Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín, Patio, Patio interior, TerrazaCasa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interiorCasa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, BosqueCasa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Más Imágenes+ 9

Puerto Escondido, México
  • Arquitecto A Cargo: Alberto Calleja
  • Colaboración: : Luis Muñoz, Claudette Salas, Jorge Herrero
  • Construcción: : AIM
  • Estructura : Hiñigo Lopez
  • Ciudad: Puerto Escondido
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos volúmenes desfasados entre sí definen la configuración y la dinámica de la casa patio típica, conteniendo parte de la vegetación existente, a la cual incluimos un espacio de agua natural, generando un microclima nuevo al lugar que ocupamos. Ambas piezas ensambladas a partir de su estructura de muros de concreto y fachadas de madera se conectan a través de una pérgola que tamiza la luz del patio, mientras se extienden en sus lados largos hacia el mar y la montaña, permitiendo a partir de su emplazamiento un dialogo ilimitado en todas sus caras ventiladas con el territorio.

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín, Patio, Patio interior, Terraza
© Onnis Luque
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Imagen 12 de 14
Planta
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior
© Onnis Luque
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Imagen 13 de 14
Sección 01
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Cada volumen resuelve los dormitorios, entre ellos se establecen lo que denominamos “Espacios mágicos” lugares de encuentro, en donde la vegetación endémica los invade, y a su vez articulan e interconectan las circulaciones y transacciones de los recorridos. El área social se concentra protegida por la estructura de la “Palapa”, la alberca la acompaña en su lado mas corto, estableciendo una extensión de la habitación principal en dirección al mar; Su morfología es consistente con las casas vecinas manteniendo el perfil existente, aportando continuidad al contexto inmediato del lugar.

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín
© Onnis Luque
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Imagen 14 de 14
Sección 02
Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Con la intención de minimizar el impacto de la obra, toda la vegetación encontrada en el área de desplante fue protegida en un vividero temporal, la cual transplantamos a los techos de los módulos, devolviéndoles de alguna manera su espacio, haciéndolos visitables y verdes, generando un impacto positivo en la climatización natural.

Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín
© Francisco Laresgoiti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Malandra / TAC Taller Alberto Calleja" 30 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975993/casa-malandra-tac-taller-alberto-calleja> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.