Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interiorReforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, MesasReforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, VentanasReforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada, BalcónReforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos A Cargo: Laura Bonell, Daniel López-Dòriga
  • Equipo De Diseño: Paula Domènech
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Ventanas
© Bonell+Dòriga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido en el año 2019 y construido durante los meses de confinamiento, el proyecto de reforma de un piso en el barrio de Gracia de Barcelona pone en el centro de la propuesta cómo se vivirán sus espacios. No sólo en relación a las necesidades de sus habitantes, una pareja de músicos que acostumbran a ensayar en casa, tanto solos como acompañados. También en cómo se disponen, más allá de la pura funcionalidad, las diferentes piezas de mobiliario que lo conforman, cómo se adaptan una configuración de estancias de proporciones estrechas y largas, y cómo se relacionan y superponen entre ellas para crear un continuo dinámico de visiones cruzadas.

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Mesas
© Bonell+Dòriga

De la distribución inicial se mantienen las dos habitaciones en uno de los extremos, hacia una calle estrecha y tranquila. El resto se libera de tabiques para quedar configurado en dos espacios separados por un muro estructural y comunicados por un paso de puerta y una ventana, ambos existentes. Aunque la vivienda no es especialmente grande, esta operación proporciona amplitud. El pasillo desaparece y los diferentes usos se suceden en un espacio abierto pero jerarquizado, donde las piezas de mobiliario hechas a medida configuran ámbitos de vida y actividad.

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior
© Bonell+Dòriga
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Imagen 21 de 27
Planta original
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Imagen 22 de 27
Planta proyecto
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior
© Bonell+Dòriga

Estas piezas de mobiliario se anclan al perímetro para liberar el centro –dejando el espacio suficiente para permitir ensayos de hasta 4 o 5 personas– y se inclinan para transformar la percepción espacial: el armario de la entrada se pliega para crear un ámbito recogido de acceso a las habitaciones, el sofá mira hacia la terraza.

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Bonell+Dòriga
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Imagen 25 de 27
Axonometrías
Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Puerta
© Bonell+Dòriga

El gran ventanal hacia el patio de interior de manzana, con buena orientación solar y que da acceso a la terraza, se repiensa para convertirse en una pieza híbrida entre cerramiento y mueble. Una “ventana indiscreta” que se vuelca hacia el exterior, pero que también amplía el espacio de la sala y lo recoge.

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Mesas
© Bonell+Dòriga

Se reutiliza el pavimento existente, una baldosa hidráulica de dibujo sencillo que ya de origen estaba colocado girado 45º respecto a la estructura del piso. La falta de suficientes baldosas para cubrir toda la superficie del piso se resuelve mediante una composición con nuevas baldosas recicladas en una de las estancias.

Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Fachada, Balcón
© Bonell+Dòriga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Santa Àgata / Bonell+Dòriga" 20 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970372/reforma-santa-agata-bonell-plus-doriga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.