Casa dos / atelier RUA

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Comedor, EstanteríasCasa dos / atelier RUA - Fotografía interior, EscalerasCasa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Sala de estarCasa dos / atelier RUA - Fotografía interior, CamasCasa dos / atelier RUA - Más Imágenes+ 16

Olhão, Portugal
  • Arquitectos: atelier RUA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  125
  • Fotógrafos
    Fotografías:Francisco Nogueira
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dialum, Saint-Gobain, BRUMA, Bosch, CIN, Caple, Efapel, Fassa Bortolo, Geberit, JNF, Jansen, LG, Neolith, Primus Vitória, RMC, Roca, Rodi, Smeg, Teka, Vola, +1
  • Equipo De Proyecto: Francisco Freitas, Luís Valente, Paulo Borralho, Rui Didier Ana Tomé, Mafalda Anjinho
  • Clientes: The Addresses
  • Estructura: Pedro Fragoso Viegas – Engenharia
  • Ciudad: Olhão
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Sala de estar
© Francisco Nogueira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene lugar en un antiguo almacén, dentro de una manzana en el núcleo histórico de Olhão. Un pueblo de pescadores con una fuerte influencia islámica presenta una malla irregular y orgánica de calles estrechas y edificios superpuestos, de reconocida volumetría (cubista).

El edificio existente, de 2 plantas, techos altos, abovedados y terraza en la azotea, se ajusta a la tipología de la arquitectura popular, que se pretende conservar, potenciar y readaptar.

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior
© Francisco Nogueira

En la planta baja, con una superficie total de 90m2, se disponen las áreas sociales de la casa - cocina y salón en espacio abierto, servido por un nuevo patio que surge con la demolición de un techo abovedado. La conexión entre el interior y el exterior se realiza a través de los dos arcos preexistentes, cuya dimensión da a los espacios una sensación de continuidad entre ellos. 

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Sillas
© Francisco Nogueira
Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Francisco Nogueira

El patio forma parte de un conjunto de espacios exteriores, uno por planta, donde se pretende recrear el recuerdo de la experiencia social y de ocio de la casa tradicional del Algarve. En la planta baja, el patio con un pequeño estanque, en la 1era planta el nivel base de las escaleras exteriores originales que conectan con la azotea, con vista a la Ría Formosa.

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Dormitorio
© Francisco Nogueira
Casa dos / atelier RUA - Imagen 20 de 21
Corte
Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Camas
© Francisco Nogueira

En la planta superior se encuentran los dos dormitorios, en suite, donde se han rebajado los altos techos originales para mejorar el nivel de confort de las habitaciones. El espacio sobrante de estos techos se utiliza para incorporar equipos de infraestructura.

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Escaleras
© Francisco Nogueira
Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior, Sillas
© Francisco Nogueira

Se mantienen o reconstituyen los revestimientos característicos de este tipo de construcción, como las baldosas de terracota, presentes en todas las plantas (interiores y exteriores), pero sigue destacando un añadido alternativo, el elemento metálico blanco en los espacios exteriores, presente en las escaleras de caracol, en las barandillas y en la estructura de sombreado de la azotea.  

Casa dos / atelier RUA - Fotografía interior
© Francisco Nogueira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa dos / atelier RUA" [Casa Dois / atelier RUA] 30 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962330/casa-dos-atelier-rua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.