Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exteriorReforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exteriorReforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interiorReforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior, Fijación VigasReforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: FGP Atelier
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Arq. Paco Alvarez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ALPOLIC, Barrisol, Cristacurva, Grato, Plaka, Rulon International, Terrazo and Marble Supply Companies, Terrazzo & Marble
  • Diseñador A Cargo: Francisco Gonzalez Pulido
  • Director De Diseño: Gergana Gonzalez Pulido
  • Gerente De Proyecto: Matthew Stymiest
  • Diseñadores: Danilo Madina, Sofia Fernandez
  • Arquitecto Asociado: ODA
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exterior
© Arq. Paco Alvarez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Rectoría en el campus principal del Tec de Monterrey en Monterrey, México, sirve como edificio de administración central para todo el sistema de campus en México. El edificio es el más icónico del campus y uno de los más importantes en la historia de la arquitectura moderna en México. Desde su construcción, su uso ha cambiado muchas veces. El resultado de todas estas modificaciones a lo largo de los años es que el edificio conserva su carácter histórico en algunas zonas, pero no necesariamente en otras. Falta un claro sentido de cohesión. Sin embargo, lo más importante es que los espacios no funcionan de manera óptima.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exterior, Fachada
© Arq. Paco Alvarez
Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Imagen 20 de 26
Axonométrica explotada
Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exterior
© Arq. Paco Alvarez

Muchos en el campus sienten que el edificio parece cerrado y poco atractivo. Carece de transparencia y de un flujo interno lógico. La colección extraordinariamente valiosa que se encuentra en la biblioteca de libros raros – la Cervantina – ni siquiera es conocida por muchos usuarios potenciales, y el funcionamiento de la sala de conferencias central es menos que ideal. Finalmente, el nivel del sótano carece de luz natural y la circulación vertical no cumple con los estándares actuales.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior, Escaleras
© Arq. Paco Alvarez

En este contexto, la dirección de la universidad decidió que necesitaban hacer una mejora significativa. Al desarrollar una solución de diseño que respondiera a esta elección, era imperativo que el edificio conservara su carácter histórico. En particular, el informe de diseño expresó la importancia de respetar los murales en el vestíbulo y en la fachada. Este enfoque ayudaría a garantizar que el nuevo diseño parezca una extensión armoniosa de la intención original.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior
© Arq. Paco Alvarez

La transformación del edificio que hemos venido a llamar "Transparente" se lograría mediante la aplicación de algunas ideas esenciales:

  1. Creación de grandes espacios en sincronía con la escala y la importancia del edificio.
  2. Creación de un concepto de circulación claro y legible.
  3. Recuperación de la relación espacial original entre la plaza de acceso y el edificio, que vuelve a hablar de conceptos de apertura y democracia.
  4. Respetar el pasado a través de una intervención reflexiva y mínima prestando especial atención a los materiales y sistemas.
  5. Centrarse en la funcionalidad para adaptarse al cambio y provocar flujos fluidos entre todos los espacios.
  6. Lograr un equilibrio entre la preservación del carácter especial, la calidad y la importancia histórica del edificio y facilitar el cambio de una manera que lo sostenga en el futuro.
  7. Asegurar que las nuevas capas representen las ideas, la tecnología, el material y el lenguaje arquitectónico de la generación futura.
  8. Centrarse en la calidad de la relación entre lo antiguo y lo nuevo, y no en el lenguaje arquitectónico per se.
  9. Diseñar la calidad en la nueva Rectoría definida por la escala, la forma, el material, el color y el detalle.
  10. Procurar que la Rectoría refleje el nuevo espíritu del Tec de Monterrey.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior
© Arq. Paco Alvarez
Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arq. Paco Alvarez

Esta estrategia iría más allá de materiales y acabados; en cambio, se trataría de conectividad y transparencia en un sentido casi metafísico. Esta noción se puede ver en la nueva sala de dos niveles que conecta el nivel del suelo con el nivel del sótano. El salón en sí está definido por un espacio de doble altura con un conjunto de escaleras y asientos que conectan los dos niveles. Los espacios de coworking y reunión forman el perímetro de la sala de dos niveles.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía interior
© Arq. Paco Alvarez

Una vez en el nivel inferior, los visitantes pueden ver que se ha introducido una estrategia similar en los dos lados paralelos del edificio, creando un área escalonada que permite que la luz ingrese al sótano que alguna vez estuvo oscuro. Directamente encima de esta sala se encuentra la Sala Major de dos niveles, que sirve como lugar principal para conferencias y reuniones. Si bien la forma no se modificó, las superficies y los muebles se actualizaron para mejorar la comodidad, mejorar el rendimiento acústico y proporcionar equipos audiovisuales actualizados.

Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier - Fotografía exterior
© Arq. Paco Alvarez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de la Rectoría de Tec de Monterrey / FGP Atelier" [Transparente The Rectoría at Monterrey Tec’ Renovation / FGP Atelier] 16 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963431/reforma-de-la-rectoria-de-tec-de-monterrey-fgp-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.