Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Mesas, Madera, Fijación VigasCasa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía exteriorCasa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Más Imágenes+ 22

Córdoba, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  370
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ANODAL, Arcaduz, Ferrocons, Giunta Muebles, JOHNSON, iluminar
  • Ingeniería: José Luis Gómez, Iván Salgado
  • Colaboradores: Juan Marcos Alonsos, Enrico Kreiman
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda RB propone una re funcionalización sobre una vivienda existente ubicada en barrio Junior de la ciudad de Córdoba.
Planteada para un matrimonio que regresa a vivir nuevamente a Córdoba y elige un barrio tradicional pericentral de la ciudad.
Las características del barrio proponen realizar una vivienda introvertida con escasa relación sobre la calle, otorgando el acento a sus espacios interiores.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía exterior, Ventanas, Mesas, Sillas, Patio interior, Patio
© Gonzalo Viramonte

Se practica un fuerte trabajo de sustituciones de muros para oxigenar los ambientes y las relaciones con los espacios vacíos que la preexistencia tiene.
Así la organización se desarrolla entre patios de dimensiones reducidas, que permitan poner en valor la vida doméstica y la escala propuesta por el lote.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

El ordenamiento se realiza en tres patios que posibiliten pasar gradualmente a escalas más íntimas.
Se realizo un nuevo reacomodamiento funcional, ubicando el ingreso sobre un lateral independizando los sectores diurno y nocturno sin interferencias de paso.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Gonzalo Viramonte
Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Imagen 23 de 27
Planta baja
Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Gonzalo Viramonte

En planta baja al demoler los muros existentes, se integraron los espacios de estar, comer y cocinar, siempre en vinculación a los patios verdes planteados, dejando una franja lateral de servicios como envolventes laterales del patio posterior.
La construcción nueva fue realizada con materiales de mercado, ladrillos cerámicos y viguetas pretensadas.
Las sustituciones fueron hechas con perfiles metálicos que posteriormente se taparon debido a la irregular ubicación de los mismos.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Mesas, Madera, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El sistema de fundación de planta baja se conservó de la vivienda existente y se planteó una nueva estructura de soporte para su planta alta, aligerando las cargas en dos tipos de fundaciones.
El sistema de protecciones de la vivienda se materializa en forma horizontal en los bordes de patios obteniendo así una relación permanente y directa sobre los espacios de uso.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El planteo intenta obtener espacios iluminados, bien asoleados, en franca relación con el verde, rescatando el uso de todos los ambientes propuestos.
Los acabados se realizaron en revoque grueso pintado en exteriores, enlucido de yeso en interiores, con el aporte de muros de hormigón visto en los sectores de ingreso y losa en sector de asadores.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Su fachada se propone austera, plana y silenciosa impidiendo percibir lo que posteriormente se descubre en sus interiores.
La propuesta intenta resolver con austeridad un nuevo ciclo de una vivienda de barrio, hoy alejada de las elecciones del habitar.

Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RB / Adolfo Mondejar + Francisco Figueroa Astrain" 31 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974375/casa-rb-adolfo-mondejar-plus-francisco-figueroa-astrain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.