Casa Olidouro / oitoo

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía exteriorCasa Olidouro / oitoo - Fotografía interiorCasa Olidouro / oitoo - Fotografía interiorCasa Olidouro / oitoo - Fotografía interiorCasa Olidouro / oitoo - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: oitoo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adriano Mura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, ARCALO, Amorim, Navarra, Ofa, Sanitana, Sodo collect, Tromilux
  • Ingeniería: António Manuel da Silva Oliveira
  • Ciudad: Vila Nova de Gaia
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía exterior
© Adriano Mura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Si bien los encantadores centros históricos de nuestras principales ciudades son el rostro más visible y fotogénico de la “renovación urbana”, es inevitable que los próximos pasos de los temas arquitectónicos de reutilización y renovación se extiendan a las inmensas periferias urbanas que han crecido exponencialmente desde a mediados de año en adelante.Siglo XX.

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura

En los últimos 50 años, la expansión de los perímetros de la ciudad ha producido una fusión entre territorios rurales y urbanos, produciendo un nuevo tejido híbrido donde es difícil establecer las diferencias y límites entre lo “rural” y lo “urbano”. Las construcciones en estos territorios son testimonio de la informalidad y la hibridación resultante de décadas de construcción llevada a cabo en ausencia de planes normativos y de planificación. 

Estas antiguas parcelas rurales fueron ocupadas por “almacenes” y estos almacenes se convirtieron en casas una vez que se agregó un piso adicional al área logística. Con el tiempo, los requisitos de comodidad de la vida contemporánea introdujeron sucesivas mejoras. El resultado vio el uso logístico de base rural que se reservó para el nivel del suelo apropiado para uso residencial. Estos procesos de construcción rara vez han tenido la intervención de un diseñador y pueden ser extraños o, a veces, incluso sorprendentes en su síntesis de sensibilidades vernáculas con posibilidades modernas.

Casa Olidouro / oitoo - Imagen 31 de 36
Diagrama

oitoo recibió el encargo de proponer una reforma para una vivienda acorde con esta tipología. La solicitud  inicial que pedía responder a la necesidad apremiante de confort térmico y eficiencia energética se actualizó a una revisión integral de la estructura existente buscando una nueva coherencia.

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior, Fachada
© Adriano Mura

El primer paso fue identificar las cuestiones estratégicas a resolver: la planta baja, que originalmente era un garaje que lo abarcaba todo, ahora es la sala de estar, con un espacio libre insuficiente y una distribución dispersa; la fachada trasera tiene poca relación con el generoso patio trasero; el patio trasero en sí está abarrotado de estructuras incongruentes.

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura
Casa Olidouro / oitoo - Imagen 26 de 36
Planta baja - Propuesta
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Adriano Mura
Casa Olidouro / oitoo - Imagen 28 de 36
Corte - Propuesta
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior, Escaleras
© Adriano Mura

El encargo actualizado solicitó un espacio diseñado para celebrar grandes reuniones familiares. La propuesta responde a este requisito creando una sala de estar continua y un nuevo y generoso jardín de invierno frente al patio trasero, invirtiendo la jerarquía de lo que solía ser "principal" y "trasero". Como consecuencia, la conveniencia de uso tiene prioridad sobre la representación pública, ya que el patio trasero anterior se convierte en el núcleo de un nuevo ámbito privado de ocio familiar.

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura
Casa Olidouro / oitoo - Fotografía interior
© Adriano Mura

La nueva incorporación, el jardín de invierno de doble altura, es la clave para desbloquear esta nueva jerarquía. Establece el patio trasero como la fachada principal de la casa: un espacio intermedio que conecta la planta baja, la planta alta y el jardín al mismo tiempo que contribuye al control de clima pasivo para todos los espacios interiores.

Casa Olidouro / oitoo - Fotografía exterior
© Adriano Mura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oliveira do Douro, 4430 Vila Nova de Gaia, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Olidouro / oitoo" [Casa Olidouro / oitoo] 24 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972336/casa-olidouro-oitoo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.