Exposición Concurso Parque Observatorio Cerro Calán

En la comuna de las Condes, Santiago de Chile, exponen los proyectos finalistas del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán.

El cerro Calán es un referente, conocido por el observatorio de la Universidad de Chile emplazado en su cima que, desde la década de 1960, vigila los cielos precordilleranos. Cada año, durante el Día del Patrimonio Cultural, el observatorio abre sus puertas al público y miles de asistentes comprueban la excepcional vista que se tiene de la ciudad.

Sin embargo, durante el resto del año, el cerro Calán se mantiene sin visitas, aislado, casi como un sitio eriazo en medio de la ciudad. Por eso, el Alcalde de Las Condes y el Concejo Municipal, en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, impulsaron un concurso con el fin de recuperar 45 hectáreas del cerro y convertirlas en un parque abierto, cuya principal característica sea su relación con el carácter astronómico del lugar.

El proyecto ganador liderado por la oficina Jadue-Livingstone y las otras cuatro propuestas finalistas –con sus planos, imágenes e información técnica- se presentarán en la muestra CONCURSO PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN, entre el 18 de marzo y 4 de abril, en el Espacio Exterior Centro Cívico, Apoquindo 3300.

La exposición invita al público a soñar con la ciudad que queremos, donde el progreso y la naturaleza puedan convivir en armonía, sin afectar los frágiles ecosistemas del lugar.

Proyectos en exhibición

  • Cerro Calán. Parque de la Observación. Encabezado por la oficina Jadue-Livingstone -que obtuvo el primer lugar- busca poner en valor el entorno natural del cerro, potenciando su condición de mirador natural. Para ello, el equipo, conformado por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, riego, museografía y astronomía, realizará una rehabilitación ecológica del cerro, convirtiéndolo en un lugar de paseo, deporte, juegos y, por sobre todo, de promoción para la protección y la observación de la naturaleza.
  • Paisaje en proceso. Dirigido por Nicole Rochette, plantea que la recuperación y restauración del cerro es un proceso continuo. Se propone recorrer el cerro y relacionarse con el barrio y plantea una interesante propuesta de museo de sitio.
  • Los collares del Cerro Calán. Liderado por Rodrigo Pérez de Arce, propone variadas instancias de recorrido del cerro y además plantea un interesante concepto de corredor geológico desde el cerro Apoquindo, proponiendo una serie de miradores.
  • Paisaje en movimiento. De Jorge Heitmann Guarachi, propone circuitos bien estructurados, plazas y miradores mediante un sistema de anillos y franjas, donde se aprecia un buen ordenamiento de los espacios y recorridos.
  • Monte Trenzado. De Cristián Boza Wilson, proyecto de fácil lectura, coherente, completo, con una potente idea de senderos en laberinto que recorren las caras del cerro. Enfatiza la manera de conocer el cerro, es decir, no hay un solo camino, sino infinitas huellas que dan la posibilidad de perderse y encontrarse.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición Concurso Parque Observatorio Cerro Calán" 22 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958952/exposicion-concurso-parque-observatorio-cerro-calan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.