Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exterior
© Guillaume Maucuit Lecomte

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exteriorEquipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exteriorEquipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interiorEquipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interior, FachadaEquipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos Asociados: secousses
  • Agrónomo: terreauciel
  • Paisajismo: Land’Act
  • Ciudad: Romainville
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exterior
© Sandrine Marc

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cité Maraîchère es un nuevo equipamiento municipal para la agricultura urbana y la alimentación sostenible, así como el lugar de la innovación agrícola, social, arquitectónica y técnica. Dentro de un barrio en proceso de regeneración, ejemplar por su racionalidad y lógica constructiva, el edificio es un nexo de unión entre las prácticas tradicionales y las modernas de horticultura. Ante el cambio climático, los futuros grandes retos ecológicos y alimentarios y el crecimiento demográfico previsto para 2050, la agricultura urbana se considera una solución con gran potencial para el futuro.

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exterior
© Sandrine Marc

"Arquitectura de lo vivo": la Cité Maraîchère es el resultado de una voluntad política de participar en la transición ecológica. Los objetivos de Corinne Valls (alcaldesa de Romainville), impulsora del proyecto, eran múltiples: promover cortas cadenas de suministro, crear puestos de trabajo, garantizar a los residentes una alimentación de calidad, desarrollar una economía social comunitaria y sensibilizar a los residentes para la gestión de los recursos energéticos. Ya en 2013, el Plan Local d’Urbanisme (PLU - Plan Local de Urbanismo) autoriza la construcción para uso agrícola en todo el distrito. El nuevo municipio pretende utilizar esta herramienta, heredada del mandato anterior, al servicio de una ambiciosa política social y ecológica en el seno de la nueva Agence Municipale de la Transition Écologique et Solidaire (ACTES - Agencia Municipal para la Transición Ecológica y Solidaria).

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interior, Fachada
© Sandrine Marc
Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exterior
© Sandrine Marc
Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Imagen 12 de 24
Planta

Antiguo "Cité", el barrio Marcel Cachin, compuesto por grandes urbanizaciones públicas de los años 60, fue una operación de reurbanización en el marco de la inicial Agence Nationale pour la Rénovation Urbain (ANRU - Agencia Nacional de Renovación Urbana). Además, más allá de su función primordial de agricultura urbana, la Cité Maraîchère presta atención a temas urbanos urgentes de actualidad: gestión y uso del suelo, calidad del aire y reducción de las islas de calor, desarrollo de redes comunitarias, etc.

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interior, Cocina, Escaleras
© Sandrine Marc

Un proyecto innovador y abierto a la ciudad, acorde con la dinámica urbana de la región. La composición homogénea de sus fachadas, un edificio adecuado y adaptable que expresa su vocación agrícola: luz natural, protección solar y térmica, recogida de agua de lluvia, etc. Diseñado como un entorno bioclimático "controlado", combina sistemas de ventilación y luz natural dentro de envolturas térmicas de alto rendimiento.

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interior
© Sandrine Marc
Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía interior, Fachada
© Sandrine Marc

En respuesta a los requisitos funcionales del encargo, la intención del diseño consiste en el objetivo de eficiencia al servicio de la agricultura responsable. Integrada en el emplazamiento, la Cité Maraîchère es un edificio educativo que favorece los intercambios que participan en la vida del barrio y transmiten los valores y principios de la economía circular.

Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo - Fotografía exterior
© Sandrine Marc

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4 Rue de la Résistance, 93230 Romainville, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Equipamiento la Cité Maraîchère en Romainville / Ilimelgo" [La Cité Maraîchère in Romainville / Ilimelgo] 15 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973613/equipamiento-la-cite-maraichere-en-romainville-ilimelgo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.