Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior, CocinaRenovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía exteriorRenovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interiorRenovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior, VidrioRenovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurent Brandajs
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Miele, Delta Light, ELEVATE, MORTEX, ORAMA, Sapa, Seifert, Senso
  • Propietario Diseño Y Gestión: Maarten Dekoninck
  • Arquitecto Senior De Proyectos Backoffice: Adres Osorio
  • Ingeniería Estructural: Maarten Janssens
  • Ciudad: Brussels
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía exterior
© Laurent Brandajs

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sector militar donde se ubica este edificio se ha convertido en un lugar agradable para vivir y trabajar. Incluso antes de que el cliente decidiera competir en la venta pública de un dominio militar, involucró al arquitecto Maarten Dekoninck en sus planes. Dio una recomendación positiva y luego transformó el edificio brutalista, caracterizado por ventanas de hormigón y acero, en una casa residencial con función de oficina. La ubicación muy atractiva, en el punto más alto del cinturón verde alrededor de Bruselas, fue sin duda un activo importante. La parcela ofrece una hermosa vista de Bruselas a 20 kilómetros de distancia y también permite disfrutar de vistas espectaculares en las otras direcciones.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Imagen 15 de 17
Planta
Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Imagen 17 de 17
Cortes

Crear es eliminar. A nivel provincial, el edificio circular recibió el sello de 'zona extranjera' y, dado el tamaño del volumen existente, una ampliación no era una opción. El arquitecto partió de la forma y posición existentes y eliminó lo superfluo bajo el lema de que el arte de la creación consiste en dejar fuera lastre. Las paredes interiores resultaron no ser portantes, lo que ofrecía mucha libertad de diseño. Por razones energéticas y físicas de la construcción, el exterior recibió un yeso exterior aislado que combina con el hormigón en bruto. Las ventanas recibieron un aspecto de acero en el exterior y un elegante carácter contemporáneo en el interior. El acabado ecológico debajo de las ventanas con madera negra shou sugi ban está en línea con la reserva natural.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior, Vidrio
© Laurent Brandajs

Círculo en medio de la vegetación. El carácter brutalista del edificio se realzó aún más con la instalación de los servicios públicos en el exterior. Los cables eléctricos, por lo tanto, corren por las paredes exteriores y solo se perforan hacia adentro cuando es necesario, una técnica que la oficina usa a menudo para techos planos. Este método permitió dejar intactos la mampostería y los pilares de hormigón. Las paredes del lado del patio han sido removidas y reemplazadas con vidrio. Por lo tanto, el edificio estaba incrustado en la reserva natural en bruto en el exterior y el jardín cultural estrictamente organizado dentro del círculo.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior
© Laurent Brandajs

Al mismo nivel. En el interior, el edificio consta de una secuencia circular de funciones que desafía continuamente al residente o visitante a explorar el edificio junto con el patio con la zona para caminar, que dicta las líneas de visión y luz. Las puertas correderas ocultas compartimentan el paseo. No hay diferencias de nivel, todo es igualmente sencillo, como el propio edificio. La experiencia consiste puramente en el edificio y su entorno. 

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior, Cocina
© Laurent Brandajs

Paz e intimidad. El interior se ha revestido con antiguas técnicas de pintura a base de cemento para aportar más tranquilidad a los pilares y bóvedas de hormigón y la mampostería de ladrillo rojo. Los pesados ​​perfiles atemperan la presencia de las ventanas. El edificio abraza el patio interior, lo que le da a la casa, más de 300 metros cuadrados en un nivel, un gran grado de intimidad.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior
© Laurent Brandajs
Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior
© Laurent Brandajs

Arquitectura de y para el futuro. Para el arquitecto son palabras clave de renovación y reutilización para el futuro arquitecto: "Puede contrastar, aceptar o ignorar, pero la solución suele estar en el contexto y depende del diseñador descubrirla". El carácter brutalista para luego cortar lo superfluo, como una especie de nuevo minimalismo, no tanto por su lenguaje de formas inherente sino más bien a nivel de percepción.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía interior, Baño
© Laurent Brandajs

Después de aceptar el edificio, hizo un análisis casi quirúrgico y lo trató para la próxima vida. "Aplicar este método en un contexto no estético, como un edificio militar, es un desafío importante para nuestra arquitectura futura", dice el arquitecto. Lo que hace que este proyecto sea tan emocionante es el hecho de que un edificio como este se puede convertir en una casa. Se lee como una declaración y predice un futuro brillante.

Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio - Fotografía exterior
© Laurent Brandajs

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación edificio C MIL / CASTOR FIBER architecture studio" [C MIL Building Renovation / CASTOR FIBER architecture studio] 05 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969395/renovacion-edificio-c-mil-castor-fiber-architecture-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.