Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez

Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - FachadaClínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interiorClínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interiorClínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, BañoClínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Más Imágenes+ 19

Madrid, España
  • Arquitectos: Raúl Sánchez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Asin
  • Jefa De Proyecto: Anna Villaroya
  • Colaborador Arquitectura: Dimitris Louizos
  • Ingeniería: Mares enginyers
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fachada
© Luis Asin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta nueva clínica para Impress en Madrid se ubica en una concurrida esquina de la calle Carranza, donde un pórtico de enormes sillares de granito delimita el perímetro hacia la calle, mientras que en el interior, esbeltas y refinadas columnas de forja hacen el contrapunto a los sillares. Este marcado contraste entre estos dos pórticos guió el proceso de diseño: una serie de curvas a modo de cilindros se agolpan en la medianera interior y juegan con las columnas de forja, dejándolas dentro o fuera de los mismos, mientras que dejan un espacio vacío hacia los sillares de piedra, donde se resuelve el vestíbulo y la zona de espera, siempre en contacto con la calle. De esta manera se crea un juego dialéctico entre los enormes sillares, a los que se les da espacio para ser vistos, y las curvas y pilares de forja, que aparecen, en contraposición, como planos y líneas frágiles que se acercan y alejan de los sillares. Incluso las propias columnas de hierro se han pintado de rojo, otorgándoles un carácter más lúdico comparado a la seriedad pétrea del granito.

Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior
© Luis Asin
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior
© Luis Asin
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Asin

El recurso a la curva es un elemento de diseño recurrente en los proyectos que llevamos a cabo para Impress, basado en su propio logo, y funcionalmente, se ha revelado como un optimizador de espacios en superficies reducidas. Así, todas las estancias de público se resuelven mediante cilindros concatenados, variando su tamaño según la necesidad; a su vez, el espacio en negativo, hacia el vestíbulo, consigue una cualidad espacial muy rica y compleja, de perímetro siempre cambiante, inundado de luz natural. Por lo demás, en el sótano se solucionan el resto de funciones privadas de la clínica. El vestíbulo/zona de espera, desarrollado longitudinalmente en estrecho contacto con el exterior, se tiñe de color gris, tanto en el suelo de linóleo como en la laca de las paredes, donde los sillares, nítidamente recortados por un sofito rojo, destacan por su masividad. Las puertas, bloques de madera tintados de rojo, anuncian el paso a otras estancias (boxes dentales, rayos X y aseos), donde los códigos de colores cambian en cada uno de ellos. Así, los tres colores corporativos de Impress, rojo, gris y azul, protagonizan cada uno de los tres boxes, aplicados indistintamente.

Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, Pilares
© Luis Asin
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior
© Luis Asin
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Imagen 23 de 24
Planta
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Imagen 24 de 24
Axonometría
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Luis Asin

Todos los elementos del techo se giran 45º, de nuevo haciéndose eco de la posición en esquina; los puntos de venta se revisten de moqueta en sus superficies verticales (un recurso con objetivo acústico y de confort); cortinas cierran espacios para uso temporal; el tinte de las maderas permite conservar su textura, convirtiendo un material tradicional en algo más fresco; el recurso a espejos en el interior de los boxes crea ilusiones de profundidad…Todos estos recursos espaciales, materiales y figurativos, obedecen a la comunicación de la marca Impress, orientada un público joven, y pretendidamente alejada del concepto tradicional de clínica dental (colores blancos, ambiente aséptico), a la vez que persiguen un diseño que abarque condiciones no sólo visuales, sino también táctiles y sensoriales, donde la referencia al universo ‘Twin Peaks’ de David Lynch, inevitablemente, vuelve a aparecer.  

Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
En obra
Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez - Fotografía interior, Armarios, Concreto, Pilares
© Luis Asin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C. de Carranza, 7, 28004 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica dental Impress Madrid Teens / Raúl Sánchez" 27 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975830/clinica-dental-impress-madrid-teens-raul-sanchez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.