Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades

Con el objetivo de difundir entre las comunidades afectadas por el allegamiento una alternativa de vivienda que les permita conservar sus redes; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en conjunto con el Laboratorio 9x18 y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, realizaron la presente convocatoria para el diseño del afiche que graficaría el fenómeno de la Micro-radicación.

Esta estrategia está dirigida a los núcleos familiares extendidos, que afectos a las tradicionales políticas habitacionales, se ven en la necesidad de abandonar sus respectivos barrios de origen para poder optar así a la vivienda propia localizada frecuentemente en sectores periféricos de la ciudad. El siguiente concurso busca seleccionar las propuestas que se destaquen por su calidad gráfica, así como por su capacidad de síntesis explicativa y por la representación de la diversidad de soluciones que dicha estrategia permite.

Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades  - Imagen 2 de 6

El concurso inspirado en el histórico afiche “Ahora vamos pa’ arriba” de la CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano), busca promover nuevas estrategias habitacionales que reduzcan las externalidades negativas que han caracterizado los procesos de erradicación que acompañan la entrega de vivienda social. Tomando distancia del proyecto moderno mencionado anteriormente, la Micro-radicación apuesta -como su nombre lo indica- por intervenciones de reducida escala que buscan agenciar a las familias a revertir su condición de allegamiento y transformar así su vivienda en una suerte de “pequeños condominios”.

Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades  - Imagen 6 de 6

Los beneficios que ofrece esta alternativa abarcan desde la mantención de las redes de colaboración interbarrial y la construcción de vivienda de interés social, hasta la consolidación y regeneración urbana de los barrios y sus economías locales. A su vez, dentro de los factores que sustentan esta práctica, se encuentran también la promoción de la participación directa de sus usuarios en el proceso de diseño, y la densificación media orientada a frenar la expansión de la mancha urbana. 

Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades  - Imagen 5 de 6

Las propuestas de afiche deberán responder a los imaginarios sujetos a las tres macro zonas del país, los que serán acompañados de una frase que resuma los beneficios de la Micro-radicación. En su conjunto, la propuesta debe motivar e informar a las comunidades acerca de cómo esta estrategia puede ser una alternativa apropiada para el acceso a una vivienda digna. Esta convocatoria abierta cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), TECHO Chile y ArchDaily como medio asociado. 

Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades  - Imagen 3 de 6

Para más información acerca de las bases e inscripciones, visita el sitio web de Micro-radicación.

  • Título

    Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades
  • Tipo

    Fondos concursables, becas, cupos y premios
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Ministerio de Vivenda y Urbanismo (MINVU), Laboratorio 9x18, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
  • Plazo de Inscripción

    29 de Noviembre de 2021 12:00 AM
  • Plazo de envío

    13 de Diciembre de 2021 12:00 AM
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Chile

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Luciana Truffa. "Concurso Afiche Micro-radicación: Diseña la infografía que promueve la vivienda en micro comunidades " 17 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970217/concurso-afiche-micro-radicacion-disena-la-infografia-que-promueve-la-vivienda-en-micro-comunidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.