Carretera paisajística y mirador: Concurso de ideas 2022 para estudiantes universitarios

Carretera paisajística y mirador: Concurso de ideas 2022 para estudiantes universitarios

El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Oviedo, a través del área de ingeniería e infraestructuras de los transportes, convoca su cuarto concurso internacional de Ideas para estudiantes con el fin de conseguir propuestas para la resolución de un problema asociado a las redes de transporte. El concurso está apoyado por el Ayuntamiento de Mieres, y por ello su vocación es la de intervenir dentro de su término municipal.

En su edición de 2022, el concurso de ideas se centra en la oportunidad que ofrecen las propias vías de comunicación para ser elementos turísticos, y para ser consideradas, ellas mismas, un lugar de destino.

En los últimos tiempos han cobrado importancia las llamadas carreteras paisajísticas: vías de carácter secundario que se integran en un territorio con atractivos visuales (culturales, naturales o patrimoniales) que dan pie a paisajes memorables. Estas carreteras se convierten en destinos turísticos, y pueden contribuir a la revitalización de territorios desconocidos.

En paralelo, se logra dar un valor de uso a infraestructuras de transporte con escaso tráfico pero fundamentales para seguir ofreciendo accesibilidad al territorio donde se insertan; al mismo tiempo, estas vías presentan también valores patrimoniales, ya que muchas de ellas son ejemplo de carreteras históricas con elementos notables, y la consideración de paisajísticas puede llevar a salvaguardarlas.

Por otra parte, en los últimos años se observa un auge en la construcción de miradores singulares que complementan determinadas rutas turísticas. Son construcciones de pequeño tamaño pero cuidado diseño que comprenden un espacio para mirar el territorio y un aparcamiento; en algunos casos surgen pequeños edificios para albergar servicios, cafetería o incluso tiendas. Algunos de estos miradores llegan a ser destinos turísticos notables, y se erigen en hitos representativos del lugar.

En Mieres existen numerosas carreteras que se adentran en valles de orografía espectacular; por ello, la definición de una carretera como turística y como bien patrimonial puede verse complementada por la construcción de un mirador de carácter turístico.

Surge así la temática para el concurso de ideas para estudiantes universitarios que este año propone el área de ingeniería e infraestructuras de los transportes de la Universidad de Oviedo. Así, en esta edición el tema será la construcción de un mirador de uso turístico como complemento de una carretera considerada panorámica, histórica o patrimonial, dentro del municipio de Mieres.

  • Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Carretera paisajística y mirador: Concurso de ideas 2022 para estudiantes universitarios" 22 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977324/carretera-paisajistica-y-mirador-concurso-de-ideas-2022-para-estudiantes-universitarios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.