Panadería Materia / Luis Carbonell

Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Mesas, Puerta, Sillas, VentanasPanadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Fijación VigasPanadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Mesas, Puerta, VentanasPanadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas, Iluminación, SillasPanadería Materia / Luis Carbonell - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Luis Carbonell
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  86
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Camila Cossio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Gastrox, McNeel, un rayito de sol
  • Arquitectos A Cargo: Luis Carbonell
  • Equipo De Diseño: Jessica Young
  • Paisajismo: Salmiana, Juliana de Lasse
  • Coordinadora De Proyecto: Fernanda Lecanda
  • Ejecución De Obra: Operadora Obra, Arturo Núñez
  • Mobiliario De Concreto: Pablo Kobayashi
  • Proyecto De Iluminación: Andrea Young
  • Diseño Y Marketing: Cantera Estudio
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Mesas, Puerta, Sillas, Ventanas
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Materia es un proyecto que se desarrolló en un local comercial de la Condesa, punto de encuentro y tránsito con una gran oferta de cafeterías y una imagen urbana influida por distintas corrientes artísticas, como el Art Decó. La premisa de la Panadería parte de la intención de alimentar a base de materias primas, buscando eliminar la percepción de que la panadería tradicional es lo contrario a una alimentación sana y beneficiosa. A nivel cocina, se pretende una metodología con un enfoque en los ingredientes y sus procesos, favoreciendo a los superalimentos bajo procesos de cocción que enaltezcan sus cualidades, ofreciendo productos que eliminan la culpa de comer un pan rico.

Así mismo, se estableció el método de diseño para el espacio que aloja este pensamiento: la materia prima como materia prima. La arquitectura se compone por sus elementos más básicos, expresados de manera cruda, dispuestos uno sobre otro, y, en casos, tratados de manera experimental. La madera, el acero y el concreto protagonizan el ensamble en la adecuación del espacio, dando soluciones de uso y separación de los espacios. Se complementan con dos gamas de color: al interior marrones y terracotas, haciendo alusión a la calidez y resguardo de la arcilla y el fuego; en contraste, hacia el exterior el verde olivo juega con la paleta vegetal a través de las ventanas, hacia el arbolado de la banqueta. Desde el exterior, la fachada se contiene dentro de la cinta urbana. Utiliza un patrón que surge de la exploración gráfica de la forma del baguette, abstraída y aplicada al patronaje de la herrería. Juega con los motivos afrancesados de la zona, y después se pliega abriendo todos los umbrales, inhalando ese exterior y exhalando los olores de la cocina hacia afuera. Ese mismo patrón aparece al interior, traducido en los mosaicos de pasta, creando un tapete de remate tras el área de exhibición y venta.

Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Encimera, Tinas
© Camila Cossio
Panadería Materia / Luis Carbonell - Imagen 19 de 23
Planta, Alzado, Isométrico
Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Camila Cossio
Panadería Materia / Luis Carbonell - Imagen 22 de 23
Planta, Alzado, Isométrico
Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Inodoros
© Camila Cossio

El resto de los elementos constructivos son saturados por mobiliario nuevo. Los muros se vuelven exhibidores y portadores de productos. Algunos se mueven y giran para separar o abrir el espacio aun siendo exhibidores. Otros se vuelven mesas o sillas, siendo espacios útiles y versátiles. Las columnas adquieren funciones como de mesas altas, tableros y portadores de información, o bien, mantienen su función inicial: estructura portante que carga el peso de la mesa central de concreto, una pieza que distribuye el espacio alrededor de ella, que dirige el tránsito de manera perimetral, haciendo fluir por cada espacio y cada microambiente que se resuelve dentro pequeño local. Esta pieza se concibió con el Arq. Kobayashi, buscando que el resultado formal fuera parte del mismo proceso de exploración, permitiendo que el volumen se acabara de conformar con la influencia de la gravedad entre el concreto y la cimbra flexible. Materia termina siendo la expresión natural de sus elementos: piezas puestas y sobrepuestas entre sí, expuestas a procesos y a la gravedad, y dispuestas al diálogo entre ellas mismas, los espacios y las actividades que alberguen.

Panadería Materia / Luis Carbonell - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas, Iluminación, Sillas
© Camila Cossio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Panadería Materia / Luis Carbonell" 03 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972795/panaderia-materia-luis-carbonell> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.