JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 2 de 23JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - SillasJISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 4 de 23JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 5 de 23JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Tomas Mielnikowicz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hernan Taboada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Frimaq, Monolitic, Paul Sende, Quadri
Más informaciónMenos información
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 2 de 23
© Hernan Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El local se proyectó como un único espacio de líneas sencillas y rápido entendimiento, de geometrías puras en armonía con tonos neutros, materiales pétreos, vegetación puntual, y una pieza escultórica central como luminaria principal. Se desarrolló haciendo alusión a las plazas porteñas, donde algunos elementos de la cultura nacional y la oriental se fusionan con el aroma a café.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Sillas
© Hernan Taboada

El sitio debía estar dotado de cierta versatilidad para poder albergar situaciones futuras que no hubiesen estado contempladas desde su inicio como tal. Se propuso crear un espacio armónico y simple, donde puedan llevarse a cabo distintos usos y funciones. JISU surge a partir de la idea de crear una marca en relación a un lugar dinámico, donde los usos y la oferta gastronómica, su público y alcance del mismo, puedan transformarse a lo largo del tiempo generando un lugar de exposición multidisciplinario, siempre acompañado de un rico café de especialidad. 

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 4 de 23
© Hernan Taboada

JISU es un espacio de recreo, es un momento para detenerse, es un instante en el cual el tiempo se detiene. Es un espacio que no pretende dar respuestas, que no pretende condicionar a la persona, permitiendo así la contemplación y el ocio, liberando la imaginación y fomentando la creatividad del individuo.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Fachada
© Hernan Taboada
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 20 de 23
Axonometrica
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Fachada
© Hernan Taboada

Para lograr la reminiscencia a los espacios públicos del centro porteño, se tomó la decisión de utilizar una de las baldosas más vistas en todas las plazas y veredas de la ciudad: la baldosa de 64 panes. De esta manera, el visitante podría relacionar de manera  subconsciente las sensaciones generadas al caminar por este piso y relacionarlas con vivencias transcurridas en espacios públicos al aire libre.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Fachada, Concreto, Pilares
© Hernan Taboada
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 17 de 23
Planta
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 10 de 23
© Hernan Taboada

Para enfatizar el carácter de plaza, se decidió no agregar mobiliario como piezas móviles dentro del local, sino que se optó por diseñar sectores de bancos, tal como se presentan en los espacios públicos de la ciudad, dando como resultado la aparición de bancos tectónicos, maceteros, sectores de apoyo y barra. De esta manera, aparecería un módulo que configuraría y diagramaría espacialmente todo el proyecto, el módulo de 40x40 cm (medida de la baldosa de 64 panes). Ese patrón, se hace presente en todos los sectores del café, generando una relación entre todos los elementos que lo configuran, buscando una armonía espacial regida por patrones geométricos, algunos visibles y de fácil comprensión, otros más ocultos.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 5 de 23
© Hernan Taboada

Otro elemento referencial utilizado de las plazas céntricas porteñas, como la plaza de mayo, son los faroles dorados ornamentados con fanales esféricos u ovalados. De estas piezas de infraestructura urbana histórica, se tomaron el color dorado y las esferas para incorporarlas al proyecto. Las esferas como figura geométrica pura, se utilizaron para diseñar la iluminación sobre la barra, obteniendo un artefacto de líneas simples con un alto total de tres módulos aproximadamente (120 cm), con una esfera de medio módulo diámetro (20 cm), separadas entre sí por una distancia de dos módulos (80 cm). El color dorado incorporado de las farolas, que también tiene gran visibilidad en la cultura oriental y genera un rápido vínculo con ésta, fue el color elegido para todos los detalles del café, por ejemplo zócalos, herrería, artefactos de iluminación y demás. 

La diagramación espacial general del local está regida por el vínculo constante que hay entre la barra monolítica y los sucesivos sectores de piso que la acompañan. Cada sector de piso equivale a una franja de 4 módulos de ancho (160cm), que podrían imaginarse como planos alargados que se pliegan en ángulos rectos, formando así los distintos tipos de bancos y canteros de la plaza alegórica. Cada una de estas franjas refleja y complementa los distintos usos que alberga la barra.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 6 de 23
© Hernan Taboada

En total podríamos distinguir 8 franjas sucesivas de piso, perpendiculares al eje principal de la barra, diseñadas como estas alfombras o planos de 4 baldosas de ancho, que van plegándose a 90° grados para configurar el sistema de bancos, apoyos, y maceteros de la tienda. Cada una de estas franjas se encuentra separada, una de otra, por una calle de piedra bola blanca. Esta calle o surco, cumple varias funciones, además de permitir distinguir los sucesivos paños de 4 módulos (160 cm). Cada uno de estos surcos, es una canaleta lineal de 4 m, cada una conectada con las otras, proyectada para garantizar el buen escurrimiento y limpieza del local. La selección de la piedra bola blanca, nos conecta de manera intuitiva con la cultura oriental, pero a su vez, detiene el ritmo de nuestro andar debido al cambio en la materialidad del suelo, disminuyendo la velocidad de la rutina habitual, haciéndonos observar y contemplar el entorno circundante.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 18 de 23
Ilustración
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 19 de 23
Ilustración

El artefacto escultórico central es obra del artista Paul Sende. Fue un espacio abierto por el arquitecto para fomentar el trabajo multidisciplinario dentro de un mismo proyecto, alentando desde la génesis proyectual del café la idea de compartir y combinar conocimientos y disciplinas, una apuesta a mostrar cómo pueden convivir en armonía distintas ramas del arte en un mismo espacio y enriquecerlo.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 7 de 23
© Hernan Taboada

El artefacto se compone de 12 módulos con forma de cuartos de círculo concatenados entre sí. El diámetro de estas piezas circulares coincide con la modulación de los paños de piso, generando un vínculo geométrico con el modulo génesis del piso del café. El artefacto de líneas curvas, resalta por su composición morfológica contrastando con la rigidez de los ángulos rectos del espacio que lo contiene, pero a su vez mantiene una relación geométrica con el todo circundante.

JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Imagen 15 de 23
Ilustración
JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz - Fachada, Sillas
© Hernan Taboada

Todos sus módulos, están programados y conectados entre sí, logrando una posición de iluminación estática de potencia regulable, más un total de 6 secuencias de iluminación distintas, dando como resultado un movimiento de luces muy atractivo, que logra recrear por momentos el paso de las nubes bajo el sol, trasladándonos a una posible situación vivenciada al aire libre.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto Madero, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "JISU – Cafeteria de Especialidad / Tomas Mielnikowicz" 19 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960286/jisu-nil-cafeteria-de-especialidad-tomas-mielnikowicz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.