Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 2 de 26Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 3 de 26Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 1 de 26Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 8 de 26Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Más Imágenes+ 21

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hervé Douris
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, MEGASTIL, ONDULIT
  • Cliente: Région Réunion (operational monitoring: management of buildings and architecture, cultural and industrial heritage management)
  • Group L’atelier Architectes: Sylvain Guy and Guillaume Hazet associates – Aurélie Ménager, Nicolas Ducroux, Khaled Khamallah, Véronique Verdier,  Julien Pougnard : Architects; Sandrine Sinama, Pierre Rolland, David Daguenet – Draft team; Virginie Hubert, interior acrhitect; Frédéric Griffe, Arash Esmalzaideh, Mickael Rivière – Construction managers
  • Escenografía: Changement à vue
  • Museografía: Laurent Laidet
  • Expografía: Éric Verrier
  • Diseño De Iluminación: 8’18 ‘’
  • Diseño De Paisaje: Follea - Gautier / Zone Up
  • Ingeniería: Egis
  • Carpintería: AR & C
  • Acústica: Acoustique Vivié et Associés
  • Gestión De Obra: L’atelier Architectes/Dardel Ingénierie
  • Control Técnico: Bureau Veritas
  • Coordinación De Seguridad Y Protección En El Trabajo: Socotec
  • Seguridad Contra Incendios Y Evacuación: INSET
  • Coordinación De Diagnóstico De Limpieza: Tauw, Envirotech, Accord Expertise and SOCOTEC
  • Limpieza: Valgo, S2R
  • Maquinas De Limpieza: Lead: ISR / Asbestos: SIB
  • Economista: Sylvie Costa
  • Asistencia Para La Gestión De Proyectos: Olivier Malherbe
  • Costo: 36 millions EUR [all taxes included]
  • Ciudad: Saint-Leu
  • Pais: Reunión
Más informaciónMenos información
Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 2 de 26
© Hervé Douris

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio icónico en el paisaje cultural y patrimonial desde 1991. El Museo de Stella Matutina, conocido como Musée de France, ha sido testigo de una importante renovación - 37.329 metros cuadrados de área total construida y paisajismo que abarca el museo y los edificios circundantes.

Impulsado por un nuevo programa científico y cultural, este proyecto se ha centrado tanto en los edificios de la fábrica de azúcar original como en el sendero del museo, con un conjunto de colecciones enriquecidas y el uso de tecnologías multimedia e interactivas innovadoras. La ejecución del proyecto abarcó la rehabilitación de los edificios, la restauración de los elementos de colección y el aspecto museográfico. El equipo de L'Atelier architectes estuvo a cargo de todas las operaciones en el sitio, incluidas las de reparación ambiental, restauración de máquinas y transporte de artículos pesados ​​de recolección desde sus ubicaciones in-situ. Una aventura de cinco años para el equipo de arquitectos de L'Atelier, responsable de la coordinación con unas cuarenta empresas.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 4 de 26
© Hervé Douris

Devolver a las personas el lugar que les corresponde

El pensamiento museográfico, que precedió al arquitectónico, consistió en mirar la antigua fábrica no solo como un recordatorio de la historia de los sectores industriales y azucareros de la isla, sino también como base para un discurso sobre la historia de un territorio, su asentamientos y su gente.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 3 de 26
© Hervé Douris

La fábrica, la principal pieza de colección

Las materias primas del museo existente, los edificios de la antigua fábrica, los fondos de la colección y los recursos documentales se reunieron para reconstruir la historia. Esta historia, narrada por el museógrafo Laurent Laidet, sitúa el edificio en el corazón del asunto.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 15 de 26
© Hervé Douris

Un viaje de cinco capítulos

El recorrido por el nuevo museo está escrito en cinco capítulos que se despliegan en 1.200 metros lineales (3.600 metros cuadrados). Si el recorrido propone y explica la transformación de la caña de azúcar y sus sucesivas innovaciones, el museo Stella Matutina también pretende ser una herramienta para comprender la historia de la sociedad de Reunion, fuertemente moldeada por la industria azucarera, y un homenaje a los hombres y mujeres quienes han construido la Isla tal y como la conocemos hoy en día y quienes le dieron su identidad.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 6 de 26
© Hervé Douris

Espacios adicionales

También se han destinado espacios adicionales para el funcionamiento de un museo moderno: conservación, exposición, mediación, difusión, espacios didácticos...

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 23 de 26
Planta baja

Diseño incrustado en el sitio

El equipo de arquitectos de L'Atelier se trasladó al emplazamiento de la antigua fábrica durante toda la fase de diseño. Una importante tarea de apropiación del sitio, su entorno y su historia fue realizada por el equipo de arquitectos. También fue posible obtener una visión especial gracias a la cooperación con los antiguos trabajadores de la fábrica. Esta mejor comprensión del sitio y su luz, la integración de la fábrica en el paisaje, la historia de la región y sus habitantes.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 5 de 26
© Hervé Douris

Obra de pura arquitectura

El desafío fue restaurar el área original y mejorar la fábrica que tiene un fuerte atributo simbólico. Finalmente, el museo es solo la antigua fábrica, que ha sido revelada. Se eliminaron las puertas de enlace y los múltiples niveles divididos que hacían que el museo fuera ilegible. La fábrica revive y extiende su totalidad y majestuosidad.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 18 de 26
© Hervé Douris

Una nueva piel viste el edificio

La modificación es deliberadamente ligera en el exterior de la fábrica. Se limitó al cambio de la parte exterior del edificio para identificarlo mejor como museo, marcando su transición de un edificio industrial a un edificio cultural. Se ha optado por un tratamiento ligeramente más noble con el uso de revestimientos de cobre.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 13 de 26
© Hervé Douris

Persianas que hacen vibrar la fachada norte

La fachada norte se ha revestido con persianas. Este gran revestimiento horizontal ventila el edificio a la vez que lo protege de la luz solar. Además, proporciona una hermosa luz natural en el interior que varía según la hora del día. Desde lejos, la fachada vibra y brilla al sol "como el azúcar".

Extensiones discretas que se integran en el "paisaje"

Las adiciones y ampliaciones, que coinciden con los deseos de los clientes de tener un centro de archivo, una sala de exposiciones temporales y un anfiteatro, se colocaron de tal manera que la silueta de Stella se mantiene inalterada. Las extensiones están ocultas en los contornos del edificio existente y no alteran la percepción de Stella de ninguna manera y especialmente su silueta a medida que emerge. Se puede descubrir gradualmente desde La Route des Tamarins, la carretera principal que conecta el norte con el sur de la isla.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 14 de 26
© Hervé Douris

Mover y restaurar maquinaria

Aproximadamente 60 máquinas fueron renovadas y puestas en escena en el museo. Algunas, por su gran tamaño, fueron restauradas in situ, con todas las precauciones que requiere esta obra, en un solar en construcción. De manera más general, la restauración de casi 600 artículos de colección permitió a los actores locales aprovechar la transferencia de habilidades de personal experimentado.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 16 de 26
© Hervé Douris

Coordinación de unos cuarenta contratistas

La tarea de gestión del sitio de construcción de Stella fue compleja, debido a la cantidad de contratistas a coordinar (40 empresas), precauciones casi arqueológicas necesarias para restaurar diferentes capas históricas de la fábrica, nuevas tecnologías cargadas por numerosos dispositivos multimedia: el museo tiene 48 dispositivos multimedia que incluyen una sala de cine 4D, con un total de 25 km de cables de red integrados.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 9 de 26
© Hervé Douris

Un sitio de limpieza muy complejo

El descubrimiento de amianto en los suelos ha requerido la implementación de un complejo e innovador proceso de control de la contaminación que duró casi un año.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 26 de 26
Cortes

Un espacio didáctico y patrimonial abierto al océano

Plantas endémicas, frutales, arbustos, hierbas aromáticas: el paisajismo de los jardines crea un espacio educativo, lúdico y patrimonial para los visitantes. Los jardines y espacios al aire libre, completamente renovados, constan de varios caminos así como espacios externos dedicados a diversos eventos.

Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes - Imagen 10 de 26
© Hervé Douris

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Saint-Leu, Reunion

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Stella Matutina / L’Atelier Architectes" [Stella Matutina Museum / L’Atelier Architectes] 21 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965251/museo-stella-matutina-latelier-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.