Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Duccio Malagamba

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exteriorIglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exteriorIglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, SillasIglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, EscalerasIglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Más Imágenes+ 17

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  950
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Duccio Malagamba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EXENIA, HD SYSTEM, KEIM, Velux, Zumtobel
  • Director: Mario Cucinella
  • Gerente De Proyecto: Luca Sandri
  • Artista: Giuseppe Maraniello
  • Liturgista: Don Amilcare Zuffi
  • Concurso: Alberto Bruno, Alberto Casarotto
  • Proyecto Final: Emanuele Dionigi, Enrico Pintabona, Michele Roveri
  • Modelo Físico: Mario Cucinella Architects
  • Proyecto Estructural: Milan Enginerring Milan
  • Cliente: Diocese of Cassano all'Jonio
  • Ciudad: Mormanno
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Solitaria, serena y monolítica, la nueva iglesia parroquial Santa María Goretti se eleva en el extremo norte de la ciudad calabresa de Mormanno, con vistas al montañoso Parque Nacional del Pollino. Diseñado por Mario Cucinella Architects, el exterior de este edificio elemental y centinela se inspira en las formas naturales y en la tradición de las austeras y hermosas iglesias calabresas construidas por los monjes del este del antiguo Imperio Romano que huían de la conquista y la persecución. El resultado es una iglesia innovadora, dedicada a Santa María Goretti (1890-1902) -la santa más joven de la Iglesia católica- que, a pesar de ser un edificio nuevo, parece estar fuera del tiempo.

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

Se entra en la iglesia a través de una alta incisión realizada en uno de sus cuatro ábsides de hormigón blanco, la entrada forma una cruz exterior que, iluminada por la noche, se ve como un faro, desde lejos. El interior, iluminado diáfanamente desde arriba a través de pliegues de tela translúcida colgados en forma de cortinas curvilíneas del techo de 16 metros de altura, se ha inspirado, por un lado, en un decidido enfoque de la eucaristía y la oración y, por otro, en las geometrías de las iglesias barrocas más convincentes de Italia, entre ellas San Carlo alle Quattro Fontane y Sant'Ivo alla Sapienza, ambas en Roma, de Francesco Borromini.

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Duccio Malagamba
Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Sillas
© Duccio Malagamba

El encargo de Santa María Goretti fue ganado por Mario Cucinella Architects a través de un concurso organizado por la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), la asamblea nacional de obispos. La construcción comenzó en 2015 y se ha completado este año. La iglesia, a la que se llega por una carretera pavimentada, forma un pequeño complejo nuevo que incluye un nuevo centro parroquial también diseñado por Mario Cucinella Architects.

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Imagen 20 de 22
Planta

La parte parroquial consta de un edificio de planta baja con un plano esencialmente ortogonal. Un gran espacio con estructura de hormigón alberga la sala de reuniones de la parroquia, las aulas y la casa de los sacerdotes; todos estos ambientes rodean un patio central ajardinado y bajo un "techo verde". El lado norte del centro parroquial presenta un diseño de tejado que dialoga con la planta en forma de trébol de cuatro hojas de la iglesia. El clero puede entrar en la iglesia detrás del altar a través de una sacristía oculta por las paredes curvas. Las campanas de la iglesia también están ocultas por los muros.

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Duccio Malagamba
Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Imagen 22 de 22
Sección

El mobiliario de madera y acero de Mario Cucinella Design es mínimo y austero para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos del interior de la iglesia. Además de los constantes juegos de luz que ofrecen los velos que cuelgan del techo, un día al año -el 6 de julio, la fiesta de Santa María Goretti- un rayo de sol ilumina directamente el crucifijo colocado en la pared detrás del altar. Aquí, la naturaleza, el arte, la arquitectura y la fe religiosa y el simbolismo funcionan en armonía espiritual. El diseño y la construcción de la iglesia son tales que su uso de energía y su necesidad de mantenimiento son mínimos. Además, los tejados verdes, los jardines del patio interior y el huerto ecológico frente a la casa parroquial contribuyen a la sostenibilidad del proyecto y sirven a la comunidad local.

Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects - Fotografía exterior
© Duccio Malagamba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:87026 Mormanno, Cosenza, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Santa Maria Goretti / Mario Cucinella Architects" [Santa Maria Goretti Church / Mario Cucinella Architects] 06 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974438/iglesia-santa-maria-goretti-mario-cucinella-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.