Casa Margarita / Sebastián Arquitectos

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Iñaki Bergera

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, LadrilloCasa Margarita / Sebastián Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Calatayud, España
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, JUNG, La Paloma cerámicas, Pladur, RAMCAN, ROCKWOOL, Roca, Viabizzuno, VitalPiscinas
  • Proyecto Y Dirección De Obra: Sergio Sebastián Franco
  • Arquitecto Técnico: Pablo Sebastián Franco
  • Colaboradores: Alejandro Alda, Giorgio Bernardi, Fernando Lobato, Iván Martín, Dunia Quílez, Matute, Manrique Estructuras
  • Constructor: Hnos Caudevilla
  • Electricidad: Navarro y Orera
  • Iluminación: Rafael Alaiz
  • Jardinería: Augusta Jardín
  • Ciudad: Calatayud
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Iñaki Bergera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La dificultad de emplazar la vivienda en un anodino barrio de periferia urbana construido en ladrillo sugirió una respuesta que debía equilibrar integración y ensimismamiento. La vivienda se planteó como una casa volcada hacia un entorno interior propio y domesticado, cuajado de patios, pero se confió a la materialidad del ladrillo la labor de integración en este entorno de viviendas adosadas de caravista, si bien a su vez se diferencian de él en virtud de la disposición y materialidad de los aparejos realizados.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Imagen 28 de 37
Croquis

El proyecto construye una vivienda patio de 700 m2 desarrollada en superficie en dos plantas, como un tapiz habitado, y volcada hacia el interior de la parcela mediante un sistema de diferentes patios fraccionados que relacionan la sección de la vivienda. Como un rosario de pétalos, estos patios sirven a las piezas domésticas, modificando su apariencia, dimensión, carácter, y vegetación en función del uso y la privacidad de la estancia a la que abren.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Escaleras, Fachada, Concreto
© Iñaki Bergera
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fachada
© Iñaki Bergera
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Iñaki Bergera

El patio se configura como parte fundamental de la vivienda que, una vez protegida de la calle, puede abrirse libremente a estos espacios exteriores domesticados.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Concreto, Arco
© Iñaki Bergera
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Iñaki Bergera
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Iñaki Bergera

Compositivamente la sección de la vivienda se organiza en dos bandas, una inferior de bloques para cerramientos y espacios servidores sobre los que apoya un segundo cuerpo de cubiertas resueltas en una volumetría especial. El primero recoge la altura habitable en un tapiz de piezas cerámicas que albergan los espacios servidores, sean baños, aseos, almacenes,etc. Y entre los cuales se desarrollan en continuidad los espacios fundamentales de la casa. Pese a la aparente complejidad de la planta desarrollada las perspectivas permiten barrer visualmente toda la dimensión de la casa atravesando ricas secuencias de espacios de uso y patios hasta el exterior.  El segundo nivel, el de la cobertura superior, se apoya sobre el primero, y en él se desarrollan las alturas de cubierta de los distintos espacios, que se amplían o ajustan en función de las particularidades de cada tipo de uso.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Imagen 26 de 37
Maqueta 01
Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Imagen 27 de 37
Maqueta 02

La vivienda se fracciona en piezas servidas y servidoras, una planta modulada en base a dos tipos de crujía en función de su uso,  para dar respuesta a un programa extenso que se distribuye en dos plantas trabadas mediante los patios y el espacio central de la escalera. La planta principal sobre rasante alberga los programas fundamentales de la vivienda, mientras que el sótano da cabida al garaje, espacios de instalaciones, almacenamiento, y bodega.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo
© Iñaki Bergera

En lo que respecta a los espacios exteriores, los distintos jardines-patio prolongan las alineaciones interiores de la vivienda, extendiéndose con superficies pavimentadas o ajardinadas. Algunos de los patios descienden o abren lucernarios, para introducir luces, ventilación y el sonido de las fuentes en el sótano.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Sebastián Arquitectos

Matéricamente el proyecto gravita entre dos puntos: la profusión de la cerámica rojiza, tradicional, que aporta calidez y cierta artesanía y el hormigón que construye una serie de “cúpulas” que van levitando o apoyando sobre esos paños cerámicos en función del uso y de la privacidad busca que se consigue también mediante celosías, huecos abiertos, tamizados o cerrados. En los huecos tamizados se ha buscado un juego lumínico y transpirable de las celosías cerámicas, con un guiño al mudéjar tan propio e identitario de la zona.

Casa Margarita / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Iñaki Bergera

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Margarita / Sebastián Arquitectos" 09 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973206/casa-margarita-sebastian-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.