Casa Hila / FM estudio

Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, SillasCasa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasCasa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, CamasCasa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Baño, Ladrillo, VentanasCasa Hila / FM estudio - Más Imágenes+ 21

Ciudad Real, España
  • Arquitectos: FM estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Fotógrafos
    Fotografías:diezveinte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FARO Barcelona, Knauf, G-PLAN, ICONICO, JUNG, Mosaista, Muebles, The Masie, WILLIAM MORRIS
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Javier Fernández García, Carlos Montes González
  • Ciudad: Ciudad Real
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas
© diezveinte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reformar no es sólo “cambiar de forma”, es también dar la posibilidad de re-usar o re-vivir; en definitiva, re-habitar. Simplemente, alterando el mobiliario en una vivienda, podemos darle la vuelta y adaptarla a nuevas necesidades. Tan sólo el gesto de cambiar los muebles de sitio nos ofrece un hogar nuevo. La falta de espacio o una organización deficiente en la vivienda, lleva a las personas a realizar transformaciones, pequeñas pero necesarias —trascendentes—. Podríamos decir que es el propio usuario quien la transforma. Quizás, de una manera inconsciente, también la diseña. A través de sutiles operaciones se modifica el espacio desde los objetos, más que desde la reforma, como la entendemos a priori, por su definición. En este caso, la intención es, precisamente, la de actuar desde pequeñas transformaciones -pero concretas- que dotan al espacio de nuevas posibilidades y que sean el soporte para habitarla.

Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Iluminación
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Imagen 22 de 26
Axonometría 1
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Imagen 23 de 26
Axonometría 2
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© diezveinte

Una familia, formada por un padre, una madre y su hijo, quiere reformar un apartamento de 130m2 con estancias orientadas a dos calles —norte y sureste—. Uno de los condicionantes principales era el de modificar lo menos posible las particiones y los sistemas de instalaciones de agua, gas y saneamiento por motivos económicos, por lo que la cocina y los baños no se mueven de su lugar. La propuesta gira en torno a la primera decisión, que es la de situar el comedor en el espacio que entendemos como centro de la vivienda, en un espacio que queda interior y que comunica, a la vez, con la cocina, el pasillo, la sala de estar y un patio interior. Esto desencadena el resto de operaciones: para tener un comedor siempre iluminado, la sala orientada al sur queda abierta a esta estancia; el gran espacio orientado a norte se divide en dos estancias de igual superficie, con la posibilidad de ser usadas de forma más o menos privada y, por último, se alteran las puertas de toda la casa, eliminando, abriendo o transformando algunos huecos en las paredes para variar la intimidad o funcionalidad —por ejemplo, usando una de las puertas que comunica la sala y el comedor como estantería y pequeño escritorio, compartidos por los dos ambientes—.

Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Estanterías
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Imagen 24 de 26
Axonometría 3
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Mesas
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Imagen 21 de 26
Planta propuesta
Casa Hila / FM estudio - Imagen 25 de 26
Planta muebles
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© diezveinte
Casa Hila / FM estudio - Fotografía interior, Mesas
© diezveinte

Ver la planta anterior a la propuesta, sin muebles, es ver el “contenedor”, algo que puede ser muchas cosas. Pero ver la casa con muebles es verla preparada para la vida. Además de la obra necesaria para hacer confortable esta vivienda, la mayor parte de las decisiones que se toman es la de colocar unos muebles, fijos o móviles, que, podríamos decir, es el proyecto en sí mismo.

Casa Hila / FM estudio - Imagen 14 de 26
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hila / FM estudio" 17 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971936/casa-hila-estudio-fm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.