Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exteriorCentro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, JardínCentro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, ComedorCentro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCentro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos A Cargo: Viviana Pozzoli, Horacio Cherniavsky, María Paz Sánchez
  • Cliente: Las Tacuaras S.A.
  • Cálculo Estructural: Federico Taboada
  • Paisajismo: Lucila Garay
  • Ciudad: Villeta
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de la primera infancia nace de un conjunto de intenciones dirigidas al impacto de las futuras generaciones. 

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior
© Federico Cairoli
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior, Patio
© Federico Cairoli

Arquitectura como materia, espacio, luz y su integración a la naturaleza. Solamente lo esencial. 

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Federico Cairoli
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Imagen 32 de 34
Planta
Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, Comedor
© Federico Cairoli

La tierra, como materia prima, se agrupa en la forma de muros, que a su vez componen los planos que conforman los espacios de vida. Este material contiene información primitiva, primordial, elemental, ligada a nuestra memoria y nuestros sentidos, y que, en conjunto con la luz, nos permite experimentar texturas, colores, olores y una serie de emociones que enriquecen la percepción y el aprendizaje en la primera infancia.  

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Federico Cairoli

Se crea una construcción vertida hacia su interior, introspectiva, como incubadora de la propia vida que allí dentro se gesta. Por fuera, grandes volúmenes de tierra ocultan y protegen el interior. Por dentro, sucede lo opuesto. El lleno construye el espacio y configura el vacío. La continuidad espacial es lo que permite fusionar el exterior con el interior, construyendo una integración entre los espacios protegidos y la naturaleza.

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Federico Cairoli

La ventilación cruzada, los techos verdes, el adecuado asoleamiento, el uso de materiales de bajo impacto ambiental, son todas consideraciones que se incorporan al diseño arquitectónico para garantizar la correcta climatización y el apropiado confort térmico de los usuarios. 

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Federico Cairoli

De un solo nivel, el centro se compone de 4 espacios principales: dos aulas grandes, con la posibilidad de dividirlas en 2 cada una, el área de alimentación y un área administrativa. Cada espacio, volcado en ambos lados a patios, se comunican visualmente con el exterior, eliminando el concepto del aula como espacio cerrado. El patio central, que funciona como el área de juegos, se convierte en un punto focal del conjunto. Es un punto de encuentro de las distintas edades, un piso con varias texturas y materiales, donde se aprende jugando y se juega para aprender. 

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Así, una esquina común y corriente, se transforma en el centro de conocimiento, centro de aprendizaje, sembrador de las semillas que allí un día plantaron, y que de a poco, el mundo será testigo de sus frutos. 

Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villeta, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de la primera infancia / Equipo de Arquitectura" 23 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967218/centro-de-la-primera-infancia-equipo-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.