Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exteriorMonasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo, PuertaMonasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, LadrilloMonasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exteriorMonasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Localworks
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Will Boase
  • Equipo De Diseño: Felix Holland, Marco Cestarolli, Chloe Humphreys, Edson Agume, Allan Semakula, Wilson Sendikwanawa, Emma Mugisha, Juliana Achi, Moreen Katusiime, Philip Matovu, Philip Murungi, Sandra Mudondo, Valerie Rubombora
  • Arquitectos: Localworks
  • Ingeniería Estructural: Aquila Gallery
  • Ingeniería Eléctrica Y Mecánica: Equatorsun Consulting Ltd.
  • Constructor: Cementers
  • Ciudad: Kijonjo
  • Pais: Uganda
Más informaciónMenos información
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior
© Will Boase

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria se estableció originalmente en Kenia en 1952. Alberga una comunidad de monjes de la orden cisterciense que se trasladó a Uganda en 2008 tras los disturbios postelectorales en Kenia. La propuesta arquitectónica de Localworks respondía a la necesidad de duplicar el tamaño del monasterio existente y dar cabida a una creciente comunidad de monjes. El diseño incluye un total de cuatro edificios nuevos: la iglesia, el noviciado, la casa de huéspedes y la puerta de entrada. Todos los edificios tienen detalles intrincados en ladrillo de arcilla y están dispuestos alrededor de tres patios.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Fachada
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Imagen 37 de 45
Planta - Sitio
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Imagen 44 de 45
Noviciado - Planta
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía interior, Ladrillo
© Will Boase

Las consideraciones de diseño están estrechamente alineadas con las tradiciones constructivas cistercienses de crear espacios puros sin distracciones de una vida de oración y devoción religiosa. La iglesia es un volumen largo, estrecho y alto con bóveda de cañón; es una referencia directa a la arquitectura de las iglesias monásticas. Por muy tradicional que sea el espacio, su estructura se ha invertido sutilmente; en lugar de sólidas columnas de mampostería con ventanas en medio, "columnas de luz" parecen llevar esta iglesia, conectadas por arcos hechos con tiras de ladrillo intercaladas con botellas de vidrio.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo, Puerta
© Will Boase

Además de referirse a la tradición arquitectónica monástica de los cistercienses, el diseño responde cuidadosamente al contexto local del proyecto, incluidos los materiales, el clima y la cultura. Un tejado tropical secundario y ligero se cierne sobre la iglesia, dando sombra y protegiendo el edificio, recogiendo el agua de lluvia y proporcionando espacio para los paneles fotovoltaicos. La mampostería reforzada de la iglesia, incrustada con botellas de vidrio, forma "arcos de luz" que dirigen la luz del sol hacia la iglesia al mediodía. También se juega con la luz: los parasoles del muro oriental se iluminan en las mañanas de los días de solsticio y equinoccio y un rosetón proyecta un punto circular de luz directa en la iglesia durante los servicios de la tarde.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Imagen 40 de 45
Iglesia - Sección
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía interior, Ladrillo
© Will Boase

Los otros tres edificios del monasterio son modestos bloques con patio. Los zócalos inclinados hechos de tiras de tejas de arcilla apiladas elevan estos edificios por encima de un entorno generalmente anegado. Por encima, hay un juego entre muros de ladrillo macizo y perforado, que difumina las líneas entre muros y aberturas. Hacia el patio, los techos de las pasarelas se apoyan en muros de ladrillos perforados de distintos tamaños. 

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Imagen 43 de 45
Cada de invitados - Secciones

En cuanto al material, el diseño utiliza ladrillos cocidos de forma sostenible con cáscaras de café. El uso del ladrillo como material principal sigue el principio cisterciense de "sólo material": el ladrillo está disponible cerca del lugar, envejece bien y es fácil de manejar. La construcción de los contrafuertes de la iglesia en ladrillo, aumentando gradualmente su grosor y profundidad hacia el suelo, expresa arquitectónicamente la distribución estructural de cargas y momentos. Todos los edificios nuevos están ventilados de forma pasiva, con ventilación cruzada, huecos de techo ventilados, material de cubierta reflectante y ventanas con sombra. Esto garantiza un clima interior confortable durante todo el año.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior
© Will Boase
Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior, Ladrillo
© Will Boase

El diseño paisajístico de este proyecto forma espacios sencillos y contemplativos que facilitan la vida de meditación y reflexión que llevan los monjes. El jardín del claustro está destinado exclusivamente a la observación, mientras que el patio situado frente a la iglesia responde a la idea de transparencia de la orden, al tiempo que crea físicamente una barrera protectora del mundo exterior. Esto contrasta con el diseño del patio de invitados, que permite la interacción directa dentro del espacio del jardín.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks - Fotografía exterior
© Will Boase

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kijonjo, Uganda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria / Localworks" [Our Lady of Victoria Monastery / Localworks] 19 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975275/monasterio-de-nuestra-senora-de-la-victoria-localworks> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.