Sauna Viba / Spot Architects

Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 2 de 13Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 3 de 13Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 4 de 13Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 5 de 13Sauna Viba / Spot Architects - Más Imágenes+ 8

  • Arquitectos: Spot Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filips Smits
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  MARAZZI, Amberwood, Aquabad, QAZQA, Stali
Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 5 de 13
© Filips Smits

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los dos factores principales que definieron la elección del perímetro y la ubicación del sauna fueron el área de construcción máxima permitida de 25 metros cuadrados, así como la distancia legal de las propiedades vecinas y residenciales existentes. Su perímetro exterior está estrictamente sujeto a estas restricciones. El diverso contexto del edificio de Mārupe no permite un diseño de sauna clásico, por lo tanto, la imagen exterior del edificio fue diseñada a propósito como un objeto en la esquina del jardín, de apariencia modesta y distante del entorno circundante.

Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 4 de 13
© Filips Smits

Para desencadenar una aventura emocional y crear la ilusión de una habitación espaciosa, se aplicaron principios de diseño probados y contrastados. Por ejemplo, la geometría del edificio junto con las conexiones interiores cuidadosamente elaboradas crean planos limpios. Cada plano está delimitado por al menos un borde, lo que le permite ingresar al espacio exterior. Este enfoque no oscurece la vista y altera el tamaño real del espacio.

Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 8 de 13
Isométricos de estudio

El segundo principio es trabajar con dos espacios a la vez en lugar de dividirlos en grupos funcionales o enfocarlos individualmente. Los dos espacios se complementan y generan interacción tanto espacial como visual, compartiendo así valores arquitectónicos comunes. Estar en una de las otras habitaciones proporciona una experiencia equilibrada y unificada. La segunda ventaja de trabajar con parejas de habitaciones es la capacidad de crear diferentes personajes para habitaciones con diferentes funcionalidades.

Por ejemplo, es posible disfrutar de una vista sin obstáculos a través de la ventana del salón mientras se descansa en la cálida sala de sauna de madera. Sin embargo, la ventana que se ve desde el baño da al otro lado del patio. Además, esta sala presenta elementos fríos de vidrio y piedra que se distancian de la sala de sauna y crean un carácter espacial completamente diferente y funcionalmente correspondiente.

Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 3 de 13
© Filips Smits

El concepto del edificio refleja la funcionalidad central del sauna, es decir, el contraste entre el calor y el frío como una analogía de Axis Mundi (la conexión entre el Cielo y la Tierra) que acomoda los cuatro elementos clásicos: agua (piscina), fuego (sauna), aire (claraboya) y tierra (salón).

El uso de la claraboya se inspiró en los cambios significativos de temperatura al salir de la sala de sauna. La claraboya, así como las dos ventanas que dan al patio, crean la ilusión de un espacio exterior refrescante. Lo que enfatiza la noción de Axis Mundi es una confluencia de siete planos interiores que desafían la pureza de los detalles.

Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 10 de 13
Render 001
Sauna Viba / Spot Architects - Imagen 11 de 13
Render 002

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mārupe, Mārupes novads, LV-2167, Latvia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sauna Viba / Spot Architects" [Viba's Sauna / Spot Architects] 07 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977565/sauna-viba-spot-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.