Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 2 de 30Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 3 de 30Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 4 de 30Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 5 de 30Renovación de una Villa Funcionalista Indian Ship / Idhea - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Idhea
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:BoysPlayNice
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Duravit, Ragno, AXOR, Arkoslight, Bartosini, Casalgrande Padana, Cemix, Delta Light, FSB Franz Schneider Brakel, Godelmann, VMZINC
Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 15 de 30
© BoysPlayNice

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La villa fue construida en 1936, según el diseño del destacado arquitecto checo Vladimír Grégr, nieto de un conocido periodista y político. Construida en estilo funcionalista, la villa tiene importantes elementos rústicos que incluyen paredes exteriores cónicas, trabajo de arrastre y revestimiento de madera. En el marco del máximo respeto al carácter original de la casa, las modificaciones incluyen la eliminación de la acumulación de limo insensible de los años 80, resaltando los espacios y detalles arquitectónicos únicos, y la adaptación a los estándares de vida modernos.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 5 de 30
© BoysPlayNice
Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 23 de 30
Planta baja
Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 21 de 30
© BoysPlayNice

La obra de Vladimír Grégr ha estado fuertemente influenciada por su estancia en Estados Unidos y la inspiración de las románticas haciendas de las estrellas de cine californianas. A partir de esta experiencia comenzó a diseñar casas funcionalistas aerodinámicas. También comenzó a desarrollar una morfología de forma bastante romántica inspirada no solo en el estilo neoespañol mencionado, sino también en Jan Kotěra.

La primera oportunidad de utilizar su nuevo enfoque fue en Barrandov en Praga, donde se construyeron los estudios de cine Barrandov y un restaurante turístico por impulso de los hermanos Havel. El constructor y desarrollador Sr. Havel deseaba que los estudios se complementaran con residencias de lujo construidas a lo largo de las estrechas calles de Barrandov. Se acercó a varios arquitectos, entre ellos Vladimír Grégr, quien gradualmente construyó siete villas en el lugar. Probablemente fue el estilo de Grégr, el que más se correspondía tanto con el entorno romántico como con el gusto de las estrellas de cine checas, que querían vivir como sus homólogos famosos de Hollywood. Tuvimos la oportunidad de participar en la renovación de una de estas villas apodada Indian Ship.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 9 de 30
© BoysPlayNice

El barco indio pertenecía al diplomático Růžička. Es una concha longitudinal cuidadosamente compuesta colocada en la ladera sureste de Barrandov, paralela a la calle Barrandovská. La distribución interior está fuertemente orientada hacia el jardín, al que dan frente todas las estancias residenciales – el salón, el comedor y la biblioteca sobreelevados en la planta baja, y los tres dormitorios y el baño en el primer piso. Por otro lado, los cuartos de servicio y los pasillos están orientados al Noroeste, dando a la calle, lo que también se refleja en el carácter austero de la fachada a la calle.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 18 de 30
© BoysPlayNice

Durante el proyecto tratamos de preservar todo lo que era importante y eliminar todo lo inútil. El objetivo del proyecto era preservar la identidad y la calidad de la casa, mientras reaccionaba a las necesidades de la era actual.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 22 de 30
© BoysPlayNice

Basándonos en su carácter exterior, la villa fue catalogada como monumento arquitectónico, por lo que tratamos de salvar su figura única, los cristales de las ventanas, el carácter de la fachada y los detalles arquitectónicos. Al mismo tiempo, era necesario hacer frente a los desafíos constructivos y técnicos derivados de las construcciones y materiales utilizados en la época.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 4 de 30
© BoysPlayNice

La casa fue diseñada como un marco de hormigón armado amurallado con bloques huecos. Realizamos una extensa investigación técnica, medimos el paso de calor de ventanas y paredes e hicimos fotografías térmicas antes de comenzar nuestro trabajo en el diseño. Nuestra investigación reveló importantes puentes térmicos causados ​​por la estructura de carga del marco, el techo con aislamiento insuficiente y las paredes húmedas del sótano. Por otro lado, el coeficiente de transmisión térmica de la ventana resultó ser sorprendentemente bueno.

Abordamos la renovación basándonos en nuestros hallazgos y con la mejora de la calidad del ambiente interior en nuestra mente. Las modificaciones consistieron en sustituir la estructura original de la cubierta por una moderna, añadiendo 5 centímetros de aislamiento térmico en la fachada, y una combinación de hidroaislamiento y otras disposiciones tecnológicas que aseguraban la usabilidad del local subterráneo, algo que antes era imposible. Al mismo tiempo, ejecutamos estudios energéticos y económicos. Estos determinaron que una caldera de gas sería más eficiente para calefacción y calentamiento de agua.

La calefacción se proporciona mediante suelo radiante en combinación con radiadores tubulares que contribuyen al carácter interior único. Se colocó una unidad de aire acondicionado en el sótano. Debe proporcionar ventilación permanente en caso de que penetre humedad del exterior.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 26 de 30
Corte

Las paredes exteriores en forma de cono, el estuco peinado en bruto y las ventanas de roble eran características del diseño exterior único. Desafortunadamente, el estuco resultó gravemente dañado. A pesar de todos nuestros esfuerzos, era irreparable y tuvimos que reemplazarlo. Afortunadamente, pudimos encontrar una solución técnica y estética casi idéntica a la original, incluyendo el color y la estructura. Antes de la aplicación real del acabado, realizamos numerosos muestreos de prueba directamente en la estructura de la fachada.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 6 de 30
© BoysPlayNice

Como se mencionó anteriormente, las ventanas de roble de varios tamaños y formas son uno de los elementos característicos de la casa. El arquitecto Grégr diseñó las formas teniendo en cuenta no solo el interior y sus vistas del paisaje, sino también la meticulosa composición de la masa exterior. Las nuevas ventanas son una copia exacta de las originales, incluido su acabado superficial. Los herrajes fueron restaurados y usados ​​nuevamente. El artesano que trabajaba en las ventanas estuvo más de un año en el lugar, ya que tenía que transportar las ventanas a su taller una por una para asegurarse de que las nuevas fueran una copia verdaderamente exacta.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 8 de 30
© BoysPlayNice

El interior de la casa sufrió el cieno poco original y la "creatividad" de sus propietarios a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nos esforzamos por eliminar este aluvión para enfatizar el concepto original muy simple pero muy impresionante. Los cambios en el diseño original fueron mínimos con respecto a las necesidades funcionales actuales.

Una sala de estar súper elevada equipada con un hogar y un espacio para piano se encuentra en el corazón de la casa. Se refleja en la fachada por sus altas ventanas. Conectado a la sala de estar hay un comedor y una antigua biblioteca que ahora sirve como dormitorio. Todos los locales de vivienda son atendidos desde el pasillo adyacente a la fachada norte. Por lo tanto, los habitantes no serían molestados por el personal.

Tres dormitorios se encuentran en el primer piso. Se complementó un nuevo baño para caballeros, que originalmente no formaba parte de la distribución. Muy importante fue la nueva solución del sótano, que anteriormente era inhabitable debido a la severa humedad. Ahora que se deshumidificó, es posible utilizar los locales subterráneos como parte de pleno derecho de la casa y, por lo tanto, aquí se establecieron dos vestidores, cuartos de servicio y técnicos.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 11 de 30
© BoysPlayNice

El diseño característico de toda la casa está subrayado por elementos de madera, en su mayoría de roble mordiente oscuro. Conseguimos conservar los elementos referentes a la inspiración americana, como las grandes puertas correderas con un raro herraje "eyector", singulares detalles de pasamanos o marcos de ventanas.

Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea - Imagen 2 de 30
© BoysPlayNice

La calidad de la reconstrucción no radica en ninguna innovación seria sino en la humildad con la que abordamos el diseño original. Nos esforzamos por salvar la belleza y el valor histórico de la casa y al mismo tiempo cumplir con los requisitos estéticos, funcionales y técnicos actuales necesarios para la vida plena de la casa y sus habitantes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de una Villa Funcionalista "Indian Ship" / Idhea" [Renovation of a Functionalist Villa “Indian Ship" / Idhea] 02 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976760/renovacion-de-una-villa-funcionalista-indian-ship-idhea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.