Casa Katz / Gregory Katz Architecture

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior, FachadaCasa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior, Cocina, EncimeraCasa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interiorCasa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior, FachadaCasa Katz / Gregory Katz Architecture - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos A Cargo: Gregory Katz Architecture
  • Ingeniería: Consultauri Engineers
  • Ciudad: Johannesburg
  • Pais: Sudáfrica
Más informaciónMenos información
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa y un estudio diseñado por el arquitecto Gregory Katz para su familia. Ubicado en Johannesburgo, cada volumen se posa uno al lado del otro en el borde sur de la propiedad suburbana. La casa es de ladrillo, enmarcada por una cuadrícula de hormigón estructural. Por su parte, el estudio -el más pequeño de los dos volúmenes- es una estructura enmarcada de acero ligero revestida de caucho sin costuras.

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Imagen 23 de 28
Planta baja
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Cada estructura en forma de cubo representa un enfoque diferente a la tectónica enmarcada. Uno es pesado y con expresión, el otro es ligero y hermético. Los dos dialogan con el sitio. Una piscina triangular sobre el suelo ocupa una esquina del sitio en ángulo agudo. El conjunto está unificado por un césped ondulado y árboles autóctonos.

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior, Cocina
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Las llamativas elevaciones estriadas de la casa se lograron empaquetando ladrillos de arcilla de forma especial en el marco de hormigón. Los ladrillos fueron recuperados de una fábrica local de ladrillos, dice Gregory:

Los compré por menos del costo común del ladrillo. No podía creer mi suerte... Es la razón por la que los arquitectos necesitan salir de sus computadoras y ver qué hay allá afuera

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

En el exterior, el hormigón de tonos neutros se compensa con primarios vibrantes: ladrillo rojo, marcos de ventanas amarillo canario y una puerta de entrada azul de 4 metros de altura. Los colores llamativos y las texturas se extienden al interior. El piso es de láminas de vinilo sin costuras en varios tonos de azul, colocados en una orientación diagonal (siguiendo el ejemplo del arquitecto modernista italiano Gio Ponti). La estructura enmarcada soporta losas de hormigón artesonado, que recuerdan a las que se encuentran en los estacionamientos.

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Imagen 28 de 28
Corte A
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Imagen 26 de 28
Elevación oriente
Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior, Escaleras
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Además de la eficiencia estructural, los huecos del plafón de la losa ofrecen el beneficio inesperado de una acústica mejorada. La elección de una cuadrícula estructural legible, los grandes vanos y los interiores relativamente ininterrumpidos son un principio de sostenibilidad importante, dice Gregory:

Hacer mucho más fácil reconfigurar las fachadas y la planificación interna de la casa y formar parte de la estrategia a prueba de futuro... un día, esto puede ser una escuela o una serie de departamentos multifamiliares

La casa, un cuadrado perfecto en planta, es un modelo de eficiencia espacial. La planta baja comprende las zonas de estar. Las "partes desordenadas" de la cocina están protegidas por una pared de gabinetes de capas de abedul integrados.

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía interior
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

También se comunica con el espacio habitable un área de juegos elevada y generosa. La disposición de dos niveles tiene varias ventajas; permite un cierto grado de separación, al mismo tiempo que permite que los adultos vigilen a los niños. Rompe la subida al primer piso (como lo haría un rellano). La zona entre el nivel del suelo natural y la losa elevada ofrece un almacenamiento muy necesario para herramientas de jardín y juguetes; se accede a él desde el exterior. El gran tragaluz con ventilación mecánica sobre el hueco de la escalera permite la entrada de luz natural en el centro de la casa y también actúa como una chimenea térmica, aspirando aire caliente hacia arriba y hacia afuera de la casa.

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Reflexionando sobre el proyecto, Gregory cuenta: "Tiene sentido tomar algunos riesgos cuando estás diseñando tu propia casa". Los alféizares de las habitaciones, a 1,3 metros, son inusualmente altos. El arquitecto explica:

La propiedad colinda con un parque público con árboles enormes… efectivamente tomamos ventanas de tamaño estándar y las colocamos un poco más arriba en la pared para que tengas más privacidad, vistas recortadas de las copas de los árboles y no hay necesidad de dinteles en las ventanas que pueden extenderse hasta el plafón de la losa. Otra opción inusual, no hay una separación clara entre el dormitorio principal y el baño, lo que aumenta la amplitud de ambos. El inodoro, por supuesto, se mantiene separado.

Es una experiencia especial vivir en tu propia creación, puede ser a la vez frustrante y alegre, te enfrentas constantemente tanto a accidentes felices como a tus puntos ciegos..

Casa Katz / Gregory Katz Architecture - Fotografía exterior, Fachada
© Bureaux Editorial Agency, Greg Cox Photography

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Katz / Gregory Katz Architecture" [House Katz / Gregory Katz Architecture] 07 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969759/casa-katz-gregory-katz-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.