en Restelo / Atelier Pupa - Imagen 2 de 23
© do mal o menos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento en Restelo / Atelier Pupa" [Apartamento no Restelo / Atelier Pupa] 08 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977916/departamento-en-restelo-atelier-106> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.