Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos

Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Bosque, JardínPensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasPensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasPensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exteriorPensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Más Imágenes+ 21

Sobrado, España
  • Arquitectos: EeG arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  498
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hector Santos Diez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GALA, HASSLACHER NORICA TIMBER, JUNG, Thermowood, Verea
Más informaciónMenos información
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Hector Santos Diez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se centra en la rehabilitación de una casa labrega del siglo XVIII y su entorno para pensión vinculada al Camino de Santiago en su variante del Norte, situada a las afueras del núcleo tradicional de Madelos en Sobrado dos Monxes y limítrofe con el Concello de Boimorto. La edificación ha tenido diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo, hasta la década de los 70 en la que se abandona por su mal estado. Durante este tiempo la estructura de madera se va deteriorando y parte de los muros de lousa colapsan. El proceso de abandono, al igual que en muchos núcleos rurales por el éxodo del rural a lo urbano hace que se transforme el paisaje. Así, los cambios sociales y culturales formalizan el paisaje.

Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exterior, Escaleras, Bosque, Jardín
© Hector Santos Diez
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Imagen 13 de 26
Planta baja proyecto
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exterior
© Hector Santos Diez
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Imagen 14 de 26
Planta alta proyecto
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Hector Santos Diez

Del prado al Souto. Volver a vincular la edificación con el entorno, recuperar el acceso desde el norte como una continuación del camino. La edificación como transición, a través de un gran espacio en planta baja, hacia el claro en el bosque. Se conserva todo lo que se puede de la edificación tradicional y los añadidos por funcionalidad como las habitaciones en planta baja o el incremento en altura se piensan como hacer casi nada. La rehabilitación se eleva en las zonas con necesidad de altura y se abre hacia el sureste, como consecuencia de los muros desaparecidos o irrecuperables. Con la finalidad de generar esa mirada reciproca mediante estructura, transparencia y materiales tradicionales, apoyados sobre los muros recuperados. Estas nuevas formas se aprovechan para generar sistemas climáticos pasivos, mediante vidrios que controlan la temperatura, con una parra de hoja caduca para control solar, la poza de agua generando inercia térmica y la ventilación cruzada. En planta baja el camino se marca en el pavimento interior en la búsqueda del claro del bosque, atravesando la estancia diáfana central, la cual distribuye el programa de necesidades de la edificación. En planta primera un corredor común en el entorno de la superficie acristalada volcada a la terraza distribuye las habitaciones. Se buscó la transparencia y la sinceridad constructiva, basadas en el sentido común de la arquitectura popular.

Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© Hector Santos Diez
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Imagen 18 de 26
Secciones
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior
© Hector Santos Diez
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Imagen 21 de 26
Detalle
Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación Vigas
© Hector Santos Diez

Materializándose mediante soluciones estructurales de sistemas de pórticos, forjados, uniones y materiales tradicionales, apoyada sobre la preexistencia recuperada. La intención era integrar la edificación con sus nuevas necesidades en el entorno con calidez y armonía aportada por los materiales y soluciones tradicionales. Pasa lo mismo en el interior donde además se intenta introducir la potencia y luz del exterior mediante las transparencias, que se refuerza en zonas con reflejos buscados mediante espejos. Al atardecer en la gran oscuridad del souto, la edificación se manifiesta como un pequeño faro que vuelve a equilibrar la sinergia de antaño, entre el entorno y la construcción, formando un todo de instantes de una realidad cambiante.

Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Hector Santos Diez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praza Portal, 1, 15813 Sobrado, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pensión Sobrado para el peregrino / EeG arquitectos" 01 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971059/pension-sobrado-para-el-peregrino-eeg-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.