Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía exteriorRenovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior, SillasRenovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía exteriorRenovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior, CocinaRenovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Ameller Dubois
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Saint-Gobain, Gerflor, HIGHT POINT, HIMFLOOR, Jansen, Kone, La Seigneurie, OPTILED, Philips, Schuco
  • Arquitecto A Cargo: Ameller Dubois
  • Concurso De Arquitectura: Grégoire Seidel
  • Estudios: Lotfi Amara, Émilie Marx
  • Construcción: Vincent Hubert
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía exterior
© © JF Tremege

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el suroeste de Francia, frente a la montaña de los Pirineos, el "Complexe de la République", construido en 1975 en Pau, estaba en declive desde hace varios años debido a la dilapidación de su mercado cubierto, flanqueado por un edificio de oficinas en muy mal estado. Tras un concurso internacional, el proyecto del estudio Ameller Dubois fue elegido al proponer una respuesta global, haciéndose cargo de todas las ambiciones planteadas por esta operación, tanto en términos de imagen como de uso, arquitectura y urbanismo, dedicada a la población de Pau. Se ha redescubierto el excepcional emplazamiento del proyecto como destino, atractivo y seductor, para devolver la vida al barrio.

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía exterior
© © JF Tremege

Combinando en una sola figura un pabellón de stands, una planta de productores y un edificio de oficinas rehabilitado, todos unidos por la creación de una plaza alta, el nuevo complejo ofrece una percepción homogénea, dotada de una identidad fuerte y significativa que combina todos los elementos del programa en una figura poderosa. 

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Imagen 16 de 20
Sitio
Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Imagen 17 de 20
Planta Baja
Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© © JF Tremege

El mercado adopta una sencilla planta cuadrada, revestida con una envolvente unitaria, tanto en la fachada como en la cubierta, formada por una malla metálica blanca con diversas perforaciones. Concebido como un espacio sin pilares para favorecer los intercambios entre comerciantes y visitantes, está marcado por pasarelas de generosas dimensiones que convergen en torno al atrio central de doble altura. En el primer piso, la entreplanta se prolonga de forma natural con una terraza de madera que forma un lugar elevado en el corazón del proyecto. Una gran marquesina prolonga la estructura blanca para cubrirla parcialmente y albergar zonas de degustación y comedor al aire libre. Su zócalo, totalmente acristalado y transversal, combina en una misma continuidad el piso de los productores y la sala de los tenderos.

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior, Sillas
© © Franck Brouillet
Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior, Sillas
© © Franck Brouillet

La torre de oficinas conserva su vocación cívica (Policía Municipal/Servicios de la Ciudad). El tratamiento arquitectónico de sus dos partes es deliberadamente diferenciado pero complementario. Elevadas en 8 y 4 metros, las nuevas siluetas de las torres son más esbeltas. La parte oriental está revestida con el mismo revestimiento blanco que el vestíbulo del mercado, de modo que las envolventes se encuentran en ambos extremos del complejo. En cambio, la parte del lado de la terraza está revestida con paneles verticales plegados y perforados de color bronce que vibran con el movimiento.

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía interior
© © Franck Brouillet

Este revestimiento metálico plisado en blanco y negro fragmenta el edificio en dos partes, dándole una imagen más esbelta en un juego de contraste y complementariedad. La operación de renovación se llevó a cabo en un solar ocupado, con un escalonamiento en tres fases para mantener el solar en funcionamiento.

Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois - Fotografía exterior, Fachada
© © Franck Brouillet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación Complejo de la República de Pau / Ameller Dubois" [Pau Republic Complex / Ameller Dubois] 21 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971687/renovacion-complejo-de-la-republica-de-pau-ameller-dubois> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.