Vivienda VU4B / TDA

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, VentanasVivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, PilaresVivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, FachadaVivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Escaleras, BarandasVivienda VU4B / TDA - Más Imágenes+ 29

Luque, Paraguay
  • Arquitectos: TDA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Méndez, TDA®
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Duarte, Larissa Rojas
  • Diseño Estructural: TDA®, José González
  • Cálculo Estructural: José González
  • Colaboradores: Gustavo Ontaneda, Alberto Martínez, José González, Isidro Báez, Nelson Alzarize, Edgar Cabrera, Derlis Medina, Aldo Gómez
  • Ciudad: Luque
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, Ventanas
© Leonardo Méndez

“Creo que uno no puede conseguir una expresión clara de nuestro tiempo sino es capaz de utilizar una disciplina constructiva clara. Estoy convencido que la arquitectura no puede ser otra cosa que la expresión de una civilización. La expresión de la esencia de esa civilización. Yo suelo comparar la arquitectura con el lenguaje. Para dominar verdaderamente un idioma, uno debe dominar su gramática. Entonces uno podría expresarse con claridad. Uno podría decir cosas muy normales en un idioma, uno puede enunciar cosas muy lógicas y, si uno es un poeta, incluso puede expresar cosas artísticas en un idioma. Y yo creo que en la arquitectura ocurre exactamente lo mismo”. Extracto del documental MIES.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, Ladrillo
© TDA®
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Méndez
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Ladrillo, Pilares
© Leonardo Méndez

Esta reflexión de Mies provoca la búsqueda del fin último de la arquitectura. En este tiempo contemporáneo cuando saturación y velocidad atenúan la atención, asumimos el rol de la arquitectura no protagonista.  Apelamos al silencio.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez

Entendemos la claridad constructiva basada en la disciplina. El camino transitado por nuestro estudio desde su inicio hasta estos días es este. Aprender, modos y modismos, practicar su uso, entender el momento indicado para utilizar un adjetivo, saber reconocer un verbo, ejercitar la exactitud, mantenerse en pausa... escuchar.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Leonardo Méndez
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior
© Leonardo Méndez
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Méndez

Mas allá de los resultados, fortalecemos la idea del camino como disciplina. Establecemos una única conversación, la esperanzadora mejora del habitar humano dentro del planeta, mediante el uso razonable de los recursos y apuntando al constante ejercicio del aprendizaje en conjunto, como socios, en sociedad.  No nos interesa lo particular, si aprehender.  (cuando se estudia se aprende, pero cuando se interactúa con el entorno se aprehende). De aquello, podemos transformar materia en material, imaginario en concreto y proceder con riguroso análisis a la decisión que comunique con máxima claridad una idea, sea esta una piedra, una palabra o un espacio habitable.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Pilares
© Leonardo Méndez
Vivienda VU4B / TDA - Imagen 30 de 34
Planta alta
Vivienda VU4B / TDA - Imagen 32 de 34
Sección 01
Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior
© Leonardo Méndez

Así, la conversación se intensifica, la relación entre emisor y receptor se refina, haciéndose cada vez más certera, más precisa, más humana. Conferimos a la convocación de la materia como disciplina autentica del pensar arquitectónico, le damos rol de palabra, y con ella decimos cosas… Que amamos la sombra y el paisaje, que repetimos sin cansancio para disfrutar el espacio entre muchos, que utilizamos los conocimientos para vencer la gravedad y los miedos, que reconocemos nuestras limitaciones y por ello pedimos ayuda, que hacemos para proteger y compartir y sobre todo que pensamos en libertad e imaginamos únicos lugares donde mejor habitar.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía interior
© TDA®

Como una frase más dentro de la conversación general, esta pequeña casa es una pausa en el constante ruido de la ciudad, ausente y desapercibida, está hecha de vacío, jardines, aire, luz y algún que otro ladrillo. Sigamos hablando, pero aún mejor intentemos escuchar más y mejor… hasta los silencios.

Vivienda VU4B / TDA - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© TDA®

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda VU4B / TDA" 05 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969567/vivienda-vu4b-tda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.