Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior, FachadaEscuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interiorEscuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, FachadaEscuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, SillasEscuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Más Imágenes+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5312
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marco Cappelletti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Krapf Gottfried, Obrist, Serima, Trias
  • Socios A Cargo: Michel Carlana, Luca Mezzalira, Curzio Pentimalli
  • Equipo De Proyecto: Michel Carlana, Luca Mezzalira, Curzio Pentiamo Giada Cattelan, Alessio Oliviero, Alessandro Zotta
  • Dirección General De Proyecto: Carlana Mezzalira Pentimalli, 3M Engineering
  • Cliente: Comune di Bressanone (BZ) Engineer Renato Sette
  • Constructor: Unionbau
  • Instalación Eléctrica: Elektro Plaickner
  • Instalación Sanitaria: Larcher
  • Consultores Acústica: Müller-BBM
  • Gerente De Proyecto: Bergmeister
  • Ciudad: Brixen
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior, Fachada
© Marco Cappelletti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Bressanone (Bolzano, Italia), la ciudad más antigua de Tirol, el centro económico del Valle del Isarco y la tercera ciudad más grande de Tirol del Sur, el estudio de arquitectura Carlana Mezzalira Pentimalli ha completado la "Wunderkammer": la Escuela de Música de Bressanone, una institución fundada en 1961, y un hito para toda la región.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior
© Marco Cappelletti

La oficina, ubicada en Treviso, se encargó en primera persona de todas las fases de diseño de la nueva sede, que acoge a más de 1.000 estudiantes, desde la fase preliminar hasta la ejecutiva, y desde la supervisión de la construcción hasta el diseño del mobiliario y la señalización. Situado en la zona norte de la ciudad, cerca de su núcleo antiguo, el proyecto representa la nueva puerta de entrada a la ciudad, un punto focal de la zona de Priel, que alberga instalaciones públicas como la piscina municipal Acquarena y el rocódromo Vertikale.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Imagen 21 de 36
Planta sitio

La intervención forma parte de un plan más amplio, que incluye la construcción de un nuevo estacionamiento público subterráneo de dos niveles al norte, con un parque urbano de paso en la azotea. Su homólogo del sur contará con una plaza con un nivel subterráneo adicional de estacionamiento público, que conecta la carretera estatal del Brennero -una antigua arteria que conecta Austria e Italia- con la piscina municipal y el casco histórico de la ciudad.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Imagen 36 de 36
Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Imagen 31 de 36
Sección

Eje de los flujos vehiculares subterráneos y de los recorridos peatonales en todos los niveles, así como la cara norte de la futura plaza, rodeada al este por el muro de escalada y la piscina municipal, la Escuela de Música garantiza la alineación espacial adecuada para completar el nuevo plan urbano y resuelve el dilema orográfico y las diferencias de altitud. 

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Fachada
© Marco Cappelletti
Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior
© Marco Cappelletti

De este modo, todos los espacios están conectados y son fácilmente accesibles, uniendo la plaza con el estacionamiento, los edificios de la Escuela de Música y los espacios de las asociaciones Banda Musicale y Alpenverein, dispuestos dentro de un volumen compacto al norte del rocódromo. El resultado es una estructura continua distribuida en varios niveles.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior, Fachada
© Marco Cappelletti
Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior, Puerta
© Marco Cappelletti

Desde una perspectiva morfológica, el proyecto se aproxima a la ciudad histórica con sus principios de asentamiento, para reinterpretar respetuosamente el arquetipo del recinto. La intervención, que pretende integrarse en el tejido urbano, se caracteriza por su volumen compacto y reconocible, dentro del cual se excava un vacío urbano cerrado por una reja. Situada en la parte occidental de toda la intervención, la Escuela se reparte en tres plantas sobre el nivel del suelo y una parte del sótano. Para mitigar el impacto en el horizonte de la ciudad, la última planta se retranquea de la línea de las fachadas exteriores, obteniendo un efecto óptico que disuelve la percepción del edificio. Las elevaciones también se conciben como paramentos de muros, cuyos tratamientos cambian en función del contexto, con el fin de que resuenen armoniosamente con los edificios circundantes.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Sillas
© Marco Cappelletti

El recinto, que junto con el volumen de la Escuela rodea el gran espacio colectivo del patio situado al este, se configura como un volumen de dos plantas, dentro del cual se sitúan los elementos de distribución vertical y los servicios de la ciudad. De este modo, se resuelven las diferencias de nivel, asegurando la continuidad visual entre la plaza y el futuro Parque Priel, mientras que la profundidad de campo hacia las montañas al norte y al sur de la zona permanece ininterrumpida.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Sala de estar
© Marco Cappelletti

El proyecto de los vacíos distribuye dinámicamente los flujos de usuarios que acceden a la ciudad, gracias a una fuerte permeabilidad horizontal y vertical transversal con accesos dispuestos a +0,00 y + 3,75m. Con vistas a la nueva Escuela de Música, a las asociaciones Banda Musicale y Alpenverein, al rocódromo y a la plaza, el patio servirá también para el futuro estacionamiento, permitiendo un recorrido directo hacia la plaza de Priel y hacia la ciudad. 

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Marco Cappelletti

Accesible al público en todo momento, el patio alberga una serie de dispositivos de conexión y servicios colectivos, como quioscos, almacenes y elementos de distribución vertical. En las plantas baja, primera y segunda, hay 29 salas de música. Las escaleras y los elementos de conexión, diseñados como un sistema continuo y coreográfico que parte del vestíbulo de entrada, recorren todos los niveles de la escuela. Las salas y los elementos de distribución, así como el gran pasillo central del que parten las aulas, están iluminados por un gran lucernario que permite el paso de la luz natural a través de todo el volumen gracias a un sistema de dobles alturas, y se han concebido como zonas de espera, estudio y reunión para los alumnos.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Sillas
© Marco Cappelletti

El sótano, al que se accede desde el montacargas de la escuela, un ascensor público y una escalera al noreste del recinto, albergan salas técnicas y de almacenamiento para la Escuela y el Ayuntamiento de Bressanone. Un túnel bajo el patio representa la futura conexión con las vías que proporciona el estacionamiento de Priel. 

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Sillas
© Marco Cappelletti

La monumentalidad de las fachadas exteriores se contrasta con una fuerte búsqueda de familiaridad en el interior, que recurre a la memoria colectiva de los lugares históricos de la ciudad. El gran vestíbulo de entrada y los espacios de distribución aparecen como generosos y acogedores salones de la ciudad, en los que uno se orienta gracias a las aberturas y vistas caracterizadas por los tapizados de precioso mármol gris claro. Unos acogedores sillones de tela acolchada se han colocado estratégicamente cerca de las zonas de servicio, que están totalmente revestidas con papel pintado de colores neutros que evocan los tapices que adornan las salas del Palacio Episcopal de Bressanone. Los elementos de distribución vertical y el mobiliario integrado en el edificio, de madera de roble teñida de oscuro, recuerdan las carpinterías de los edificios del centro histórico de la ciudad. La abundante luz natural, vertical o cenital según la situación, se filtra a través de las cortinas, con características fonoabsorbentes, en suaves colores pastel.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Baño
© Marco Cappelletti

Realizado con un presupuesto muy limitado, el proyecto no sacrifica la experimentación formal. Con elementos cuidadosamente seleccionados, materiales auténticos y un sistema constructivo sencillo, el estudio ha creado un producto de gran calidad técnica y estética, que respeta la tradición y los materiales de la zona.

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Fachada
© Marco Cappelletti
Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía interior, Fachada
© Marco Cappelletti

Construido íntegramente en hormigón armado a la vista, el edificio, desprovisto de revestimientos, presenta una sorprendente correspondencia entre estructura y arquitectura. Mediante la adición de áridos de pórfido rojo y pigmentos (rojo al 3% y negro al 2,5%) al hormigón, el complejo consigue un color y una textura que se combinan magníficamente con las costumbres y los materiales tradicionales. 

Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli - Fotografía exterior, Fachada
© Marco Cappelletti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Am Priel, 7, 39042 Bressanone, Provincia Autónoma de Bolzano - Tirol del Sur, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Música Wunderkammer de Bressanone / Carlana Mezzalira Pentimalli" [Wunderkammer Bressanone Music School / Carlana Mezzalira Pentimalli] 05 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971343/escuela-de-musica-wunderkammer-de-bressanone-carlana-mezzalira-pentimalli> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.