Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaEdificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interiorEdificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, ArcoEdificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alberto Bazan, Aquagas, AutoDesk, Balcarce 54, Bryan Denhof, CHAR Amoblamientos, CICCIOELEC, Chaos Group, Color Plus Pinturerias, HIPERMAT, IVANAR, Pavitec, Proios & Cia, Ricci, Robert McNeel & Associates, Trimble Navigation, Venthal
  • Arquitectos A Cargo: Tomas Balparda, Fernando Brunel
  • Equipo De Diseño: Gerónimo Galli , Galatti Constanza, Valle Facundo, Testa Agostina, Mascetti Franco, Colombo Antonela, Sobrero Florencia, Del Rio Manuel, Degiorgio Bruno
  • Clientes: Frater Desarrollos
  • Ingeniería: Lucas Jove
  • Paisajismo: Vignau Paisajismo
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de este Proyecto tiene lugar en Fisherton, un Barrio residencial suburbano hacia el oeste de la ciudad de Rosario, Argentina; cuyo origen data de finales del 1800, como consecuencia del desarrollo de las Infraestructuras del Ferrocarril Central Argentina, que vincularían la ciudad hacia el oeste del país. Inicialmente concebido como sector de quintas y chacras donde habitaría el personal jerárquico de las compañías a cargo de los FFCC; en su mayoría provenientes de Inglaterra, dando lugar a la aparición de construcciones de marcada tendencia estilística acorde a la Arquitectura Inglesa del siglo XIX; grandes casonas de ladrillo a la vista, perímetro libre, cubiertas inclinadas, conformadas por varios ‘cuerpos’, situadas dentro de grandes porciones de tierra con prominentes jardines y arboledas tupidas.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 22 de 30
Plantas conjunto - Planta baja
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

Desde entonces, el sector fue atravesando ciertos cambios tendientes a la densificación del tejido, pero manteniendo los trazados originales de calles. En sus inicios, la división de la tierra se organizó en función de grandes parcelas, superiores a los 5000m2. En una segunda etapa, alrededor de las décadas ´70 -´80 comienza a observarse una subdivisión de las parcelas próximas a los 1500m2 – 2000 m2 para viviendas unifamiliares, principalmente de clase alta. Parte de la arquitectura original del lugar comenzó a ser sustituida por nuevas construcciones, orientadas a mantener ciertos recursos formales, estilísticos o materiales existentes en el sector. Hoy en día, son escasas las construcciones que permanecen originales y sin alterar, que denotan el auténtico carácter y la identidad de esta porción de ciudad, siendo una de ellas la vieja Estación del Ferrocarril. No obstante, el predominio de grandes arboledas, cercos tupidos y florecidos, ‘veredas de césped’ y casas de perímetro libre siguen siendo los rasgos predominantes del sector.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Arco
© Javier Agustín Rojas
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

En la actualidad, el Barrio se encuentra en las primeras etapas de un nuevo proceso de densificación del suelo, donde los lotes de 1500 m2 y 2000 m2 dejan de ser lugar para viviendas unifamiliares de gran superficie; y se convierten en destino de conjuntos de viviendas multifamiliares de menor superficie exclusiva.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Concreto, Sillas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

El encargo de este Proyecto consiste en un conjunto de viviendas de siete unidades iguales de 100m2 cubiertos cada una, ubicada en una parcela de 1500m2 de superficie. Esto suponía una densificación del suelo tres veces mayor a la predominante en el sector; así como también la repetición de un mismo elemento construido, lo cual representó un gran desafío, dada la condición de diversidad y alto grado de diferenciación en la edificación existente del sector.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

En este sentido, se desarrolló una serie de hipótesis y variables acerca de cómo deberían ser estas nuevas pequeñas casas, y cuáles eran los valores a rescatar del contexto en el que se implantaban. El programa requerido implicaba una densificación de lo construido comparable con la existente en los barrios más consolidados del centro de la ciudad; sin embargo, la intención se centró en no desatender aquellos rasgos considerados valiosos del entorno.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 23 de 30
Plantas conjunto - Planta alta
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Javier Agustín Rojas

A través del análisis del lugar se identificó que el valor principal del sector se hallaba en los espacios intermedios, lo intersticial, aquello que existe entre casas y entre casas y sus límites parcelarios. Tomando este reconocimiento como punto de partida de la propuesta, el Proyecto pretende recrear dichas situaciones de espacialidades intermedias, de diferentes proporciones y usos: ingreso, expansión, estacionamiento, y servicio. En este sentido, las siete unidades del conjunto se convierten en unidades de perímetro libre, con aperturas hacia las cuatro orientaciones, circulables en todos sus lados; siendo todos estos rasgos que evocan a la identidad del lugar y del entorno.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Por otro lado, uno de los requisitos inamovibles del encargo consistía en que las casas tuvieran la misma distribución, superficie, cantidad y tipo de locales. El desafío del desarrollo se convirtió en conseguir, a partir de la misma planta, siete casas que fueran singulares dentro del conjunto; que presentaran alguna particularidad y que pudieran distinguirse una de otra, mediante leves alteraciones o diferencias; para evitar de este modo la percepción de repetición infinita que pudiera traducirse en paisaje monótono. Interpretando el espacio abierto intermedio como herramienta que permitiría dicha intervención, serían las expansiones de cada casa las que darían singularidad a cada una de ellas, por sur proporciones, por su relación con la luz y la sombra, y por su relación con cada casa contigua.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Armarios, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Para la articulación del conjunto recurrimos a una serie de decisiones, siendo una de ellas la configuración de un recorrido peatonal, interno a la parcela, de recta, curva y contra curva. Este recorrido sinuoso posibilita la observación particularizada de casas. A su vez, aplicamos una serie de rotaciones en planta e inclinaciones de las cubiertas para acentuar la condición de singularidad de cada unidad. En este sentido, se suman otras decisiones de menor escala, como ciertas variaciones en las aperturas, en su tamaño o en la adición de un filtro visual.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 25 de 30
Cortes
Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

En el interior, buscamos recrear el funcionamiento de una vivienda tradicional, logrado a partir de condensar el programa duro en un único volumen de madera ubicado en el espacio, exento de los muros perimetrales, circulable en sus cuatro lados, y articulador del espacio en sus diferentes situaciones como el acceso, escalera, cocina y estar. En la planta alta, se optimiza la espacialidad del programa, en escasa superficie, a partir de las cubiertas inclinadas que otorgan cierta homogeneidad geométrica en relación al exterior.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Javier Agustín Rojas

En síntesis, la propuesta pretende retomar aquellos valores que entendemos como característicos del entorno, y trasladarlos a un nuevo programa para el sector, el de Vivienda Colectiva; interviniendo de manera respetuosa en el sitio y dando respuesta a los requerimientos a través de una forma de pensar y hacer arquitectura que atraviesa toda nuestra obra y nos representa.

Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fisherton, Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Morrison / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura" 16 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/961584/edificio-morrison-bboa-balparda-brunel-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.