Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 6 de 12
© Spasoje Krunic Archives

El Cuartel Operativo del Centro de Policía de Spasoje Krunic es un edificio que tecnológicamente se encuentra adelantado a su tiempo. Se trata de una visión extravagante basada en conceptos futuristas y una sofisticada tecnología morfológica y constructiva, que combinados, forman una unidad con características estéticas distintivas. Debido a su construcción y dinámica bien formada, la Sede Operativa encuentra su lugar en alguna parte en el límite entre la arquitectura y el diseño libre. Este edificio está asociado con el nuevo constructivismo, un movimiento que nunca antes se ha establecido en la arquitectura serbia, ni es una tendencia actual. Más bien, se desarrolló a partir de un conjunto específico de solicitudes estructurales impuestas al arquitecto. 

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 2 de 12Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 3 de 12Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 4 de 12Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 5 de 12Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Más Imágenes+ 7

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 3 de 12
© Spasoje Krunic Archives
Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 10 de 12
© Spasoje Krunic Archives

La estación de policía de Krunic es el primer centro institucional en confiar en una construcción espacial de acero como base estructural de la expresión arquitectónica. Su sistema de celosía adoptado incluye tres pares de vigas y, siguiendo el sistema “MERO”, forma una rejilla en forma de malla. Lo que llama la atención es que diferentes fragmentos de la cuadrícula crean diferentes intersecciones, que revelan cinturones de soporte de peso. Esta red de celosías, que en última instancia consiste en tubos de acero y elementos de conexión de tipo bola, es lo que proporciona estabilidad espacial. La estructura del edificio es de hormigón armado y, desde el punto de vista constructivo, representa el núcleo del edificio. Sin embargo, desde una perspectiva funcional, el marco sirve como una forma de comunicación vertical. 

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 8 de 12
© Spasoje Krunic Archives

Los elementos de la estructura funcional y conceptual incluyen el salón de actos principal, el vestíbulo, la plataforma para helicópteros, pero también una serie de oficinas, todas muy prácticas y de fácil acceso. Otra característica moderna de la Sede es su “techo verde”, que apto para fines agrícolas urbanos, cuenta con una capa de 50 cm de suelo fértil. Como resultado de las funciones complejas que alberga el edificio, está equipado no solo con los dispositivos tecnológicos más modernos, sino también con un aislamiento acústico y térmico extremo.

Arquitecto Spasoje Krunic

Una de las figuras más destacadas en el ámbito de la arquitectura serbia contemporánea es el profesor Spasoje Krunic (nacido el 23 de octubre de 1939), creador de numerosos edificios realizados, participante de múltiples exposiciones internacionales y ganador de concursos nacionales e internacionales tanto en el campo de la arquitectura como en el del diseño urbano.

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 12 de 12
© Spasoje Krunic Archives

Además, es el autor de los cuatro sistemas constructivos patentados aplicables a la construcción de edificios de suelo y de varios pisos.

Las obras de Spasoje Krunic surgen del marco caracterizado por los rumbos y fluctuaciones de la arquitectura serbia de la segunda mitad del siglo XX. Siguiendo el camino creado por los maestros del movimiento modernista en Serbia, sus proyectos rinden un homenaje distintivo a aquellos principios precedentes. 

Sin embargo, los vínculos que mantiene con el pasado se enriquecen no solo con su propio estilo arquitectónico, sino también con la influencia de la identidad nacional, que, a través de su obra, encuentra su lugar en contextos más amplios superando las fronteras nacionales.

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 9 de 12
© Spasoje Krunic Archives

Como ha declarado el propio arquitecto, su fuente de inspiración radica en reflexionar sobre el patrimonio, que inevitablemente recuerda los tiempos pasados. Sin embargo, las características clave de su estilo incluyen evitar la imitación banal de los elementos tradicionales serbios, pero, lo que es más importante, esforzarse por lograr una conexión orgánica espontánea con el entorno dado.

Un enfoque tan explícito provoca la búsqueda constante de nuevos diseños, mejoras tecnológicas de la forma con su esencia compositiva oculta, así como el desarrollo de una estructura arquitectónica jerárquica y estratificada que, con su monumentalidad, represente una unidad inquebrantable con el entorno. Este intento por integrar visualmente los edificios con su contexto como elemento estético sustancial está asociado a la idea arquitectónica principal.

Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic - Imagen 1 de 12
© Spasoje Krunic Archives

El desarrollo de su expresión artística se caracteriza por poner énfasis en la unidad de la forma, que es una de las categorías más significativas para Spasoje Krunic e, independientemente de cuán original y tecnológicamente mejorado resulte ser su desarrollo, es fundamental que quede claro, dominante y unificado con la esencia material y constructiva.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bulevar despota Stefana 107, Beograd, Serbia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Bogdan Peric. "Clásicos de Arquitectura: Cuartel Operativo del Centro de Policía / Spasoje Krunic" [AD Classics: Police Center Operative Headquarters / Spasoje Krunic] 22 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965542/clasicos-de-arquitectura-cuartel-operativo-del-centro-de-policia-spasoje-krunic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.