2º Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía

El Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía es un espacio de intersección y encuentro para quienes estudiamos el espacio y el sentido. Entre la arquitectura, la antropología, la geografía, el urbanismo y la sociología nos sentamos junto al fuego para pensar nuevas formas de abordar los fenómenos territoriales. ¿Cuáles son las relaciones entre etnografía y arquitectura? ¿cuáles los alcances y desafíos de las nuevas tecnologías y métodos de investigación espacial? ¿de qué formas distintas disciplinas pueden encontrarse ante un mismo objeto de estudio? ¿cuál es el rol de los sentidos en la epistemología de lo socio-espacial? En ese terreno acampamos.

Si en su primera versión el seminario se centró en el dibujo como herramienta que posibilita estos cruces disciplinarios y metodológicos, el segundo encuentro amplia su mirada hacia otros mecanismos y sensibilidades, incluidos sonidos, imágenes y biografías situadas, con invitados internacionales diversos, y de trayectorias innovadoras y rigurosas.

Fecha: 6, 7 y 8 de octubre, 2021

Organizan: Escuela de Arquitectura UDLA, José Abásolo Llaría, Ricardo Greene

Colaboran:
Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, Revista Bifurcaciones, AriztiaLAB

Link de inscripción (gratuito):
https://udla.zoom.us/webinar/register/WN_5fZ_DLbpSqeRrRHOero-Pg

Programa:

  • miércoles 6 / 16h
    ILA BÊKA & LOUISE LEMOINE
    Homo Urbanus. For a wandering cinema.

  • jueves 7 / 10h
    HUDA TAYOB
    Transnational Architecture of Care.

  • jueves 7 / 12h
    FELIPE PALMA & WLADIMIR RIQUELME
    Ruinas del futuro. Reflexiones en torno a la película documental Pampa.

  • jueves 7 / 15h
    FRANCESCO CARERI & FEDERICO SORIANO
    Diagramas, mapas y cartografías. Aproximación a la arquitectura y ciudad actual.

  • viernes 8 / 10h
    ADOLFO ESTALELLA & TOMÁS SÁNCHEZ CRIADO
    Infraestructuras de la invención etnográfica.

  • viernes 8 / 11:30h
    GABRIELA NAVAS
    Arquitectura y experiencia urbana. La etnografía como portal a las ausencias.

  • viernes 8 / 13h
    ANA LIDIA DOMÍNGUEZ
    Geografías domésticas de la pandemia. La casa como universo socioacústico.

  • viernes 8 / 15h
    PIO TORROJA & MAURICIO CORBALAN
    La experiencia de M7red.

Participantes:

HUDA TAYOB
Arquitecta, Sudáfrica University of Cape Town
https://archiveofforgetfulness.com

Coordinadora del Programa de Historia y Teoría y codirector de la UNIT 18 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo. Es Master en Arquitectura por la University of Cape Town y Ph.D Bartlett School of Architecture, University College London (2018). Su investigación doctoral analizó las prácticas espaciales de los migrantes africanos, inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Ciudad del Cabo, con un enfoque particular en los mercados de uso mixto establecidos y administrados por estas poblaciones. Recibió un elogio del comité del Premio de Investigación de la Medalla del Presidente de RIBA por su doctorado.

Los intereses académicos más amplios de Tayob incluyen un enfoque en arquitecturas menores y subalternas, la política de la invisibilidad en el espacio y el potencial de la literatura para responder a los silencios de archivo en la investigación arquitectónica. Sus publicaciones recientes incluyen “Subaltern Architectures: Can Drawing ‘Tell’ a Different Story” (Architecture and Culture, 2018), un plan de estudios de acceso abierto en coautoría con Suzanne Hall, “Race, Space and Architecture” (LSE, 2019) y “Architecture-by-Migrants: The Porous Infrastructures of Bellville” (Anthropology Southern Africa, 2019).

ADOLFO ESTALELLA
Antropólogo, España Universidad Complutense de Madrid
http://estalella.eu https://xcol.org

Soy un antropólogo interesado por el urbanismo de base y las culturas digitales. He investigado las transformaciones epistémicas de nuestra contemporaneidad en dos dominios empíricos: la ciudad e Internet. Mi investigación explora la aparición de formas de ‘investigación salvaje’ practicadas por movimientos urbanos y colectivos vecinales. Mi trabajo contribuye a comprender las prácticas de conocimiento de estos movimientos y demuestra el ethos experimental del que participan. Mi segunda línea de investigación explora e interviene en las transformaciones epistémicas de los modos de indagación de la antropología. He llevado a cabo una exploración sostenida durante los últimos años sobre los modos de colaboración experimental en antropología, un trabajo reunido en la plataforma xcol.

TOMÁS SÁNCHEZ CRIADO
Antropólogo, España Humboldt University, Alemania
https://tscriado.org https://xcol.org

Antropólogo con especialización en STS. Originario de Madrid, en la actualidad vive y trabaja en Alemania. Investigador y director del laboratorio de antropología urbana multimodal en la cátedra de antropología urbana de la Universidad Humboldt de Berlín. Sus investigaciones e intereses se encuentran en la encrucijada de la antropología y las STS (Science and technology studies), desarrollando un trabajo etnográfico y de participación pública en torno al conocimiento urbano y la política material en una amplia variedad de entornos donde la atención se invoca como un dominio o un modo particular de intervención de diseño: como, la vida independiente servicios o tecnologías, infraestructuras de accesibilidad y, de manera más general, formas de hacer ciudad activadas por diversidad corporal.

Estos intereses lo han llevado a experimentar con compromisos antropológicos multimodales (explorando formas inventivas de investigación colaborativa, etnografía y pedagogía donde la multimodalidad podría entenderse no sólo o no solo como ‘en una pluralidad de medios’ sino más bien ‘en una pluralidad de relaciones y relaciones modos epistémicos’). En este sentido, actualmente soy co-curador de xcol. Un Inventario Etnográfico, una plataforma colaborativa para documentar las invenciones etnográficas y la inventiva de lo etnográfico.

ILA BÊKA & LOUISE LEMOINE
Cineastas, Italia y Francia Architectural Association London, Inglaterra http://www.bekalemoine.com

Videoartistas, cineastas, productores y editores, Ila Bêka y Louise Lemoine han estado trabajando juntos durante los últimos 15 años centrando principalmente su investigación en experimentar nuevas formas narrativas y cinematográficas en relación con la arquitectura contemporánea y el entorno urbano. Centrando su interés principalmente en cómo el entorno construido moldea e influye en nuestra vida diaria, han desarrollado un enfoque muy único y personal que puede definirse, en referencia al escritor francés Georges Perec, como una “antropología de lo ordinario”.

FRANCESCO CARERI
Arquitecto, Italia Università degli Studi Roma Tre, Italia
http://articiviche.blogspot.com

Francesco Careri (1966) es arquitecto y profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tres. En 1995 funda con otros el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Observatorio Nómada, y empieza acciones de arte público en la ciudad informal, estudios de las micro-transformaciones hechas por los habitantes y proyectos de auto-recuperación y auto-construcción. Desde 2006 es Profesor del Laboratorio de Diseño Arquitectónico y del Curso de Artes Cívicas en la misma Facultad, se trata de un curso totalmente peripatético, caminando e interactuando “in situ” con los fenómenos urbanos emergentes. Desde el 2011 es Director del Máster en Arte, Arquitectura y Ciudad de la Universidad Roma Tres. Sus mas importantes publicaciones son: Constant. New Babylon, una città nómade (2001), Walkscapes. El andar como práctica estética (2002) y Pasear, detenerse (2016).

MARÍA GABRIELA NAVAS
Arquitecta, Ecuador Universitat de Barcelona, España
https://www.antiarq.org

Presidenta y socia-fundadora de Antiarq. Arquitecta por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Máster en gobierno de la ciudad con mención en desarrollo de la ciudad por FLACSO-Ecuador, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU), del Grupo de Investigación en Exclusión y Control Social de la Universidad de Barcelona (GRECS) y del Instituto Catalán de Antropología. Actualmente es co-directora del curso de postgrado de la Universidad de Barcelona, “Antropología de la Arquitectura. La vida social del entorno construido”. Ha coordinado diversas actividades formativas que exploran la dimensión humana de las ciudades. Su línea de investigación aborda la economía política de la producción arquitectónica y los impactos sociales de las reformas urbanísticas.

M7RED: PÍO TORROJA Y MAURICIO CORBALÁN
Colectivo de arquitectos y planificadores, Argentina

m7red es una red independiente de arquitectos y planificadores socialmente comprometidos. Trabajan con los ciudadanos, especialmente con las comunidades infrarrepresentadas, para contrarrestar los desarrollos que tengan un impacto negativo en los espacios comunales. Rechazando los procesos verticales de políticas públicas, m7red colabora con las partes interesadas, trabaja en red con los expertos/as pertinentes y crea herramientas innovadoras que aclaran las relaciones de poder, los intereses creados y las presiones políticas, empoderando así a las personas para que reclamen sus derechos en el espacio público.

ANA LIDIA DOMÍNGUEZ
Antropóloga, México Universidad Iberoamericana Puebla, México

Doctora en Ciencias Antropológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora de la Red de estudios sobre el sonido y la escucha (México). Coordinadora del diplomado De lo audible a lo aural: el giro sonoro en las ciencias sociales. Ha publicado e impartido conferencias nacionales e internacionales sobre antropología sonora, ruido y cultura urbana, violencia acústica y socioantropología de los sentidos. Es autora del libro “La sonoridad de la cultura. Cholula: una experiencia sonora de la ciudad” (2007), uno de los trabajos pioneros sobre estudios sonoros en México. Sus publicaciones han sido citadas en diversos textos académicos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Perú.

FEDERICO SORIANO
Arquitecto, España Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España

Obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en el año 1986, donde es profesor de proyectos desde 1993 y dirige una unidad docente desde septiembre de 2006. Ha sido Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Desde 2017 es catedrático de Proyectos. Entre los años 1991 y 1993 fue director de la revista Arquitectura, de la que es actualmente codirector tras ganar el correspondiente concurso en 2017. Es también director-editor de Fisuras de la cultura contemporánea desde su fundación en 1994. En 1992 creó el estudio de arquitectura Soriano y Asociados (S&Aa) con Dolores Palacios.

WLADIMIR RIQUELME
Antropólogo y cineasta, Chile
https://www.antropologiadelaconservacion.cl

Antropólogo por la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la P. Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en docencia universitaria, documental etnográfico e investigación científica y aplicada sobre pueblo mapuche, ruralidad chilena y tradiciones culturales.

FELIPE PALMA
Antropólogo, Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Sociología Visual por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su proyecto de trabajo ha estado conducido hacia la integración de la investigación sociológica con las artes visuales, alcanzando este cruce disciplinario mediante diversas experiencias y métodos.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "2º Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía" 22 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968912/2o-seminario-internacional-arquitectura-y-etnografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.