Casa Altos / Duque Motta & AA

Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interiorCasa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior, FachadaCasa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior, VentanasCasa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, VentanasCasa Altos / Duque Motta & AA - Más Imágenes+ 17

Colina, Chile
  • Arquitectos: Duque Motta & AA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Topwood
  • Ciudad: Colina
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en Chicureo, un suburbio de Santiago, ocupando la mitad de un lote de 5.000 m2. El encargo consistía en el desarrollo de una casa de un nivel, para facilitar la movilidad, que se hiciera cargo de la extensión completa del terreno, que resolviera una orientación incomoda, y que procurara responder bien a las condiciones climáticas del lugar. El proyecto se propone con dos volúmenes ortogonales desplazados, uno que sigue las líneas perimetrales del terreno y alberga los programas más públicos de la casa, y otro que se ordena en un eje norte sur, en el que se desarrollan las habitaciones.

Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, Fachada
© Pablo Casals Aguirre
Casa Altos / Duque Motta & AA - Imagen 17 de 22
Planta
Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pablo Casals Aguirre
Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Pablo Casals Aguirre

Esta diferencia de ángulos y desplazamiento, permite que tanto el espacio de estar comedor, como la habitación principal tengan una condición privilegiada de apertura de vistas y dominio visual del terreno, al mismo tiempo, divide el terreno en 3 grandes zonas, una zona de acceso y estacionamiento muy abierta y transparente hacia la calle, la zona del jardín posterior de todo el ancho del terreno, protegida en su intimidad por la misma casa, y el patio de juegos que rodea el volumen de habitaciones y se protege con una empalizada hacia el acceso y la calle.

Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior
© Pablo Casals Aguirre
Casa Altos / Duque Motta & AA - Imagen 16 de 22
Axo
Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior, Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

Los dos volúmenes, de planta cuadrada y una crujía considerable, tienen un patio central que permite la entrada de luz norte a sus espacios principales, los que están dispuestos hacia el sur para vincularse al jardín posterior de la casa. Además, las circulaciones del proyecto se ordenan en torno a estos patios, que actúan como articuladores espaciales, separando los distintos programas y vinculándolos visualmente. Se propone un trabajo de fachada en base a una estructura perimetral que responde a las condiciones climáticas del lugar, de mucho calor y fuerte asoleamiento en verano, y a un terreno que concentra mucha humedad en el invierno.

Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

Se define un alero que protege del sol vertical y de la lluvia directa a los planos de fachadas, una vereda perimetral que distancia la humedad del terreno del interior de la casa, y un plano de fachada compuesto por un muro de hormigón interior, que entrega inercia térmica , aislación exterior, y una fachada ventilada de madera que evita el traspaso de la radiación directa y la humedad hacia el interior de la casa. La casa se define formalmente a partir de esta estructura perimetral de hormigón que proyecta hacia las fachadas la continuidad de sus planos de suelo y de cielo, y propone cuatro machones diagonales en las esquinas que destacan el largo total de las aristas del volumen. Esta estructura busca construir una fachada con espesor, cuerpo y profundidad, utilizando el hormigón con toda su capacidad de expresión como cuerpo moldeado, y definir un marco volumétrico estructural que contenga los espacios interiores y terrazas de la casa, que se expresan con la calidez de la madera, y la transparencia del cristal.

Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Pablo Casals Aguirre
Casa Altos / Duque Motta & AA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Altos / Duque Motta & AA" 12 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/963222/casa-altos-duque-motta-and-aa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.