Vivienda Juantana / Activo Estudio

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasVivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Fijación VigasVivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasVivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación VigasVivienda Juantana / Activo Estudio - Más Imágenes+ 13

Asunción, Paraguay
  • Arquitectos: Activo Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Ojeda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Adobe, AutoDesk, Blindex, Deca, Klaukol, Portinari, Portobello, Suvinil, Trimble, yguazu
  • Arquitectos A Cargo: Leticia Celma, Daniel Ojeda
  • Clientes: Juan Gómez, Tana Valinoti
  • Ingeniería: Felipe Ramírez
  • Paisajismo: Leticia Celma
  • Colaboradores: Martín Tellez, Claudia Gómez, Equirenta S.R.L.
  • Ciudad: Asunción
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Juantana es una vivienda unifamiliar construida en el barrio Loma Pyta de Asunción. Siendo el primer encargo de una vivienda, el estudio, sin base estilística o matérica de referencia, entiende que la esencia de la casa es definir su habitabilidad a partir de las experiencias del individuo, entender el quehacer diario, los tiempos, la funcionalidad, el carácter de los espacios y la relación entre los que la habitan. Todos estos factores se sintetizan en la Casa Juantana mediante un proceso que define condiciones principales como la eficiencia espacial, la adaptación al sitio y la aplicación de soluciones de alto impacto y bajos costes.

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Escaleras, Estanterías, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda
Vivienda Juantana / Activo Estudio - Imagen 17 de 18
Corte
Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

Espacialmente el proyecto se articula en dos niveles una planta baja donde se disponen los espacios sociales y de servicio, el estar social, comedor, galería, un estudio, así como la cocina el lavadero, baño y deposito. La planta alta a su vez que contiene 3 dormitorios y dos baños. Orden y rigurosidad geométrica definen los espacios que siguen proporciones semejantes, una

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

distribución simétrica, que acentúa el contraste entre lo íntimo y lo social, entre el frente y el fondo, entre lo de arriba y abajo, sin perder la relación funcional.

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

En cuanto a la adaptación al sitio entendemos la necesidad primera del resguardo y el contacto con la naturaleza, la casa se implanta de manera a salvar el desnivel del terreno buscando la menor modificación del suelo, a su vez conserva la vegetación existente y potencia a esta como parte del equipamiento arquitectónico, los árboles interactúan con la vivienda tanto como una extensión del espacio cubierto y también como sistema de regulación climática. También surge la idea fundamental de usar la luz natural como elemento formal, una relación entre las propiedades de los materiales y la orientación, que permiten la jerarquización de los espacios sin necesidad de definiciones espaciales limitantes, las cualidades del espacio se reafirman mediante el uso de la luz. 

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

Espacios diáfanos y versátiles, la liberación de las esquinas mediante elementos estructurales más esbeltos y la continuidad de las aberturas definen lo social, ambientes contenidos bañados por las luces filtradas tanto por la vegetación como por filtros artificiales y luces cenitales forman espacios cambiantes e introspectivos en lo íntimo.

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Daniel Ojeda

Materialmente las soluciones constructivas usan técnicas tradicionales, estructura de hormigón armado y cerramientos de ladrillos; también técnicas alternativas como el uso de ladrillos de suelo cemento para mejorar la inercia térmica, muro filtro para proteger las habitaciones del asoleamiento excesivo, el uso de tragaluces como elementos de iluminación y disipación del calor y así también la escalera de madera que integra los distintos niveles con una intención de ligereza y calidez espacial.

Vivienda Juantana / Activo Estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Ojeda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Juantana / Activo Estudio" 09 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/966335/vivienda-juantana-activo-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.