Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, FachadaVivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, BarandasVivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Fijación VigasVivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Más Imágenes+ 14

Barcelona, España
  • Arquitectos: LaBoqueria, Lacol
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ciclons, Saate, Velima System
  • Arquitectura Técnica: Arrevolt
  • Promotora Social: Sostre Cívic + Grup La Balma
  • Instalaciones: Arkenova
  • Constructora: La Constructiva
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ganador del solar de la calle Espronceda (Poblenou) del concurso público de solares municipales destinados a vivienda cooperativa en cesión de uso. Propuesta para La Balma (cooperativa Techo Cívico) realizada conjuntamente con la cooperativa La Boqueria.

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Oriol Gómez
Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Oriol Gómez

Barcelona tiene sólo un 3% de vivienda asequible y después de los últimos incrementos del precio del alquiler deja una media de 17'4€/m². Necesitamos alternativas. El objetivo de las cooperativas es facilitar y garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible a sus socios, con una cuota máxima fijada según convocatoria y legislación en el 7,82€/m². Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo posible.

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Milena Villalba
Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Milena Villalba

Desde un posicionamiento realista y atendiendo a los recursos disponibles, se pone el punto de mira en el gasto inicial de la construcción y uso del edificio en su vida útil, pensando en la repercusión económica final del usuario. Además, nos proponemos que el edificio actúe como un “refugio de pobreza energética”, y que el gasto para obtener el confort de las viviendas se reduzca más de un 50%. Durante la fase de concurso se ha realizado una diagnosis socioeconómica del grupo de habitantes y un proceso participativo para trabajar y llegar a esta propuesta de consenso, donde el usuario, la comunidad y juegue un papel principal, y el edificio sea la infraestructura que los acompañe y les permita evolucionar libremente desde 3 ámbitos sociales: el barrio, la comunidad, las viviendas.

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Milena Villalba
Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Imagen 19 de 19
Diagramas
Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Puerta, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Milena Villalba

El edificio cuenta con 20 viviendas, de las cuales una se destinará como piso puente para familias en proceso de reinserción social. Las viviendas se diseñan a partir de una retícula de piezas de 16m² diáfanos coincidente con la estructura de madera contralaminada. Estas piezas permiten divisiones y distribuciones muy diversas, permitiendo al usuario decidir sobre sus espacios. Cada vivienda parte de una base de 50m² totalmente equipada, correspondiente a las tipologías pequeñas (S). Esta unidad básica se amplía con una o dos piezas, pasando a ser tipologías M o L. Las piezas que permite esta ampliación son espacios gestionados por la cooperativa. Esta gestión permite una flexibilidad real del sistema, y ​​las viviendas se apropian de ellas de forma individual o compartida.

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Imagen 12 de 19
Axonometría

Existen 2 tipologías de estructura que optimizan las funciones de cada material, coste, rapidez de construcción e impacto ambiental. En contacto con el terreno y la calle se plantea estructura de hormigón armado (mínimo material mineral). Para viviendas y espacios comunitarios se propone estructura de madera contralaminada, ofreciendo confort, espacios saludables y teniendo un impacto ambiental muy positivo en el conjunto del edificio (material orgánico y ligero). Es un edificio ligero, donde predominan los materiales reutilizables y desmontables, que permite reducir la cimentación y directamente los materiales de origen mineral utilizados en el edificio.

Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria - Fotografía interior, Armarios, Ventanas, Fachada
© Oriol Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Poblenou, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda cooperativa la Balma / Lacol + LaBoqueria" 05 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971054/vivienda-cooperativa-la-balma-lacol-arquitectura-cooperativa-plus-laboqueria-taller-darquitectura-i-disseny> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.