Vivienda Horizonte / Bauen

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Terraza, Fijación VigasVivienda Horizonte / Bauen - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación VigasVivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Borde costero, JardínVivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, JardínVivienda Horizonte / Bauen - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Bauen
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  345
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Deca, Eurocable, Protek, Saccaro, Samsung, Trimble, Vidriocar
  • Arquitectos A Cargo: Aldo Cristaldo Kegler. Dario Mereles
  • Otros Participantes: Fátima Estigarribia, Iris Dierickx
  • Calculista: Enrique Granada
  • Ciudad: San Bernardino
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ciudad de San Bernardino, caracterizada por una topografía accidentada en gran parte de su territorio, nos ubicamos en un terreno con vistas privilegiadas. Teniendo en cuenta las particularidades del entorno, decidimos centrarnos en potenciar el aspecto más cautivador de este: EL HORIZONTE.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Fachada
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Imagen 43 de 45
Planta Baja
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles

Por medio de dos placas horizontales paralelas de hormigón, unidas entre sí por 4 pies derechos en un solo nivel, se genera una cuadricula (un tatetí (1)) estricta de 9 módulos de 4.33m. Se establece un cuadrado de 13x13m, donde el único modulo inalterable es el del centro; donde habita el fuego y es espacio de reunión en torno a la comida, “la cocina”. Todos los demás módulos son modificables, donde por medio de planos corredizos, los espacios se pueden armar, desarmar y rearmar según sea requerido. Estos pueden ser 2, 3 o 5, el estudio puede convertirse en estar y viceversa, todo subordinado a la necesidad del momento.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles

Este contenido, estructurado y modulado, está envuelto en cerramientos que permiten un espacio que se viste y se desviste; una casa que arropa, abriendo y cerrándose al exterior, con espacios de transición en todo su perímetro. Una resemantizacion de la galería en 360°, el entrañable “corredor jeré” (2) de nuestra cultura paraguaya, que define la relación interior-exterior a través del espacio en penumbra, el espacio intermedio. Todo esto esta rematado con una cobertura verde que, aparte de reforzar la aislación térmica, genera un nuevo espacio que actúa como mirador, explotando al máximo las vistas del imponente entorno.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Imagen 45 de 45
Corte
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Sillas, Mesas, Terraza, Patio
© Darío Mereles

Se trata de intervenir el lugar lo menos posible. La casa, casi enteramente de hormigón, flota sobre el suelo. La topografía pronunciada que va en forma diagonal al terreno se excava en una esquina y se entierra la casa, mientras que en la otra esquina se calza el volumen de la piscina. Este semi-enterramiento de la vivienda permite que se respete la perspectiva del transeúnte que observa desde la calle, una continuidad visual. La vista se democratiza, es de todos; no nos apropiamos de esta, solo la admiramos juntos.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Terraza, Fijación Vigas
© Darío Mereles

(1) Juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Veasé tres en línea, tic tac toe, etc.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Jardín
© Darío Mereles

(2) Del idioma guaraní “jeré”: que significa entorno, vuelta, alrededor. Galería períptera que envuelve a las viviendas, típica de la época colonial.

Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior
© Darío Mereles
Vivienda Horizonte / Bauen - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Jardín
© Daniel Ojeda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Horizonte / Bauen" 21 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961909/vivienda-horizonte-bauen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.