Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exteriorPlaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exteriorPlaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Escaleras, FachadaPlaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interiorPlaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 28

  • Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher, Christos Passas
  • Equipo De Competición Zha: Christos Passas (Design Director), Saffet Bekiroglu, Viviana Muscettola, Michele Pasca di Magliano, Daniel Fiser, Ceyhun Baskin, Inanc Eray
  • Equipo De Diseño Esquemático Zha: Stella Nikolakaki (Design Lead), Sevil Yazici (Design Lead), Sylvia Georgiadou, Takang Hsu, Phivos Skroumbelos and Marilena Sophocleus (Landscape), Chrysi Fradellou, Edward Sorgeloose, Vladimir Tschaly
  • Desarrollo Del Diseño Zha: Dimitris Akritopoulos (Design Lead), Bence Pap (Design Lead), Kwanphil Cho, Reza Esmaeeli, Chrysi Fradellou, Raul Forsoni, Thomas Frings, Jesus Garate, Irene Guerra, George Giokalas, Spyridon Kaprinis, Javier Ernesto Lebie, Carlos Luna, Vincent Nowak, Anna Papachristoforou, Sophia Papageorgiou, Vivian Pashiali, Ivan Ucros Polley, Matthew Richardson, Michail Roidis, Hendrik Rupp, Andri Shalou, Vladimir Tschaly, Leo Alves, Megan Burke (Landscape), Eleni Mente (Landscape), David McDowell (Administration)
  • Equipo De Supervisión De Proyectos Zha: Electra Mikelides, Dimitris Kolonis, Stella Nikolakaki, Vivian Pashiali, Christos Sazos, Nicos Yiatros, Christina Christodoulidou, Maria-Eleni Bali
  • Ingenieros In Situ: Eleni Loizou, Remos Achilleos
  • Ingeniería Estructural: ASD Hyperstatic Engineering, Andros Achilleos (Principal Engineer), Michalis Allayiotis (Project Engineer)
  • Ingeniería Mep: Lakis Pipis (Director in-charge), Andreas Karayiannis and Trevor Colett (Directors), Chris MacFarlane, Kleovoulos Kasoulides, George Lerides, Kypros Tziakouris (Electrical Engineers -supervision stage) Kostas Archeos (Supervising Electrical Engineer) Panayiotis Ktorides (Mech. Engineer)
  • Iluminación: Kardorff Lichtplanung Ing., Volker Kardorff (Principal), Stefan Krauel (Project Designer)
  • Consultores De Accesibilidad: David Bonnett Associates; David Bonnett MTCW; Klelia Petridou
  • Consultores De Tráfico: SKM Colin Buchanan; Andreas Markides (CEO), Colin Firth (Director)
  • Equipo De Gestión/Coordinación De Proyectos: Modinos & Vrahimis Associates; Saverios Vrahimis (Director), Anna Lyssandridou
  • Equipo De Gestión De Proyectos Del Cliente: Agni Petridou (Project Coordinator), Maria Ioannou, Maria Georgiou, Foivos Tsappas, Georgiana Loizides
  • Consultores De Costes: MDA Cyprus; Stephanos Andreou (Director In Charge), Niki Stavrou
  • Asesores: Lekton [Cyprus]; Andy Sphicas, Soula Iacovidou The Concrete Center [UK] Beton Centrum [NL]
  • Ciudad: Nicosia
  • Pais: Chipre
Más informaciónMenos información
Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de Zaha Hadid Architects (ZHA), que convierte la plaza Eleftheria en el principal espacio de encuentro de la ciudad, crea nuevas conexiones destinadas a unir una capital dividida. Las enormes fortificaciones venecianas de Nicosia separan el casco antiguo de sus barrios modernos, mientras que la "Línea Verde" de la ciudad divide la capital en dos comunidades dispares.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Situada cerca del centro de Nicosia, la plaza Eleftheria colinda con las murallas venecianas y el foso seco que rodea la ciudad. Construidas en la Edad Media y ampliamente reconstruidas por los venecianos en el siglo XVI, estas sustanciosas murallas defensivas definen el límite de la parte más antigua de la capital, dividiendo la ciudad antigua de los nuevos barrios fuera del muro.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Imagen 23 de 33
Planta - Sitio

ZHA concibió la plaza Eleftheria como la fase inicial de un plan urbano mucho más amplio que podría ser un catalizador para la reunificación de la capital. El diseño garantiza unas vistas sin obstáculos de las murallas venecianas, estableciendo estas fortificaciones como parte integral de la identidad de Nicosia, al tiempo que abre el foso seco al uso público para crear un parque orbital que rodee la ciudad.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu
Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Transformando zonas del foso antes inaccesibles con nuevas plazas cívicas, jardines y paseos con palmeras, el foso puede convertirse en un "cinturón verde" alrededor de la ciudad. El diseño de ZHA propone que estos nuevos espacios públicos dentro del foso se extiendan para seguir las antiguas murallas de la ciudad y rodear Nicosia, reconectando las comunidades de esta capital dividida.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Laurian Ghinitoiu

El diseño de la plaza Eleftheria eleva la topografía del foso para crear un puente de nivel superior que se une al paisaje urbano circundante, estableciendo conexiones directas con el tejido urbano de la ciudad y definiendo una nueva plaza pública en el corazón de la capital.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Laurian Ghinitoiu
Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Laurian Ghinitoiu

Transformado en un parque urbano, las geometrías fluidas del foso se han creado mediante el proceso de triangulación de las formas irregulares de las antiguas fortificaciones para establecer puntos de "intensidad" que definan asientos, parterres o elementos de agua dentro del nuevo parque.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Imagen 26 de 33
Secciones

El pavimento de granito del foso transmite una solidez intemporal, mientras que las juntas abiertas entre las losas de granito crean un sistema de drenaje pasivo del agua de lluvia que permite que los nuevos árboles plantados dentro del foso equilibren de forma natural los niveles de agua subterránea y reduzcan la erosión de los cimientos de las murallas medievales. 

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Laurian Ghinitoiu

Al ser la plaza cívica más grande de Nicosia, plaza Eleftheria está diseñada para acoger festivales y eventos públicos; su puente de nivel superior y sus columnas de soporte están elaborados en hormigón, sus formas esculturales garantizan la integridad estructural en esta región sísmica y la base de cada columna se transforma en asientos.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© K-Arkatites
Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© K-Arkatites

La renovación de la plaza implicó extensas excavaciones arqueológicas junto con obras para reparar y proteger las históricas murallas venecianas. La remodelación también incluye dos cafés dentro de la plaza y el nuevo estacionamiento subterráneo con una rampa de acceso en la avenida Omirou. Las escaleras y los ascensores conectan directamente con la terminal de autobuses de la plaza Solomos.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Imagen 18 de 33
© Laurian Ghinitoiu

La transformación de la plaza Eleftheria por parte de ZHA une la rica historia de Nicosia con un inquebrantable optimismo para el futuro. La plaza, que une la muralla veneciana y el foso, se convierte en una importante puerta de entrada al casco antiguo, y su estacionamiento subterráneo retira los coches de las calles de la ciudad antigua para permitir una mayor peatonalización que mejore el ámbito urbano de este distrito histórico, a la vez que crea nuevos jardines y plazas públicas para el disfrute de los residentes y visitantes de la ciudad.

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nicosia, Chipre

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects" [Eleftheria Square / Zaha Hadid Architects] 31 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974304/plaza-eleftheria-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.