Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior, VentanasNave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía interior, Sillas, Fijación VigasNave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Imagen 4 de 19Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior, FachadaNave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Más Imágenes+ 14

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Formica Vivix, Prefhorvisa, Strow Systems
Más informaciónMenos información
Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una pequeña empresa dedicada a la transformación de madera decide asentarse en el lugar. De forma intuitiva y con pocos recursos deciden edificar una nave industrial liviana, de estructura metálica sencilla y cubierta a dos aguas, cordial con el paisaje. Con el transcurso del tiempo, la empresa carpintera fue creciendo, y creciendo siempre longitudinalmente en el espacio, repitiendo un modelo similar al de la nave primigenia, como si de un patrón se tratase. Por lo que hubo entonces un bosque y unas sencillas naves blancas donde se procesaba madera. La atmósfera de la empresa carpintera cambió radicalmente a partir de la inserción alrededor de si, del trazado de un nuevo polígono industrial.

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Imagen 4 de 19
© Luis Díaz Díaz
Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Imagen 15 de 19
Sección transversal
Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Imagen 13 de 19
© Luis Díaz Díaz

Tradicionalmente, se asocia el término industria a espacios pesados, inertes, exclusivos para el trabajo de maquinaria y la transformación de las materias primas. Y esto fue lo que sucedió; lo primero en desaparecer fueron los árboles, después repartieron los nuevos lotes de parcelas y en estos espacios fueron apareciendo una detrás de otra nuevas empresas, con sus correspondientes naves; una repetición de cajas prefabricadas de hormigón de esquema similar. Aquí el panorama en el que se encontraba la empresa carpintera, en el cual decide construir un nuevo espacio donde acercar sus productos al consumidor final.

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Ante la repetición a su alrededor, se decide mantener el lenguaje propio de la carpintería, la repetición de su patrón. Dentro del nuevo entorno del transformado declive del monte, la empresa se presenta diferente a las demás. Se establecen zonas verdes con árboles, para valorar asi la materia prima que se transforma en el interior, además de resultar espacios de respiro tanto para los trabajadores de la empresa como para los clientes que allí acuden.

Para la nueva nave se optó por un sistema porticado metálico, en el interior aparece asi un gran espacio diáfano pintado por completo en blanco, con entradas de luz continua en su fachada norte, que lo hacen un espacio luminoso y amplio. En su exterior se decidió contar el proceso industrial que se realiza en la empresa, que produce paneles para puertas, cocinas, encimeras, mobiliario, diseño de interiores… Por lo que se escogió unos paneles producidos por ellos de un tono grisáceo oscuro, que contrastase con las antiguas naves blancas.

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Una vez dibujado el despiece, todos y cada uno de los paneles fueron preparados y colocados por el equipo de la empresa. Nos gusta mucho pensar que ese panelado fue un pequeño gesto industrial ligero, que representa el conjunto del trabajo de cada una de las personas de la carpintería. Para darle a la nave un aspecto monolítico, la cubierta lleva exactamente el mismo tono que los paneles, lo que le da un aspecto a veces de pieza de menor tamaño, casi de una pieza de mobiliario, que se quiso potenciar dándole a los portales peatonales y de camiones el mismo tratamiento. En la fachada larga, la norte, se mantiene un ritmo constante de aperturas que continúan los lucernarios en la cubierta, sin embargo en la fachada principal, la corta, se rompe el ritmo en previsión de futuras oficinas en el interior, y llamar también la atención de los consumidores.

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz
Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía interior, Armarios
© Luis Díaz Díaz
Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Ante la destrucción del paisaje, pongamos en valor la transformación de él en espacios en los que pueda coexistir la industria, el trabajo, el medioambiente y las personas.

Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica - Fotografía exterior
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barro, Galicia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nave industrial Vers une industrie légère / Gramática Arquitectónica" 13 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966639/nave-industrial-vers-une-industrie-legere-gramatica-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.