El ganador del Premio Pritzker 2022 se anunciará este 15 de marzo

"El ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 se anunciará este 15 de marzo a las 10 am EST", afirma el sitio web oficial del Premio. El reconocimiento más relevante de la arquitectura está programado para revelar a su ganador(a) la próxima semana, alineado con el anuncio habitual de marzo. Desde el año 1979, el “Premio Nobel de Arquitectura” ha estado honrando año tras año a un arquitecto, arquitecta o grupo de arquitectos/as con logros significativos para la humanidad y el entorno construido.

Otros cambios de este año incluyen el nombramiento de Manuela Lucá-Dazio como nueva Directora Ejecutiva del Premio, quien cuenta con un Ph.D. en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Roma-Chieti, Italia y a su vez, es ex Directora Ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia.

Establecido por la familia Pritzker de Chicago a través de su Fundación Hyatt, el premio internacional "honra a un arquitecto, arquitecta o grupo de arquitectos/as cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura". El premiado recibe $ 100,000 y un medallón de bronce, basado en diseños de Louis Sullivan con el nombre del premio sobre un lado y, por el otro, con las tres famosas palabras “firmeza, comodidad y deleite”, recordando los principios fundamentales de la arquitectura de firmitas, utilitas, venustas del arquitecto romano Vitruvius.

El ganador del Premio Pritzker 2022 se anunciará este 15 de marzo - Imagen 2 de 2
El medallón de bronce que se otorga a cada ganador del Premio Pritzker de Arquitectura. Imagen © Pritzker Architecture Prize

Entre los ganadores anteriores del Premio Pritzker se incluyen algunos de los nombres más importantes de la arquitectura, como Rem Koolhaas, Zaha Hadid, Oscar Niemeyer, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), Norman Foster, Peter Zumthor, Alejandro Aravena, Balkrishna Doshi, Yvonne Farrell y Shelley McNamara y Lacaton & Vassal en 2021.

Los miembros del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura en 2022 son:

  • Manuela Lucá-Dazio, Directora Ejecutiva
  • Alejandro Aravena (Presidente del Jurado), galardonado con el Premio Pritzker 2016
  • Barry Bergdoll, curador, autor y profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia.
  • Deborah Berke, arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale
  • Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de EE. UU.
  • André Aranha Corrêa do Lago, crítico de arquitectura, curador y embajador de Brasil en India, Delhi.
  • Kazuyo Sejima, arquitecto, educador y ganador del Premio Pritzker 2010.
  • Benedetta Tagliabue, arquitecta y directora de Miralles Tagliabue EMBT.
  • Wang Shu, arquitecto, educador y ganador del Premio Pritzker 2012.

Estén atentos para más actualizaciones y para la cobertura completa de ArchDaily del Premio Pritzker 2022.

Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El ganador del Premio Pritzker 2022 se anunciará este 15 de marzo" [Winner of 2022 Pritzker Prize Will be Announced on March 15th, 2022] 07 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977904/el-ganador-del-premio-pritzker-2022-se-anunciara-en-abril> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.