Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía exteriorCasa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasCasa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, TerrazaCasa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Puerto Baquerizo Moreno, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:José de la Torre
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acesco, AutoDesk, Trimble
Más informaciónMenos información
Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía exterior
© José de la Torre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2015, Dany y Jenny fundaron la primera cervecería artesanal de la Isla San Cristóbal, en Galápagos: La Cervecería Endémica. Una propuesta que buscaba ser sustentable, natural y local; tanto como sea posible, considerando las limitaciones propias de una Isla (abastecimiento de recursos, energía, transporte, etc). Tras cuatro años de trabajo y con la llegada de su primer hijo, se plantean el proyecto de construir su primera vivienda propia en un terreno ubicado en el límite urbano de Puerto Baquerizo Moreno, a un kilómetro de la costa. De la misma forma que en la cervecería, buscan que su vivienda sea sustentable, local y tan sensible como sea posible, al contexto natural de las Islas. La Casa Endémica, por lo tanto, apunta a ser una vivienda sencilla, eficiente y prioriza el uso de materiales y mano de obra local. El presupuesto limitado supone un reto de gestión y logística para la ejecución de la obra.

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© José de la Torre
Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© José de la Torre

El proyecto ocupa un área aproximada de 120m2 en planta baja, dejando un patio posterior para un huerto, que continúa como área verde en el retiro frontal y lateral. Hacia el otro costado, se deja un espacio alargado que limita con la vivienda vecina, donde se disponen los baños y se ubica la zona de lavandería en planta baja. La Casa Endémica se resuelve a través de una estructura de caña guadua, que ha sido recolectada y tratada en un terreno en las Islas por un constructor local. Para ahorrar costos, el seguimiento de obra se realiza de forma remota, estableciendo una relación cercana entre los clientes, el constructor y los arquitectos. 

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre
Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© José de la Torre
Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas
© José de la Torre

El proyecto se resuelve en tres niveles, en donde los espacios se distribuyen alrededor de un núcleo amplio de escaleras que funcionan como recorrido que conduce hacia la vista al mar en el nivel más alto, y como eje del desempeño bioclimático del proyecto, a través del efecto chimenea que permite la circulación de aire caliente.  La planta baja se divide entre las áreas sociales y un cuarto de visitas que evita las escaleras, para comodidad de personas de tercera edad. En planta alta se disponen dos habitaciones diferenciadas por un desnivel de media altura y un baño.El desnivel permite una relación indirecta entre el dormitorio principal y el cuarto de juegos para el niño, con la posibilidad de cerrarse como una habitación individual, cuando las necesidades de privacidad cambien. En la tercera planta se dispone un pequeño estudio/mirador, un espacio que se eleva por encima de las construcciones vecinas y se abre en fachada hacia la costa, enmarcando la vista de la caída del sol al atardecer.  

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Imagen 19 de 21
Secciones

Hacia el interior la mayor parte de mobiliarios, paredes y divisiones se resuelven con caña o con cedrela, un tipo de árbol maderable propio de las Islas Galápagos. De la misma forma, los detalles externos de balcones, terrazas y celosías se resuelven con cedrela y caña en distintas formas. Por otra parte, el agua de la casa se calienta a través de paneles solares, mientras aguas grises se tratan a través de un sistema de purificación con plantas, que deja agua de riego para las áreas verdes. Por motivos de restricciones de importación de materiales, las cubiertas y sus aislamientos correspondientes se resuelven con elementos industriales. 

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© José de la Torre
Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Cierros, Sillas, Barandas
© José de la Torre

Es importante mencionar que, a pesar de la disponibilidad de materiales locales y las condiciones frágiles del ecosistema de Galápagos, la casa endémica es el segundo proyecto construido en caña en San Cristóbal. En las zonas urbanas de las Islas, proliferan las construcciones en metal y hormigón.

Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© José de la Torre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Endémica / ESEcolectivo Arquitectos" 18 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970285/casa-endemica-esecolectivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.