Casa CZ / Lucas Maino Fernandez

Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exteriorCasa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interiorCasa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exteriorCasa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior, SillasCasa CZ / Lucas Maino Fernandez - Más Imágenes+ 17

Santo Domingo, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Lucas Maino Fernández
  • Equipo De Diseño: Romina Fuentes, Maira Olivares
  • Ingeniería: Raúl Castellanos
  • Colaboradores: Romina Fuentes, Maira Olivares, Macarena González
  • Ciudad: Santo Domingo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa CZ, se ubica en la quinta región en la comuna de Rocas De Santo Domingo, emplazada en un lote simple, recientemente incorporado a la zona urbana, resultando ser un terreno que bordea lo rural y lo semi urbano. La subdivisión es más larga que ancha, con clara orientación norte-sur, condicionada por terrenos vecinos de características similares tanto al oriente como al poniente.

Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Imagen 19 de 22
Planta
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Imagen 20 de 22
Secciones
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía interior
© Marcos Zegers

Con el propósito de aprovechar al máximo las cualidades del terreno, se propone emplazar el proyecto en el ancho máximo del sitio, generando una clara separación entre el antejardín y el jardín de la propuesta. Al mismo tiempo, se plantea aprovechar al máximo la luz norte para los espacios de dormitorios, comedor, living y terraza, lo que da como consecuencia que el programa de zonas húmedas quede orientado hacia la cara sur. Al cumplir esta condición, la fachada principal de la casa que mira hacia la calle convive con espacios como la cocina, la loggia y los baños. Lo que expone un primer desafío, y busca solucionar aspectos de privacidad y exposición hacia la calle. Para resolver estas problemáticas se utiliza un cerramiento permeable que tamiza la luz y esconde la loggia, generando un volumen atractivo pero incognito. También como estrategias para trabajar la fachada se desarrollan retranqueos para generar distancia de la calle y diagonales para demarcar el acceso.

Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Imagen 17 de 22
Isometría
Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior, Puerta
© Marcos Zegers

El proyecto tiene una agua principal de ancho completo, que se levanta al norte y baja en dirección al sur. Esto genera dos sensaciones opuestas dependiendo de cuál cara se mira. Mientras la fachada norte es alta e imponente, y permite acaparar mucho sol, la cara sur es lo opuesto; acotada y acogedora. En su exterior se trabajaron dos materiales para el revestimiento, zinc prepintado microondulado y pino impregnado. El juego de estos dos materiales da una sensación de nobleza, que no pretende ser otra cosa.

Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Por dentro es una casa simple revestida en volcanita pintada blanca. La Casa CZ es un proyecto con un presupuesto acotado que busca responder a través de diferentes operaciones de arquitectura y materiales simples a problemáticas concretas, como la privacidad, exposición a la calle y soleamiento.

Casa CZ / Lucas Maino Fernandez - Fotografía exterior
© Marcos Zegers

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CZ / Lucas Maino Fernandez" 20 dic 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965587/casa-cz-lucas-maino-fernandez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.