Refugio Ni-Newen / MHarquitectos

Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía exterior, VentanasRefugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bancas, Patio interiorRefugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas, Terraza, BarandasRefugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía interior, EscalerasRefugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: MHarquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika, CHC, Dialum, AutoDesk, Cubiertas del Sur, Winhouse, Yale
  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Huberman
  • Equipo De Diseño: Juan Pablo Duarte, Felipe Aguilera
  • Ciudad: Pucon
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Claudio Paillalef Sandoval

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Ni-Newen, se ubica en un predio Rural, precordillerano de la comuna de Pucón, ubicado en Camino Los Nevados, variante del camino que une Pucón con Caburga, región de la Araucanía, Chile. Se desarrolla en un terreno de aproximadamente 9.000 m2, en el que se proyecta un lodge de 8 habitaciones con destino turístico con capacidad máxima de 24 huéspedes. La obra se coloca sobre pilotes impregnados, sin alterar la topografía y la flora del terreno, manteniendo la mayoría de árboles y vegetaciones existentes sin afectar los cauces naturales de escurrimiento de las aguas, de esta manera el proyecto tiene casi nula incidencia en la geografía del lugar. El acceso se realiza por un camino interior, en medio de un bosque de árboles nativos, donde el proyecto aparece casi imperceptible formando parte del entorno. Se propone una fachada más hermética y protegida hacia el acceso, situación que cambia y sorprende al acceder, en el interior se muestra una fachada más transparente en donde los volúmenes de las distintas habitaciones se individualizan, se abren y direccionan hacia las vistas de bosques, volcanes y cordillera.

Las habitaciones se conectan a través de un pasillo quebrado; en el centro del proyecto se ubica la zona común en donde se proyecta una gran cocina abierta y un estar /comedor. Este será el punto de encuentro entre los distintos usuarios del lodge en donde también se ubica una gran chimenea con la cual se acentúa el carácter de reunión del espacio. En las habitaciones se propone que las vistas exteriores sean las principales, esto se logra a través de un juego de alturas y niveles. Los mismos, además separan espacialmente la instancia del dormir y el estar.

Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas, Terraza, Barandas
© Claudio Paillalef Sandoval
Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Imagen 10 de 22
Planta acceso
Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Terraza, Barandas
© Claudio Paillalef Sandoval

El clima de la zona en la cual se emplaza fue una condicionante para el diseño, la oscilación entre invierno (nieve) y verano (calor) hacen que la elección de materiales y volumetría sean respuestas a éstas, por ejemplo, los techos inclinados para soportar la nieve le dan carácter a la volumetría y acentúan la apertura hacia el paisaje. El revestimiento metálico exterior fue escogido para tener un funcionamiento óptimo bajo las condiciones climáticas. La totalidad del proyecto fue construido en madera de la zona (pino impregnado y coigue) de manera de facilitar la obtención de materiales y optimizar la construcción.

Refugio Ni-Newen  / MHarquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Claudio Paillalef Sandoval

En el interior predomina la madera lo que le da la calidez característica de las construcciones de la zona sur de chile. En el exterior el proyecto genera un contrapunto en la zona de la piscina, la que con una superficie horizontal equilibra y da fuerza al entorno. Pasarelas de madera livianas atraviesan el proyecto generando un recorrido por la naturaleza del lugar, integrando todas las áreas del proyecto. El proyecto busca a través de una arquitectura simple y con carácter acentuar el paisaje próximo y lejano.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pucon, Pucón, Araucanía, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Ni-Newen / MHarquitectos" 07 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973116/refugio-ni-newen-mharquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.